• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 18:09 hs. ULTIMOS TITULOS: El ranking de los clubes más ricos del mundo: quién lidera la tabla y qué país se impone sobre el resto / Aviones, como colectivos. Las aerolíneas piden la misma ayuda para sobrevivir / El modelo polaco: por qué aseguran que puede ser "la oficina del futuro" / Reino Unido: con 112 años murió el hombre más anciano del mundo / Jimena Barón sobre su vuelta a la casa de Daniel Osvaldo: "El alma se llena de curitas invisibles" / Arturo Pérez-Reverte ganó el prestigioso premio del periodismo español Mariano de Cavia / El crimen de Aramburu. La historia de cómo LA NACION fue el primer medio en conocer la noticia del secuestro / Alberto Fernández, sobre Ganancias: "Está mal que paguen los asalariados" / Un joven de 15 años mató a su hermana de 10 a martillazos porque quería usar una tablet / Nuevos casos: no ceden los ataques contra silobolsas y el robo de granos / Coronavirus: líderes de la región llaman a un acuerdo para un "renacimiento" y un futuro sostenible / Coronavirus en la Argentina: el tribunal que juzga a Cristina Kirchner quiere que le paguen Zoom o le consigan un auditorio para poder continuar / Pepe Cibrián, a favor del sexting: ?Estoy conociendo a alguien por Tinder? / Coronavirus en la Argentina: con barbijos y mucha distancia, abrieron los cafés en Mendoza / Indignación por una youtuber que adoptó a un niño en China y lo "reubicó" porque tenía autismo / Dólar. El blue sigue su baja y llega a los $125 / Mónica Gutiérrez: "No puedo creer lo que dijo Dady Brieva" / Coronavirus: Por qué Merkel rompió uno de los grandes tabúes de la política alemana para rescatar a la Unión Europea / La realidad cruel que enfrenta hoy una Venezuela hundida en múltiples crisis / IFE: la Cuenta DNI ofrece descuentos en supermercados para los beneficiarios /

23 de octubre de 2019
Fallo de Corte: Nación destraba pago de $ 674 millones a las provincias
El Banco Nación recibió la instrucción de comenzar a pagar a 15 distritos la compensación prevista por el fallo del máximo tribunal. Se trata del recorte de la coparticipación por impacto de las medidas post-elecciones PASO.

Tras la escalada de intimaciones de 15 provincias a Nación (incluso con la amenaza de denuncias penales) en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el Gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar hoy $ 674.061.751 a esa quincena de distritos, en concepto de "monto retroactivo" derivado de esa cautelar.

En una nota (a la que accedió Ámbito) enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena le precisa que "en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019", le informa "el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019". Una cifra que estipula en $ 674.061.751, para el total de 15 provincias que demandaron.

Pero además le detalla "los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses". Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.
"Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación", agrega.

La reacción de la Casa Rosada no fue confirmada aún de manera oficial desde Balcarce 50, aunque corrió como reguero de pólvora entre despachos provinciales esta tarde, con ministros de Economía y Fiscales de Estado abocados a confirmar la novedad y la letra chica del monto.
En las últimas horas llegó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que aglutina a las provincias y a Nación- la novedad que esperaban con ansiedad los gobernadores que desembarcaron en el máximo tribunal nacional. Y quedaron a la espera de la letra chica de los pagos, tras la instrucción que -aseguran- ya recibió el Banco Nación.

Pero los mandatarios además celebraron otro dato, atado también aún a una oficialización nacional: la compensación alcanzaría además por decreto -afirman- a los distritos que no presentaron una demanda en la Corte, pero que también se vieron afectados por las mermas en la coparticipación. Un lote que integran entre otros dos pesos pesados: la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti.
En las provincias consultadas por Ámbito aguardan que los pagos se inicien entre hoy y mañana, por montos que aún desconocen.

El monto es un tema espinoso, por lo intrincado de su cálculo. Por eso los ministros de Economía provinciales piensan poner la lupa sobre esa cifra el próximo miércoles, luego de la prevista reunión de la CFI.
Tal como lo informó este diario, a pasos de la elección presidencial del domingo se había profundizado la tensión entre el Gobierno de Macri y las provincias que cosecharon en la Corte Suprema a principios de octubre una cautelar que les blinda la coparticipación.

Frente a una poda de recursos que persistía y a la falta de respuestas a la andanada de intimaciones de pago, parte de esos distritos (las estrategias, en rigor, fueron dispares) agitaron la amenaza de la presentación inminente de denuncias penales contra el Presidente y contra su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, si se mantenía el incumplimiento.

La escalada brotó ante la merma en las remesas que les significó el impacto de las medidas post PASO -y pro consumo- de Macri, que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica.
Luego de que la Corte desestimara días atrás un pedido de aclaratoria del Gobierno, la Casa Rosada prometió una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento de la compensación derivada, que se dilató en medio del fin de la campaña y desató la reacción de varios de los mandatarios, bajo la pretensión de una resolución inmediata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.68
70.68

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás hacer caso omiso de tus instintos si quieres tener una vida más plena y satisfactoria. Mentalízate en positivo. No fuerces sentimientos en tu pareja, debes dejar que estos fluyan solos y sigan su curso natural. Date un poco de tiempo. Te verás involucrado en discusiones con tus pares laborales. Esto te traerá problemas con tus superiores. Se cuidadoso.Sugerencia: Busca aprender las características más positivas de las personas. No te enceguezcas en una competencia constante. Reconoce tus limitaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet