Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Cayó un avión experimental en General Rodríguez y murió el piloto / Festival de cine de Mar del Plata: ganó la española O que arde, de Oliver Laxe / Rogelio Frigerio: "Macri será recordado como uno de los presidentes más federales de la historia" / Reemplazo para Luis Suárez. Barcelona busca delantero y la lupa está puesta sobre un artillero argentino / Exhibición en Parque Roca: el video de Roger Federer y Alexander Zverev antes de volar hacia la Argentina / Renegociar sus deudas también será clave para los gobiernos provinciales / Abierto: el colombiano Ricardo Celia atrapó el torneo en el Jockey que se le escapó a Augusto Núñez / Lionel Scaloni confirmó a Messi-Agüero y se declaró admirador de Uruguay / "Acusarnos de espías es una locura": la réplica a la OEA del enviado de Alberto Fernández a Bolivia / Escándalo: planchazo, expulsión y pelea en un partido de Octava división entre Boca y San Lorenzo / ¿Qué tan cierto es que a las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres? / El boxeo no es tan fácil: el espectacular KO que sufrió Pablo Migliore / Quién es el futbolista que chocó alcoholizado en la 9 de Julio / Fórmula 1. Max Verstappen se consagró en Brasil, pero las miradas se quedaron en el toque entre Leclerc y Vettel / La extraordinaria vida de Hernando, el hijo ilegítimo de Cristóbal Colón / Confirman que los padres de bebés duermen hasta 750 horas menos / La voz de la experiencia: así fue el debut de Adolfo Cambiaso como analista de TV en el impactante triunfo de La Natividad / Campeón inédito. El griego Stefanos Tsitsipas venció a Dominic Thiem y se coronó campeón en el Masters Londres / Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento /

23 de octubre de 2019
El Iosper deja de pagar maestros integradores
El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la mayor prestadora de salud, resolvió en septiembre último declarar la emergencia prestacional. Lo hizo a través de la resolución N° 1.862, que entre otras medidas, contempla “suspender el ingreso de nuevas solicitudes de prestaciones de maestras orientadoras integradoras”.

Actualmente, la obra social provincial, en atención a la vigencia de la Ley de Discapacidad -la mayoría de las veces bajo presión de un fallo judicial- accede al pago de prestaciones que, al año, representa un monto de $60 millones. En toda la provincia hace frente al pago de 354 maestros integradores orientadores (MOI). Pero no va a aceptar nuevas incorporaciones.

El presidente del Iosper, Fernando Cañete, se entrevistó con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irarzábal de Landó, y acordó que sea el organismo que rige la política educativa en la provincia el que asuma el costo financiero de pagar las maestras integradoras, que se suman al docente de aula para acompañar a un chico con discapacidad dentro de una escuela de enseñanza común.

¿En qué se basa el pedido de incorporación de un maestro orientador integrador al aula?  Por un lado, la Ley N° 24.901, que regula el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad; por otro lado, la resolución 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación. Cañete dice que la ley “obliga al Estado, no al Iosper, y por lo tanto tiene que ser el Estado, a través del Consejo de Educación el que asuma el costo del maestro integrador orientador”.

Iosper cubre la prestación de maestros integradores habitualmente mediante mandatos judiciales.

Pero en 2018 fue la obra social la que acudió a la Justicia para denunciar una serie de irregularidades con la prestación de ese servicio.

Primero denunció a Rosana Mariela Juarez, docente y afiliada al Iosper, dependiente de la Dirección Departamental de Educación de Gualeguay, aunque su domicilio declarado es en Villaguay.

Tiene el cargo de directora de la Escuela de Educación Integral N° 1 de Concordia, y también el de maestra de sección, aunque con licencia sin goce de sueldo. Además, acumula 12 horas cátedra en el nivel secundario.  A esa tarea, le agrega una función extra: se registró como prestadora de un servicio de imposible cumplimiento, maestra integradora orientadora (MOI) para dar asistencia a los afiliados al Iosper que así lo requieran.

El Iosper la denunció en la Justicia por acumular cargos de imposible cumplimiento, y porque estaría en imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos.

Según la denuncia que formuló en la Justicia la obra social provincial, la docente Juarez “no solo que brinda sus servicios de maestra orientadora integradora durante la mañana y la tarde; es directora de una institución escolar y profesora de otra escuela, sino que también y a su vez, recibe prestaciones de salud de la obra social por padecer de obesidad mórbida en razón de lo cual presuntamente estaría recibiendo tratamiento de rehabilitación pagado por la obra social”.

La decisión de no asumir más el pago de maestros integradores orientadores no sólo se basa en alguna irregularidad sino en la necesidad de ordenar las cuentas de Iosper en un momento crítico de la economía. El organismo comenzó a mirar con lupa los gastos en medicamentos: en este rubro, 8 afiliados en toda la provincia se llevan el 3% del gasto total con medicamentos de altísimo costo, buena parte en etapa de experimentación y que ingresan al país por permisos especiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Si la cuenta se hace un poco más amplia, se observa que 800 afiliados absorben el 15% del gasto total en medicamentos, en una obra social  con 300 mil afiliados y un presupuesto anual de $5.000 millones.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las presiones de los demás harán que pierdas la calma fácilmente y que la diplomacia que te caracteriza se convierta en ira. En cuestiones del corazón, esta vez haz lo que dicta tu mente. Reconsiderar las cualidades de tu pareja es una buena opción. Los detalles no se te escapan. Vives pendiente de todo lo que ocurre y eso te da una ventaja sobre tus competidores.Sugerencia: Que nadie te diga qué debes hacer respecto de tu situación laboral. Eres una persona responsable y sabes a qué atenerte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet