28 de octubre de 2019
Personas internadas por razones de salud mental ejercieron su derecho al voto
Más de 30 pacientes internados en los hospitales de salud mental de Paraná, Federal y Diamante, ejercieron su derecho a votar en las elecciones generales del domingo. Las instituciones de Salud dispusieron vehículos y personal para el traslado y asistencia de los votantes.

El Ministerio de Salud generó los sistemas de apoyo necesarios para que los usuarios internados en hospitales de salud mental de la provincia pudieran ejercer su derecho a sufragar. Esto se da como resultado de la campaña “Por el derecho al voto de todas las personas”, que implicó acciones de sensibilización, información y acompañamiento a usuarios internados con discapacidad psicosocial e intelectual.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, destacó la labor de los trabajadores del hospital Escuela de Paraná; Raúl Camino, de Federal, y Colonia de Diamante, “quienes generaron las acciones necesarias para que más de 30 usuarios pudieran ejercer su derecho a votar”, sostuvo. El referente agregó: “Sabemos que aún nos falta, pero estas intervenciones son de un gran valor no sólo desde una perspectiva de derechos, sino como acciones terapéuticas”.

A su vez, el funcionario explicó: “Si bien las personas internadas en estas instituciones están habilitadas a votar, aún existen muchas barreras que se lo impiden como prejuicios, falta de información sobre los comicios o dificultades en la movilidad, entre otras”.

En la oportunidad, Berbara destacó que la instancia formó parte del trabajo interinstitucional impulsado desde el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional Electoral, el Órgano de Revisión Local y los hospitales para promover este derecho.

Cabe señalar que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, a la cual la provincia adhirió en 2016, establece en su artículo 3°: “Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas”; y en su artículo 7° reconoce como sujetos de derechos a las personas con padecimientos mentales. Teniendo como referencia esta normativa es que desde la provincia se trabajó para promover el voto de los individuos con discapacidad psicosocial e intelectual que se encuentran internados voluntaria o involuntariamente en hospitales monovalentes.

La experiencia de cada institución
En el caso del hospital Escuela se trabajó de manera articulada con la Junta Electoral Nacional, lo que permitió realizar un simulacro de votación días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en agosto. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Ruiz, indicó: “Para realizarlo se invitó a usuarios que estuvieran en condiciones de votar a sumarse a esta iniciativa”; y precisó que en las PASO votaron 11 usuarios; mientras que para las presidenciales, fueron 9, “porque dos de los que participaron en aquella oportunidad ya no están internados en la institución”, completó.

Por su parte, el director del hospital Colonia de Federal, Mauricio Díaz, dijo que “se dispuso de vehículo, con la asistencia de trabajadoras de la institución, para trasladar y acompañar a los usuarios a las escuelas que les correspondía votar, teniendo en cuenta la distancia que separa al hospital de los establecimientos educativos designados”.

Finalmente, en el hospital Colonia de Diamante se generaron las acciones necesarias para acompañar a 20 individuos, que pudieron participar de las elecciones generales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deshazte de esa costumbre de intentar conseguir el éxito fácil. No podrás alcanzar grandes logros si continuas así. Ve paso a paso en el inicio de esta nueva relación. Aprende a tomarte las cosas con paciencia y calma. No fuerces situaciones. Utilizarás el día de hoy para realizar estadísticas y cálculos sobre como deberías proceder en tus inversiones venideras.Sugerencia: Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet