• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 01:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años /

10 de octubre de 2019
¿Hay que pagar las multas de las rutas provinciales?
En qué casos las actas de infracción de otras jurisdicciones son válidas y qué se puede hacer para resolverlas.

A la hora de renovar el registro o vender el auto, muchos se encuentran con infracciones de otras provincias y aparecen las dudas. ¿Son válidas? ¿Hay que pagarlas? ¿Pueden resolverse desde la ciudad de Buenos Aires?

 

Argentina es un país federal y el tránsito es una competencia local, por lo que las provincias tienen la potestad de efectuar controles y labrar actas de infracción, entre ellas las siempre controvertidas fotomultas. Cuando se consulta la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el organismo manifiesta ser quien garantiza la validez de los equipos y procedimientos pero al mismo tiempo informa que las provincias y municipalidades "realizan reservas en la materia", lo que dicho fácil significa que hacen lo que creen conveniente.

Si bien se han dictado fallos que cuestionaron el procedimiento de fiscalización que llevan adelante muchas autoridades locales (radares no anunciados, falta de notificación en el momento del hecho, ausencia de señalización de la velocidad máxima, etc.), la realidad es que esas decisiones judiciales tuvieron efectos sólo para algunos casos particulares: las actas se siguen haciendo y si aparecen en el CENAT (para renovar la licencia) o en el Registro de la Propiedad Automotor (para transferir el vehículo) es obligatorio resolverlas y no resultará eficaz decirle a un empleado “son nulas, lo leí en el diario” y pretender que se archiven sin más.

Cómo se resuelven

Al día de hoy, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones que labran más infracciones en las rutas: aunque existen otras provincias y ciudades que también fiscalizan, estadísticamente los conductores porteños tienen muchas más probabilidades de recibir un acta de alguna de las "3 grandes" que de otros lugares. Cuando eso sucede, la pregunta es siempre la misma: ¿cómo hago para hacer mi descargo, si vivo a cientos de kilómetros del lugar de donde me citan?

Los controles en la ruta 2, durante el verano.

Los controles en la ruta 2, durante el verano.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Nacional de Tránsito, "será optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio". La norma también estipula que "el Estado Nacional propiciará un sistema de colaboración interprovincial para las notificaciones, juzgamiento y toda otra medida que permita homogeneizar los procedimientos". Traducido: si se cumpliera la ley y alguien de la Ciudad de Buenos Aires recibiera una infracción de la provincia de Córdoba, podría resolverla en Capital. Pero una cosa es la letra de la ley y otra es la realidad: nada de eso existe.

En la Argentina no hay coordinación interjurisdiccional en materia de infracciones, juzgamiento en cercanía ni convenios de reciprocidad de gestión de cobro, por lo que las infracciones deben discutirse en el lugar en el que fueron confeccionadas, aunque haya que hacer 1.000 kilómetros para ir a ver al juez de faltas. El envío de una carta suele ser una opción, pero de dudosa efectividad y, como se verá, con la pérdida del descuento por pago voluntario.

Pagar es fácil, defenderse no tanto

Córdoba

Un control de alcoholemia en una ruta cordobesa. Foto de archivo

Un control de alcoholemia en una ruta cordobesa. Foto de archivo

Si la infracción fue labrada por la Policía Caminera, puede abonarse con tarjeta de crédito a través de www.rentasweb.gob.ar, ingresando a la opción "Consulte su deuda - Multas Policía Caminera" en este link. Otra opción es dirigirse a una sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba.

Si, en lugar de pagar, el imputado quiere ejercer su derecho de defensa, puede realizar el denominado “descargo de multas de Caminera”. El trámite se debe realizar en el Juzgado de Faltas que corresponda al lugar del hecho, de acuerdo con este listado. Según informa la propia Policía Caminera, "el trámite suele demorar varios días y es posible que exceda el tiempo vigente para abonar el pago voluntario del acta", toda una invitación a sacar la billetera.

Santa Fe

La ruta 34 de Santa Fe. Foto de archivo

La ruta 34 de Santa Fe. Foto de archivo

Las infracciones de la provincia de Santa Fe también pueden pagarse con facilidad. Hay que ingresar al Juzgado Virtual en la web y allí se inicia el trámite que finaliza en el pago online. Para las multas labradas en la ciudad de Rosario, la página web es esta otra.

Al igual que en Córdoba, discutir las infracciones implica acercarse al Juzgado de Faltas interviniente o aportar descargo por escrito para que el juez dicte sentencia. También se advierte que "la presentación ante un Juzgado de Faltas habilitado hace perder al usuario los beneficios de descuento por pago voluntario" y que "la presentación ante un Juzgado de Faltas y el registro de un descargo en el sistema provincial, impiden al usuario la generación de comprobantes de pago a través del Juzgado Virtual". El listado de Juzgados de Faltas provinciales puede chequearse en este link. Mientras tanto, este es el listado de los juzgados radicados en la ciudad de Rosario.

Buenos Aires

Las multas de Provincia son más caras que las de Capital. Foto de archivo

Las multas de Provincia son más caras que las de Capital. Foto de archivo

Las infracciones labradas en las rutas bonaerenses también pueden consultarse on line. En la misma web se ofrecen las tres opciones posibles ante una falta no resuelta: pagar con tarjeta, ir al Juzgado de Faltas personalmente (hay provinciales y municipales, según el lugar de comisión de la infracción) o bien efectuar un descargo a distancia, a través de un formulario que se descarga y se envía una vez completado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,80%

Debe ser opcional

12,20%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No dudes en pedir socorro a tus amigos más cercanos cuando tu situación se complique en demasía. Confía en ellos. Tu postura constantemente a la defensiva le hará imposible a tu pareja entablar un dialogo contigo en la jornada de hoy. Te será imposible encajar en tu nuevo ambiente laboral debido a diferencias en pautas básicas de moralidad.Sugerencia: Recuerda que la vida se mueve por etapas y ninguna de esta es eterna. Todo mal momento que debas experimentar eventualmente terminará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet