Sábado 8 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

18 de octubre de 2019

Qué esconden los sueldos de los jueces

El último jueves 16 el Poder Judicial dio a conocer un detalle, parcial, de cuál es el sueldo de los 9 vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), camaristas, jueces de juicio, jueces de Garantías y secretarios, y el dato que llamó la atención es la uniformidad de los ingresos de cada uno de los magistrados.

Según la planilla que hizo pública la Justicia, los nueve miembros del Superior Tribunal tienen un sueldo de bolsillo parejo: perciben al mes $272.984,86.

En el escalón inmediato inferior a los vocales del STJ está el salario de los camaristas, como Marcela Beatriz Badano, integrante de la Cámara de Casación de Paraná, que percibe $244.686,38. Igual cifra cobra cada mes Marcelo Javier Baridón, que conforma la Cámara Contencioso Administrativa; Oscar Daniel Benedetto, el juez que en 2018 dictó el fallo que dio el puntapié inicial para la batalla entre productores, organizaciones ambientalistas y el Gobierno en torno a las distancias para fumigar en zonas rurales donde haya establecimientos educativos.

También $245.686,38 cobra, verbigracia, el camarista de la Sala Laboral Guillermo Fernando Bonabotta; igual que Virgilio Alejandro Galanti, otro camarista que falló contra el Gobierno en materia de fumigaciones; el juez de juicio de Concordia Edwin Ives Leonardo Bastian; su colega de Gualeguay Roberto Javier Cadenas; también Rubén Alerto Chaia, de Uruguay.

La divulgación de los sueldos de los magistrados ocurre luego de que la Procuración diera cuenta de los montos que perciben los fiscales de toda la provincia. Lo llamativo del dato que dio a conocer el Poder Judicial es que todos cobran lo mismo, en las diferentes categorías, aunque en la opinión del presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, la información divulgada es incompleta.

-Es el básico -dijo durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

-¿Qué falta?

-Faltan los adicionales por antigüedad e intangibilidad.

-¿Entonces, de qué sueldo hablamos?

-Seguramente más del doble. O el doble. Vi algunos números publicados. Me llamó la atención que los descuentos sean tan altos. Pero hay que aclarar que algunos de esos descuentos que se publicaron no son descuentos de ley.

-¿Qué tipo de descuentos son?

-Pueden ser descuentos por cuota alimentaria, que no es descuento de ley. En ese caso, porque hubo un reclamo judicial o una condena. Me llamó la atención el tema de los descuentos porque vi algunos haberes con descuentos muy importantes. La Caja tiene un muy buen sistema de información. Tenemos los recibos de haberes de todos los aportantes en la Provincia, y también tenemos conexión con el régimen nacional. Así que le puedo asegurar que en la pantalla de la Caja se monitorean todos los ingresos. La verdad que cuando vi esta publicación me llamó la atención dos cosas: vi algunos haberes que me parece que están bajos, y me di cuenta que faltaban conceptos. Y en otros casos, estaban muy altos los descuentos. En esos casos, llegan al 40% a 50% de descuento del haber. Pero no son descuentos de ley. Mire: los descuentos de ley son el 16% de aporte jubilatorio, el descuento de Iosper, que es del 3% en activos, y pude haber algún otro descuento de ley 3011, o de un seguro el Instituto del Seguro de Entre Ríos. Pero digamos que no superan del 20% al 21% del haber. Y acá, en las planillas que se publicaron, hay haberes que tienen descuentos de hasta el 50%. Entonces, me fui a mi propio sistema a chequearlo y me di cuenta de que esos descuentos son voluntarios o judiciales. Cuando digo voluntarios, es porque han tomado un crédito. No es un descuento de ley; es un descuento voluntario.

-¿Los sueldos de la Justicia son los más altos en la Provincia?

-Como escalafón, le diría que sí. A la par, se encuentran los sueldos del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía, NdelR). La escala salarial del EPRE tiene vinculación la escala de los trabajadores de Luz y Fuerza.  Y el tercer escalafón en importancia es el del Tribunal de Cuentas. El sueldo del Tribunal de Cuentas tiene relación directa con el Poder Judicial. Lo que no tiene el Tribunal de Cuentas es la intangibilidad, que es un código salarial importante, y además tributan Ganancias. Los jueces no tributan Ganancias. Esto son los tres escalafones más importantes.

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: