Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 11:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernández Díaz. El aparato K es "vengativo, agresivo y de un hostigamiento permanente" / A pesar del rechazo de la Iglesia, el kirchnerismo quiere acelerar el debate por el aborto / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 19 de noviembre / Fixture de la Copa Davis: el calendario de partidos de hoy 19 de noviembre / Tove Lo: ?El pop se está convirtiendo en un género mucho más honesto? / Valeria Gastaldi emocionó a todos en La Nueva Argentina cantando el himno nacional / La pelea Messi-Cavani: cómo empezó el cruce dialéctico en el amistoso y la reacción camino a los vestuarios / Argentina-Uruguay: lo que dijo Cavani después del áspero cruce con Messi / Reapareció el prófugo del mortero y pidió una huelga para "tirar abajo" al presidente de Chile / El Gobierno oficializó los límites a las prisiones preventivas / Subte: mañana habrá un paro de 24 horas en la línea B por el asbesto / Argentina-Chile, Copa Davis: ganaron Pella y Schwartzman y aseguraron la serie ante Chile / ShowMatch 2019: Pampita negó casamiento secreto, pero dijo que le gustaría ser mamá nuevamente / Brad Pitt casi abandona la película que lo convirtió en estrella: "Pasé seis meses de oscuridad" / Quién quiere ser millonario: Cecilia Carrizo participó en nombre de su hermano, y leyó una emotiva carta / El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por su intención de legalizar el aborto / América busca reemplazo para su noticiero / Selección argentina: Esteban Andrada debía subir un escalón, pero retrocedió dos pasos / Messi, siempre el líder: asistencia, gol, caño y habilidad en el punto más alto de la selección / Otro paso hacia la evolución: los métodos de Barcelona sobre el césped de Vélez /

8 de octubre de 2019
Crean órganos artificiales para examinar efectos de medicamentos en personas
Un emprendimiento cordobés desarrolló un sistema para el testeo de drogas en un modelo de tejidos a partir de células humanas. "Hemos logrado generar tecnología de punta en el interior del país", indicaron.

"La tendencia mundial en el ámbito de la salud es ir hacia la medicina personalizada, lo que significa aplicar o generar una terapia específica para cada paciente", explica Aden Díaz Nocera, director de Life SI, un emprendimiento cordobés que busca generar soluciones tecnológicas orientadas hacia la investigación en salud.

Entre sus productos se encuentran las bioimpresoras 3D que utilizan material biológico para replicar órganos y tejido biológico, denominadas 3D-Res, y un Sistema Automatizado de Microfluídica llamado A-Live. Este último, permite a partir de la muestra de un paciente, la creación de tejidos aptos para la puesta a prueba de distintas drogas y así determinar el tratamiento más acorde con cada organismo. "En el campo de la ingeniería de tejidos a esto se lo denomina 'Organ-On-Chip' y es básicamente un dispositivo que se comporta como el órgano de un paciente específico", indica Díaz Nocera.

En 2011 y 2016, con la presentación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior y con una bioimpresora 3D -respectivamente-, Life SI fue premiado en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, con la bioimpresora 3D también recibieron el primer premio en el concurso BioTec organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología en 2015.

En la edición de este año de INNOVAR, participaron nuevamente con el Sistema Automatizado de Microfluídica, que también fue lanzado en Francia durante un workshop sobre bioimpresión 3D en la investigación del cáncer, organizado por la Sociedad Americana de Ingeniería de Tejidos, donde fueron la única empresa latinoamericana. Allí, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nantes, dejaron instalada una de sus bioimpresoras.

"Hemos logrado generar tecnología de punta en el interior del país, tecnología que puede competir a nivel mundial, generar un impacto a través de la medicina y hasta llegar a salvar vidas", dice Díaz Nocera. Con este sistema, al generar un modelo de una patología con células humanas, e incluso de pacientes específicos, se descarta la utilización de animales para experimentación, por un lado; y, por el otro, permite trabajar con resultados mucho más representativos.

Life SI orienta sus productos a la investigación y a la educación, a través de cursos y seminarios donde los investigadores aprenden a utilizar esta tecnología. En ese sentido, la firma instaló en 2019 la primera bioimpresora educativa en una carrera de grado en el país dentro de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que es la primera en incorporar la bioimpresión dentro de su currícula obligatoria.

Por su parte, las líneas de investigación están orientadas hacia la generación de órganos y tejidos, la impresión de tejido óseo, y el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial y farmacéutico.

Díaz Nocera resalta la importancia de la cooperación público-privada y señala: "La vinculación academia-empresa me parece, y lo hemos visto en primera persona, tiene un potencial impresionante".

Estas técnicas de diagnóstico están aún en etapa de investigación. A futuro, con la bioimpresión 3D se apunta a la fabricación de órganos. De esta manera, no sería necesario un donante, su desarrollo se realizaría con células del mismo paciente que lo necesitara y disminuiría la probabilidad de rechazo del implante.

En la actualidad, Life SI recibió un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para el desarrollo de un sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos. Se denomina impresión 4D a la impresión 3D de estructuras que cambian su geometría en función de algún estímulo del entorno, por ejemplo, la temperatura.

El equipo está conformado por Ezequiel Pavón (I+D); Martín Alejos (Materiales); Rosana Mudra (Bioimágenes); Daniela Oller (Diseño y Comunicación); Carolina Martellotto (I+D y Diseño); Francisco Milano (Soporte en Buenos Aires); Ezequiel Nocera (Estrategia Comercial); y Aden Díaz Nocera (Dirección).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet