Hoy es sabado 16 de noviembre de 2019 y son las 20:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y definirá con Thiem / Los actores de Argentina, tierra de amor y venganza festejaron el fin de las grabaciones / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El arzobispo de La Plata pidió dejar tranquilo al Papa y se preguntó: ?¿Tendría sentido que venga a entregarse a una carnicería?? / Mauricio Macri convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el 7 de diciembre / Nicolás Cabré reveló la clave de la buena relación entre Laurita Fernández y la China Suárez / Nacional de Clubes: Hindú y Jockey Club de Rosario juegan la final / Fórmula 1: seis equipos en los siete primeros lugares del GP de Brasil, donde la pole se le volvió a negar a Lewis Hamilton / Lucas Ocampos, la "aparición extraordinaria" que se perderá por lesión el partido con Uruguay / Murió Gaspar, el último rinoceronte del Ecoparque porteño / Mauricio Macri convocó a la marcha del 7D para despedirse / El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada / La increíble historia de amor de Ivana Nadal: se conocen desde chicos, pero no lo recordaban / Grandes figuras del trap y del hip hop se juntan hoy por una buena causa / Regreso con gloria: Robert Downey Jr. volverá a ser Iron Man / Alberto Fernández defendió a los famosos que participaron del encuentro contra el hambre / Por la caída del consumo, Mondelez pidió el procedimiento preventivo de crisis / Gloria Fichera, la primera novia de Adrián Suar: "Me rompió el corazón" / El plan de Alberto Fernández contra el hambre: una tarjeta para alimentos y la quita de IVA solo a vulnerables /

15 de octubre de 2019
El consumo de energía cayó un 8% en Entre Ríos
La crisis económica que vive el país ha generado que los Gobierno provinciales y municipales comenzaran a declarar estados de emergencia para cuidar los recursos. En los últimos meses se han dictado emergencias sociales, económicas y alimentarias en varios municipios de la provincia.

Recientemente, el  Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) dictó al emergencia prestacional ante la devaluación y la dolarización de las medicamentos y otras prestaciones. Ahora, la grave situación económica también mostró su coletazo en un servicio esencial: la energía.

Según la última estadística realizada por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), el consumo de energía en la provincia registra este año una fuerte caída del 8%. La razón está ligada a la situación económica: al aumento y dolarización del precio mayorista de la energía, a la devaluación del peso y también al congelamiento de la tarifa.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Jorge González, presidente de Enersa, señaló que la baja en el consumo se observa en los sectores productivos y de servicio. Esa retracción, aseveró el funcionario, es responsabilidad de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional0.

—¿Cómo impactó esta devaluación en Enersa?

En Enersa tenemos una demanda de energía con una caída abrupta. Teníamos un crecimiento del 2,5% y 4% anual. Y hoy tenemos una caída de demanda de energía cercana al 8%. Hay una destrucción de los sectores productivos y de servicio porque se han tomado decisiones desastrosas, aumentando cerca del 3 mil por ciento el precio de generación de energía y se dolarizó la generación. En los últimos 15 días se le abonó 120 millones de dólares los generadores a Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A- , que administra el sistema eléctrico nacional. Estamos hablando de emergencia alimentaria, social y prestacional y se sigue abonando a esta gente que concentraron en cuatro o cinco grupos el costo de energía y ese costo es como una caja negra, nadie lo puede saber.

El titular de la empresa de energía entrerriana aseguró que actualmente pagan a Cammesa entre 50 y 70 dólares el megawatts hora generado y “no sabemos cómo se conforma el costo”.

 

Jorge González, presidente de Enersa.

En ese marco, manifestó que esa situación “nos produce impotencia porque somos el último eslabón de cadena de la prestación del servicio, ya que somos los que entregamos la factura al usuario, e indudablemente aparecemos trasladando ese costo irracional que trasladó Nación a las tarifas”.

Gonzaléz explicó que la caída del consumo se observó más en la producción y servicio, y no tanto en el consumo residencial.  “Los usuarios residenciales tienen posibilidades de flexibilizar su consumo, pero no en el caso de servicio y producción. Salvo honrada excepciones, la mayoría está trabajando con una capacidad ociosa superior al 50%, y entonces el consumo de energía cae”, explicó.

En cuanto al congelamiento del precio de la tarifa de energía que dispuso el gobernador a principio de año, el titular de Enersa consideró que fue una “decisión acertada” pero que luego “tuvimos que revertir mínimamente” porque se perdía rentabilidad frente a la devaluación del peso, y los insumos y costos de operación dolarizados.

En ese marco, admitió que la tarifa en la provincia está retrasada unos 7 meses. “Hoy nosotros estamos muy desfasados por estas variables macroeconómicas que impactan en el servicio, pero también vemos que del otro lado no hay capacidad de pago. Si la Nación no hubiera aumentado 2700% el precio mayorista (de energía), otro hubiera sida la historia”, planteó y afirmó que “nos estarían faltando 6 o 7 meses de indicadores que no se van a poder recuperar este año”.

Enseguida, Gonzaléz comentó que la situación de la energía fue analizada en un encuentro con especialistas en la materia del PJ y que van a acercarle sus inquietudes al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Vamos a trabajar para acercarle un documento, porque él habla de federalizar la economía y el tema tarifa es uno de los ejes centrales que estamos discutiendo y uno de los primeros puntos será volver a pacificar la generación. Creo que va a haber una cambio sideral en la política energética y se va a tratar de recomponer este desastre que ocasionó el gobierno nacional”, aseveró.

Ciudad LED y la inquietud de los municipios


Por último, González destacó el programa Mi Ciudad LED, lanzado en 2017, por el cual los municipios adquirieron luminarias que producen mayor iluminación, ahorro, y no contaminan el medio ambiente.

No obstante, admitió que algunos intendentes  hicieron saber que se les complicaba el pago de las cuotas por la instalación de las lámparas, ya que su valor está dolarizado.

 

Lanzamiento del programa Mi Ciudad LED.

Para sortear esta situación, el titular de Enersa comentó que negociaron con el proveedores de las lámparas Led y con la entidad bancaria que las financia, y se extendió una cuota más semestral el pago de las luminarias con el fin de aliviar las cuentas de los municipios.

Polémica por salarios en Enersa


Días atrás el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, manifestó que quería cobrar lo mismo que el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que también percibe otro salario por ser síndico de Enersa.  El debate, cuyo motivación de fono se desconoce, generó un fuerte debate alrededor de los emolumentos que perciben los funcionarios del gobierno provincial y representantes de otros poderes del Estado.

Tras esa discusión, se informó que el titular de la empresa de energía cobraba $3 millones y que otros miembros del directorio más de $1 millón y medio. Consultado al respecto, González aseguró que la información divulgada no es correcta y que se trató de un “fakes new” (noticia falsa).

González dijo que no le sorprendió que la polémica haya estado en los medios, ya que “en la campaña para gobernador y en otras instancias habíamos aparecido como blanco o elemento de ataque de esta forma, con algunos legisladores de la oposición. En este momento aparece como fakes new, que son noticias se viralizan por las redes”.

 A su vez, aseguro que “comparado con la media de los ingresos que tienen distribuidoras  estatales y privadas del país, que tienen la misma cantidad de energía y usuarios, estamos (salarialmente) por debajo”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu cuerpo está comenzando a ser cada vez más directo en sus protestas hacia la forma en la que te estás manejando. Atención. Procura mostrarte tal cual eres en los comienzos de la relación, evitando así dar impresiones equivocadas a tu pareja. No desperdicies tiempo y energías intentando razonar con personas que viven bajo el estándar de la ignorancia.Sugerencia: No permitas que las presiones y tensiones que debas experimentar pongan en vilo tus principios morales. Aferrate a tus creencias.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet