• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 17:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Jubilaciones y pensiones de Anses en junio: ¿cómo es el cronograma de cobro? / George Floyd: de la indignación de Idris Elba al especial mensaje de Jimmy Fallon / Kun Agüero: la espectacular parrilla que su novia le regaló en su cumpleaños / La crisis de los productores de bananas. Deben vender 50 kilos para comprar uno de carne / Coronavirus en la Argentina. Se levantó la feria judicial en el interior del país / Muerte de George Floyd: la izquierda marcha en el centro porteño y reclama justicia por el asesinato / Reservá tu tren: así será el sistema para viajar con coronavirus en Argentina / Venta de ropa. Las condiciones para que vuelvan a abrir los locales de barrio / El valor de la hacienda bajó un 2,89% en el Mercado de Liniers / Coronavirus en la Argentina: diputados de la oposición proponen que quienes ya tuvieron coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad" / Alberto Fernández: "El problema central es que tenemos una mirada muy porteña" / Coronavirus: pese al aumento de los casos en Bolivia, anuncian la nueva fecha de las elecciones / Rechazan el pedido de prisión domiciliaria al narco "Mameluco" Villalba / IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia / Internas del poder: el loteo en los ministerios no rige para La Cámpora y el Instituto Patria / Coronavirus: colapsados, los hospitales chilenos habilitan pasillos, patios y hasta calles / Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, evalúan autorizar el running y la apertura de locales de indumentaria y calzado / Colas eternas en Venezuela tras el histórico aumento de la nafta / Coronavirus en China: murió Hu Weifeng, uno de los médicos cuya piel se oscureció a causa del tratamiento / El fiscal se opuso a que le den la prisión domiciliaria al ladrón que baleó a un turista sueco /

23 de octubre de 2019
El Iosper deja de pagar maestros integradores
El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la mayor prestadora de salud, resolvió en septiembre último declarar la emergencia prestacional. Lo hizo a través de la resolución N° 1.862, que entre otras medidas, contempla “suspender el ingreso de nuevas solicitudes de prestaciones de maestras orientadoras integradoras”.

Actualmente, la obra social provincial, en atención a la vigencia de la Ley de Discapacidad -la mayoría de las veces bajo presión de un fallo judicial- accede al pago de prestaciones que, al año, representa un monto de $60 millones. En toda la provincia hace frente al pago de 354 maestros integradores orientadores (MOI). Pero no va a aceptar nuevas incorporaciones.

El presidente del Iosper, Fernando Cañete, se entrevistó con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irarzábal de Landó, y acordó que sea el organismo que rige la política educativa en la provincia el que asuma el costo financiero de pagar las maestras integradoras, que se suman al docente de aula para acompañar a un chico con discapacidad dentro de una escuela de enseñanza común.

¿En qué se basa el pedido de incorporación de un maestro orientador integrador al aula?  Por un lado, la Ley N° 24.901, que regula el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad; por otro lado, la resolución 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación. Cañete dice que la ley “obliga al Estado, no al Iosper, y por lo tanto tiene que ser el Estado, a través del Consejo de Educación el que asuma el costo del maestro integrador orientador”.

Iosper cubre la prestación de maestros integradores habitualmente mediante mandatos judiciales.

Pero en 2018 fue la obra social la que acudió a la Justicia para denunciar una serie de irregularidades con la prestación de ese servicio.

Primero denunció a Rosana Mariela Juarez, docente y afiliada al Iosper, dependiente de la Dirección Departamental de Educación de Gualeguay, aunque su domicilio declarado es en Villaguay.

Tiene el cargo de directora de la Escuela de Educación Integral N° 1 de Concordia, y también el de maestra de sección, aunque con licencia sin goce de sueldo. Además, acumula 12 horas cátedra en el nivel secundario.  A esa tarea, le agrega una función extra: se registró como prestadora de un servicio de imposible cumplimiento, maestra integradora orientadora (MOI) para dar asistencia a los afiliados al Iosper que así lo requieran.

El Iosper la denunció en la Justicia por acumular cargos de imposible cumplimiento, y porque estaría en imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos.

Según la denuncia que formuló en la Justicia la obra social provincial, la docente Juarez “no solo que brinda sus servicios de maestra orientadora integradora durante la mañana y la tarde; es directora de una institución escolar y profesora de otra escuela, sino que también y a su vez, recibe prestaciones de salud de la obra social por padecer de obesidad mórbida en razón de lo cual presuntamente estaría recibiendo tratamiento de rehabilitación pagado por la obra social”.

La decisión de no asumir más el pago de maestros integradores orientadores no sólo se basa en alguna irregularidad sino en la necesidad de ordenar las cuentas de Iosper en un momento crítico de la economía. El organismo comenzó a mirar con lupa los gastos en medicamentos: en este rubro, 8 afiliados en toda la provincia se llevan el 3% del gasto total con medicamentos de altísimo costo, buena parte en etapa de experimentación y que ingresan al país por permisos especiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Si la cuenta se hace un poco más amplia, se observa que 800 afiliados absorben el 15% del gasto total en medicamentos, en una obra social  con 300 mil afiliados y un presupuesto anual de $5.000 millones.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.02
71.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Alguien que conoces está por darle un empujón a tu carrera de una manera inesperada. Estas son buenas noticias para ti. Hay signos de que estás entrando en una etapa más positiva en el amor. Empieza a construir una relación más feliz. Eres inseguro a la hora de tomar decisiones. Confía en que tu evolución material puede alcanzar ribetes inimaginables y anímate.Sugerencia: Para que todo marche bien debes abandonar el autoritarismo y dejar que los que dependen de tu protección gocen de alguna libertad de movimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Junio fue recibido con la primera helada del año en Federal
 

RadiosNet