Miércoles 23 de Junio de 2021

  • 14.8º

PROVINCIALES

26 de octubre de 2019

COPARTICIPACIÓN: Advierten que Nación pagaría menos de lo que debe tras el fallo de la Corte

Luego del fallo de la Corte y de la decisión del gobierno nacional de comenzar a transferir a las provincias los fondos, en la Casa Gris dicen estar "muy lejos de lo que habíamos estimado” y se esperan definiciones.

Como se informara oportunamente, días atrás el gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar $674 millones a una quincena de distritos tras la escalada de intimaciones de las provincias a Nación -incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri. El pago se da en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar y beneficia a Entre Ríos.

Además, en la orden de la Casa Rosada se detallan “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $25 millones; para noviembre, $30 millones; para diciembre, $28 millones; y para enero $28 millones.

Durante el miércoles se realizó la transferencia de $674 millones a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Lejos

Sin embargo, en algunas gobernaciones consideran que los funcionarios nacionales subvaluaron la deuda y que no cumplen el fallo de la Corte. Tal es el caso de Entre Ríos, donde el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, señaló que con ese monto definido por la Nación "estamos muy lejos de lo que habíamos estimado y hasta de lo que el propio Estado había estimado".

Cabe recordar que el cálculo que hizo la Casa Gris de las pérdidas que padecería la provincia en caso de seguir financiando las medidas de Macri con coparticipación federal de impuestos serían de $2 mil millones.

El fiscal provincial habló con sus colegas de las otras provincias y "hay acuerdo" en que el número que tomó el Ministerio de Hacienda de la Nación es "inferior" al estimado por la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación y la propia Corte.

De todas formas, Rodríguez Signes indicó que las provincias no accionarían judicialmente y esperarían el análisis de los ministros locales, en el caso de Entre Ríos, del ministro de Economía, Hugo Ballay.

COMPARTIR: