Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 13:27 hs. ULTIMOS TITULOS: De Tom Hanks a Drew Barrymore: 13 famosos que estuvieron al borde de la muerte / Cuyo se mueve: no cesan los temblores en Mendoza, San Juan y San Luis / Patti Smith le tomó la mano a Alberto Fernández y le cantó a capella / Luis D'Elía: "Alberto Fernández es un hombre históricamente de centroderecha" / Murió el músico Tomás Loiseau, hijo de Caloi y hermano de Tute / ¿Por qué creemos que los gatos son menos cariñosos y amigables que los perros? (y cuán cierto es eso) / Video: un youtuber filmaba hechos paranormales en un cementerio cordobés y se cruzó con la policía / Hora, día, el VAR, millones y el Mundial de Clubes: los 12 detalles imperdibles de la final de la Libertadores / Leonardo Fariña reconoció que influyó el resultado electoral en su salida del programa de testigos protegidos / Juan Acosta cuestionó la reunión de Marcelo Tinelli y Alberto Fernández: "Fue un acto político para vender algo" / Reino Unido: la industria regula por primera vez cómo filmar escenas de sexo / River-Flamengo: robo misterioso en el estadio Monumental de Lima a pocas horas de la final / En 120 años. Un estudio de la Rural revela que el campo creció más cuando no tuvo trabas / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 22 de noviembre / Carne cultivada. El laboratorio porteño que la hace sin criar una vaca / Ricardo Biasotti habló tras ser denunciado por abuso sexual por su hija Anna Chiara del Boca / Ángel Correa: "De pequeño nunca tuve un juguete y perdí a varios amigos por alguna bala" / Mourinho en Tottenham: su comentario acerca del despido de Pochettino / Boletín Oficial: 16 embajadores políticos deberán volver al país antes del traspaso presidencial / Teoría de la evolución de Darwin: por qué es incorrecto decir que "descendemos de los monos" y otras 4 cosas que quizás no sabías sobre nuestro origen /

21 de octubre de 2019
UVA: Afirman que el valor no dejó de subir y las cuotas saltarán 23% en enero
A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en UVA, la unidad de valor nunca dejó de aumentar y si no media una decisión gubernamental, los deudores verán sus cuotas saltar un 23% de una sola vez en enero.

A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en Unidades del Valor Adquisitivo (UVA), la unidad de valor nunca dejó de aumentar y si no media una decisión gubernamental los deudores verán sus cuotas saltar un 23% de una sola vez en enero.
Así lo advirtió este lunes el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña, en un informe sobre créditos hipotecarios UVA, en el que además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

De mantenerse igual la situación de los préstamos hipotecarios UVA y no mediar ninguna nueva medida o anuncio oficial, en enero de 2020 un hipotecado UVA pagaría por cada 100 UVAS de cuota, unos $4.860, siendo que el mes anterior habría pagado $3.954 ($906 de diferencia), es decir, casi un 23% más de un mes para el otro.

Aumento imparable

Desde su nacimiento a fines de marzo de 2016 ($14,05) hasta el 15 de noviembre 2019 ($44,65), la unidad habrá subido su valor en un 217,79%; esto significa para el deudor que su pasivo se ha multiplicado por este porcentaje (menos el capital que haya devuelto con cada cuota).
En tres años y siete meses por cada $1000 de cuota inicial ahora deberá saldar $3178 aproximadamente, siempre y cuando se hubiera tomado el préstamo al inicio, en abril 2016.

Por otra parte, si lo hubiese tomado a 20 o 30 años, aún le restarían entre 17 y 27 años para seguir saldando su deuda.
Dado que el 2019 se encuentra en curso y que los valores dados por el INDEC llegan a septiembre, la Defensoría incorporó una estimación de la variable inflación para este año sobre la base del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

Medidas paliativas

Para el 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%. Si se traspasa estas expectativas a la unidad UVA, se puede estimar una suba anual del 54,17% para dicha unidad.
Durante el mes de julio y agosto pasados, se anunciaron medidas paliativas para aliviar la situación que atraviesan el conjunto de deudores hipotecarios bajo esta modalidad.

A mediados de julio pasado, se anunció desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, un sistema de compensación para los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), pero este anuncio no prosperó.

Congelamiento

Un mes después, se anunció el congelamiento del valor de la UVA para los tomadores de créditos hipotecarios que cumplieran con ciertas condiciones, hasta diciembre 2019.
Se tomaría el valor de la UVA, y por tanto, de la cuota del préstamo correspondiente al mes de agosto, manteniéndose fija hasta diciembre.

Sin embargo, el valor de la UVA nunca dejó de variar: luego de la publicación por parte del INDEC del IPC del mes de setiembre, el BCRA dio a conocer el valor de la UVA desde el 16 de octubre hasta el 15 de noviembre y para este período, el impacto del IPC sobre el valor de la UVA ha de ser de nada menos que el 6,26%, desde $42,02 hasta $44,65.

Aquellos deudores del sistema que cumplían con las condiciones requeridas, se encuentran ahora mismo en los meses de gracia donde su cuota está congelada, pero el interrogante es qué ocurrirá en enero próximo, de no mediar ningún nuevo anuncio o propuesta para los 100.000 hipotecados UVA.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

30,00%

Dólar

5,00%

Inseguridad

5,00%

Salarios

15,00%

Desempleo

5,00%

Pobreza

40,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Podrás desarrollar tu jornada entera en función a tus planes sin mayores complicaciones. No pierdas tu tiempo. La falta de la presencia del amor entre tus prioridades está comenzando a hacer difícil la relación en la pareja. Cuidado. Procura posponer todo tipo de decisiones económicas o financieras al menos hasta la jornada próxima. Precaución.Sugerencia: No tiene sentido lamentarse por los hechos ya consumados. Mantén tu mente en la realidad, que si tiene posibilidades de cambiarse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet