Hoy es lunes 18 de noviembre de 2019 y son las 02:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Julieta Prandi reveló detalles de la relación con su exmarido: ?Me fui con mis hijos y lo que tenía puesto" / Tras el pedido de captura a Juan Darthés, la Policía Federal de Brasil dijo que colaborará con Nicaragua / Israel se suma a la conquista territorial de Lionel Messi con la selección argentina / Libertadores: Flamengo ganó antes de la final con River y es casi campeón en Brasil / Rubgy. Especialista en no descender: CUBA ganó otro mano a mano y sigue en la elite / El boxeo no es tan fácil: el espectacular KO que sufrió Pablo Migliore / Abierto de Palermo: el debut de alto vuelo de los hermanos Castagnola / Fórmula 1. Max Verstappen se consagró en Brasil, pero las miradas se quedaron en el toque entre Leclerc y Vettel / Murió Medina Allende, el diputado que vendió una cárcel para poner un casino / Concurso El Capricho: Matías Albarracín se impuso en Capilla del Señor / Cayó un avión experimental en General Rodríguez y murió el piloto / Festival de cine de Mar del Plata: ganó la española O que arde, de Oliver Laxe / Rogelio Frigerio: "Macri será recordado como uno de los presidentes más federales de la historia" / Reemplazo para Luis Suárez. Barcelona busca delantero y la lupa está puesta sobre un artillero argentino / Exhibición en Parque Roca: el video de Roger Federer y Alexander Zverev antes de volar hacia la Argentina / Renegociar sus deudas también será clave para los gobiernos provinciales / Abierto: el colombiano Ricardo Celia atrapó el torneo en el Jockey que se le escapó a Augusto Núñez / Lionel Scaloni confirmó a Messi-Agüero y se declaró admirador de Uruguay / "Acusarnos de espías es una locura": la réplica a la OEA del enviado de Alberto Fernández a Bolivia / Escándalo: planchazo, expulsión y pelea en un partido de Octava división entre Boca y San Lorenzo /

25 de octubre de 2019
Rige la veda electoral: qué no se puede hacer
A dos días de las elecciones generales del domingo, rige en todo el país la veda electoral, entendida como un período "para la reflexión del votante sin la influencia de la campaña electoral". ¿Qué cosas no se pueden hacer?

De cara a las elecciones generales presidenciales que tendrán lugar este domingo 27 de octubre, comenzó a regir la veda electoral. Esto aplica tanto para los candidatos políticos que se postularon y los partidos políticos como para el resto de la ciudadanía, con el fin de garantizar que se lleve a cabo la jornada de la forma más democrática, transparente y pacífica posible.

La veda, que inició a las 8 de este viernes, tiene como uno de sus propósitos que los votantes no sean influidos. En ese sentido, la ley contempla un período "para la reflexión del votante sin la influencia de la campaña electoral".

¿Qué cosas no se pueden hacer durante la veda?

Los candidatos políticos no pueden realizar actividades de campaña ni actos proselitistas, según el apartado 71 del Código Electoral.

A nivel general, no se pueden publicar y difundir "encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo. Tampoco se podrán "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

También está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las escuelas donde se vota. Los locales partidarios que se encuentren en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos deberán estar cerrados.

Los electores, además, no podrán portar armas ni usar banderas, divisas u otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Aquellos ciudadanos que no acataran las normas podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

¿Se puede tomar alcohol en la veda?

La veda electoral afecta las ventas de los supermercados, ya que está prohibida la comercialización de alcohol a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas. En ese mismo horario, debe cortarse cualquier tipo de actividad pública y masiva, tal como fiestas o eventos en boliches. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Sin embargo, sí se puede tomar alcohol en domicilios privados.

¿La veda rige también en las redes sociales?

Dado que el Código se redactó antes de su invención, las redes sociales no están contempladas en la veda, por lo que no se ven afectadas por la veda al haber caído en un vacío legal. En las redes pueden realizarse y difundirse encuestas o hacer publicidad política sin restricciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Es posible que algunos proyectos que estaban estancados hoy se pongan nuevamente en funcionamiento por la ayuda de un amigo. Tienes todas las dotes de un verdadero seductor, pero debes tener paciencia porque no estás lidiando con una presa fácil. Sé más reservado acerca de tus proyectos económicos. Si hablas de más es probable que terminen copiando tus ideas.Sugerencia: Por dejar todo para último momento, te verás desbordado y trabajando hasta altas horas de la noche. Sé más responsable.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet