Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 21:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Remate especial en el Mercado de Liniers / Las subas del trigo y del maíz impulsaron los negocios en Rosario / Fernando Iglesias: "Nos da vergüenza estar en una sesión donde los carteles dicen 'No al golpe' de un lado y 'Fuera Piñera' del otro" / Qué es la enfermedad de Tay-Sachs / Nacha Guevara: ?No creo que Alberto Fernández vaya a ser un títere de Cristina Fernández? / Rodrigo Noya, separado de Martina Scigliano: "Espero reconciliarme con ella; ojalá sea pronto" / Lluvia de goles del seleccionado Sub 23: 14 a 0 a United Gran Canaria / Abusó de su hijastra, le dieron prisión domiciliaria y violó a su otra hija / Siemens: el Consejo benefició al juez Lijo por su relación con los Corach / Tras una cirugía en el cerebro, se convirtió en "musical" y ahora podría ganar un Oscar / Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado /

29 de octubre de 2019
Salarios: la cláusula gatillo será del 12,5%, pero no hay fecha
El Gobierno dispuso que la cláusula gatillo de actualización en los salarios del Estado -docentes y Administración Pública- será del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre julio, agosto, septiembre, y se pagará por planilla complementaria, y no con la liquidación salarial de octubre, que se inicia este viernes 1° de noviembre.

En un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supone un monto de aproximadamente $ 2.000.

Ante la falta de certeza respecto de la fecha de pago de ese adicional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó precisiones sobre la fecha de pago de ese incremento salarial, un planteo que el gremio ya había hecho una semana atrás.

Ahora, Agmer reiteró la demanda “para que se dé efectivo cumplimiento al acuerdo paritario vigente, firmado el 25 de abril entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación y homologado el 6 de septiembre por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución N° 657/19”.

“El pasado 16 de octubre el Indec dio a conocer la inflación del mes de septiembre, por lo que corresponde al Gobierno provincial proceder a abonar en forma inmediata la inflación acumulada del último trimestre, sin incurrir en dilaciones que vulneren lo estipulado en el acuerdo Paritario. Demandamos al Poder Ejecutivo que efectivice el pago de esta diferencia dentro del cronograma recientemente anunciado y no en otras fechas, como sugiere la propia comunicación oficial”, planteó el gremio.

También planteó al Ejecutivo la necesidad de “cumplir con lo establecido en el decreto N° 4940/08, el cual dispone que ´los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial deben ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados´. Del mismo modo, solicitamos que se comunique cuanto antes el porcentaje de incremento a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para que la actualización alcance, también con los haberes de octubre, a nuestros compañeros jubilados”.

Compromiso


El 25 de abril de este año, luego de extensas negociaciones que concluyeron en el ámbito judicial de la conciliación obligatoria, se firmó el acuerdo paritario entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación. El mismo fue homologado el 6 de septiembre por medio de la Resolución Nº 657/19 de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

 

Entre otros puntos, el acuerdo incluía actualizaciones automáticas a aplicarse conforme la variación del Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. La primera de ellas, de carácter semestral, fue abonada con los haberes de julio una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio. La siguiente, de carácter trimestral, abarca de julio a septiembre y debe efectivizarse con igual mecanismo tras conocerse este miércoles 16 de octubre la inflación del último mes.

En el caso de los docentes, el acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.

El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre habrá “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.

El primer acuerdo por cláusula gatillo, entonces, será del 15,3% y se pagará a principios de noviembre. La segunda actualización será cuando se conozca el índice inflacionario del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a principios de enero de 2020. Así, con los salarios de febrero del año entrante docentes y estatales percibirán una nueva actualización salarial.

 

 

Escenario


El congreso de Agmer que sesionó el jueves 21 de marzo en Chajarí rechazó la última oferta que el Gobierno había presentada en la mesa paritaria que se había abierto en la Secretaría de Trabajo luego de los fracasos previos en las reuniones que se llevaron adelante en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. El gremio rechazó la oferta de aumento de un 20% en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo, y votó dos días de paro: viernes 22 y lunes 25.

La resolución gremial movió al Gobierno a presentar ese mismo jueves 21 un pedido de conciliación obligatoria ante la Justicia Laboral. 

La negociación salarial entre el Gobierno y los sindicatos docentes -Agmer, el mayoritario, pero también en la mesa se sientan la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda)- transitó distintas etapas.

El 12 de marzo, en San Salvador, el congreso de Agmer había rechazado la oferta salarial del Poder Ejecutivo, pero no adoptó ninguna medida de fuerza: sólo exigió al Gobierno la presentación de una nueva propuesta.

Esa nueva oferta salarial se conoció en la reunión paritaria del lunes 18:  la oferta reconocía un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018 (desfase entre el aumento salarial anual, del 33%, y la inflación anual acumulada, del 46,7%). E incorporó una cláusula de actualización automática semestral (enero-junio).

El tercer encuentro paritario de este lunes 18  sobrevino luego de una serie de reuniones que no habían logrado cerrar un acuerdo salarial.

Después de tres sucesivos encuentros en Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo decidió llevar la discusión a la mesa paritaria, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y reformular la propuesta salarial que ya había cosechado dos sucesivos rechazos.

En esas primeras reuniones, no hubo acuerdo posible. Primero, fue una reunión formal. Después, en el segundo encuentro ofertó un 15% en tres tramos del 5% entre marzo, abril y mayo; luego, un 15% en dos tramos, un 10% en marzo y un 5% en mayo.

El viernes 8 de marzo se abrió la mesa paritaria salarial en la Secretaría de Trabajo, y entonces el Gobierno presentó la tercera oferta de aumento, un 20%, en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo. El nuevo escenario permitió desactivar la amenaza de una huelga de tres días, entre lunes 11 y miércoles 13, que había sido votado en congreso por Agmer el viernes 1° de marzo en Concordia. 

Aunque ya al inicio del ciclo, entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo hubo tres días de huelga, pero enmarcados en una protesta nacional definida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Lo que resta es una pulseada local. El miércoles 14 de marzo Agmer reunió su congreso en San Salvador y ocurrió lo previsible: por mayoría se rechazó la última oferta salarial .

La última decisión, previa a la conciliación obligatoria, fue el congreso del 21 de marzo, que aprobó dos días de huelga.

Los paros se cumplieron aún cuando el viernes 22 la jueza laboral Gladys Pinto dispuso la conciliación obligatoria por un plazo de 20 días hábiles. En ese ámbito, hubo cuatro reuniones sucesivas, la última, el lunes 22 de abril, cuando se conoció la última oferta salarial del Gobierno, que Agmer terminó aceptando. De ese modo, cerró la negociación con el Gobierno.

En 2018, el Gobierno había acudido en dos ocasiones a la Justicia Laboral con sendos pedidos de conciliación obligatoria, en abril ante el juez José Reviriego, en noviembre intervino la jueza Gladys Pinto, y así consiguió cerrar los dos acuerdos salariales del año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

6,67%

Inseguridad

6,67%

Salarios

20,00%

Desempleo

6,67%

Pobreza

33,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás tomar la determinación de dejar hábitos que sabes son nocivos para tu salud. No decaigas con el primer escollo. Deberás ceder ante los pedidos de tu pareja de una reunión familiar. Su felicidad será en definitiva la tuya también. Te sorprenderán los resultados que obtendrás al organizar tus tiempos y prioridades eficientemente. Utiliza este impulso.Sugerencia: Mantén en mente que los cambios más cruciales no ocurren de la noche a la mañana. Debes aprender a ser paciente contigo mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet