Jueves 24 de Junio de 2021

  • 15.7º

PROVINCIALES

2 de noviembre de 2019

“Bandoneones a la oración” convocan la música del Litoral. Con la presentación de Luis " Pajarito " Silvestri

Una nueva edición de la popular Peña del Litoral, se concretará esta noche desde las 21.30 en el centro cultural provincial La Vieja Usina. El encuentro será con acceso libre y gratuito y tendrá como eje la presentación de tres reconocidos bandoneonistas.

La Peña del Litoral es un ciclo que se desarrolla los primeros sábados de cada mes en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 865), con acceso libre y gratuito.

Para el encuentro de esta noche está prevista la actuación de “Pajarito” Silvestri, Miriam Gutierrez, Gustavo Reynoso, Julio Chivel, y Sedil Toledo, en una propuesta que se ha denominado “Bandoneones a la oración”.

Cabe destacar que el bandoneón será el instrumento protagonista de la Peña del Litoral de noviembre, donde, quienes lo portan, interpretarán creaciones propias entre otros arreglos de canciones del repertorio música del litoral.

En el recital de hoy, los intérpretes del `fueye´ estarán acompañados por Marcos Pereyra en guitarra y Candelaria Coronel en contrabajo.

Este conjunto de artistas de renombre y trayectoria engalanarán esta onceava edición de la Peña, comenzará a las 21.30 y que esta vez contará con la conducción de Soledad Castañares y, como es habitual, con un servicio de cantina acorde.

PERSONAL EXPRESIÓN

Gustavo Reynoso nació en Aranguren donde estudió de manera autodidacta acordeón diatónico y a piano. En 2009 se radicó en Paraná, donde continuó estudios en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”.

“Me formé tocando con otros músicos de Aranguren, en guitarradas, con conjuntos que se abordaba era música popular. Esa fue mi infuencia más fuerte. En Aranguren había dos o tres conjuntos de música del Litoral y se presentaban en el Club Cultural. Yo vivía enfrente, donde también se armaban guitarreadas. A mi me gustaba ir a esos encuentros y así me vinculé a ese mundo”, contó el músico a EL DIARIO.

Y agregó: “Me sentía bien haciendo esa música. Era la manera que me podía expresar a gusto. Veía que era una forma de poder trabajar y vivir de eso que me gustaba”.

En ese camino que comenzó a transitar hace más de dos décadas, ha brindado talleres en las ciudades de Crespo, Paraná y Cerrito. Integra la Delegación Entrerriana que representó a la provincia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y realiza presentaciones junto a sus compañeros Abelardo Coronel y Nicolás Pross, interpretando composiciones propias, de notables referentes del género. Actualmente se encuentran preparando un nuevo trabajo discográfico.

“En el bandoneón he encontrado una manera de desarrollar algunas ideas vinculadas a un modo personal de interpretar música de esta zona y es lo que define mi lenguaje”, destaca el artista.

DE CUNA

La bandoneonista Miriam Gutiérrez se vinculó a la música como intérprete de guitarra y cantante. Durante su vasta trayectoria se integró a Los hermanitos Gutiérrez, Las Hermanitas Graz Pereyra, y el conjunto «Inspiración Ibera».

Compositor reconocido en el panorama de la música litoraleña, Luis Salvador Silvestri (h), conocido artísticamente como “Pajarito” Silvestri, nació en San Jaime de la Frontera.

Se inició en la música guiado por su padre, el bandoneonista entrerriano Luis Silvestri, realizando sus primeras presentaciones a la temprana edad de siete años. Integró el grupo “Nostalgia Guarani” con quien realiza presentaciones en los principales festivales del Litoral y grabando además tres discos.

En 2010 comenzó a presentarse como solista, alternando además junto a otras agrupaciones como el conjunto “Alma de Montiel”, “Los de Imaguaré” y acompañando a la cantante santafesina Gabriel Roldán con quien compartió una gira por Europa.

“Pajarito” Silvestri vive en la ciudad de Federal donde se dedica a su carrera artística y a la docencia del instrumento.

COMPARTIR: