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7 de octubre de 2019
Una elección que define mucho pero interesa bastante poco
En Entre Ríos hay más de 1 millón de personas habilitadas para votar. En las PASO sufragó el 75%. EL DIARIO dialogó con dos especialistas para evaluar la marcha de la campaña.

Los argentinos concurrirán a las urnas en veinte días (el próximo 27 de octubre) para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. También, varias provincias elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, el Jefe de Gobierno porteño e intendentes.

En el caso de Entre Ríos, además de los principales cargos del Ejecutivo Nacional se elegirán cinco diputados y tres senadores nacionales (dos por la mayoría, uno por la minoría).

Si ningún candidato presidencial supera el 45 por ciento de los votos o logra un 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo, habrá ballotage el 24 de noviembre.

 

VOTANTES

En todo el país hay 33 millones de personas convocadas a votar. En Entre Ríos, el padrón es de 1.080.108 ciudadanos y en las últimas PASO los votantes fueron 811.153, alrededor de un 75%. En esa votación, que fue una interna de las fuerzas políticas para definir sus candidatos aunque no hubiese competencia, Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto) obtuvo Juntos por el Cambio obtuvo 300.095 votos y el Frente de Todos (Fernández-Fernández) 377.861 votos. A nivel nacional, la diferencia fue aún mayor: mientras el oficialismo cosechó el 31,40%, el principal frente opositor reunió el 47,19%. Si esos resultados se repitieran en las generales, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganarían sin dificultad en primera vuelta.

Lucio Guberman, docente, investigador y consultor político.

MIRADAS

Con ese panorama, ¿cuál es el interés o las expectativas que los ciudadanos pueden tener en esta votación? ¿De qué se habla en esta campaña? ¿Por qué fallan las encuestas? EL DIARIO dialogó con dos especialistas sobre estos temas. Uno de ellos es Lucio Guberman, docente y consultor político.

 

—¿Hay interés por estas elecciones o los votantes ya las dan por definidas?

—Hay un moderado interés dado que la opinión pública espera definiciones de tipo económico del nuevo gobierno, por lo cual hay atención sobre la política. Pero también son ciertas las dos cosas: hay interés por ese motivo, pero también está claro que para la opinión pública esto está definido. Las encuestas que preguntan ¿quién cree que ganará las elecciones? dan mucho más a Alberto Fernández que lo que van a ser sus propios votantes. Es decir que la percepción de triunfo del peronismo está instalada, le quita suspenso pero el componente económico mantiene cierta expectativa por lo que pueda pasar.

 

—¿Las primarias funcionaron como generales y estas votaciones serían como un balotaje? ¿Se acentuará la polarización?

—Sin dudas que las primarias al no tener un componente de definición de candidatos actuaron como una primera vuelta, como una general. El resultado también las instaló como una general. Aún con sus errores anteriores, todas las encuestas vuelven a marcar la polarización. Hubo una hipótesis poco después de las PASO de agosto, que ahora que el Gobierno perdió chances es posible que se fuguen votos hacia Lavagna, sobre todo. Pero nadie está midiendo que esto ocurra de manera relevante. Se mantiene el peronismo primero lejos, pasando claramente el 50%. Pero no se lo ve a Macri bajando del 30%. Prácticamente ninguna encuesta le da menos del 30 o 32%. Se mantiene el dibujo de la PASO, con algo más de ventaja para el peronismo.

 

—¿Cuáles son los temas que se están abordando en esta campaña?

—Hay un tema principal claramente que es el económico, los distintos aspectos de la economía, desde los temas que instaló el Gobierno más ligados a la relación con el exterior, con el endeudamiento y las variables financieras, y las promesas del peronismo triunfante en la PASO de reactivar la economía y volver a un esquema con más acento en la producción que en lo financiero. Por ahí está caminando la cosa, con el dólar entre las discusiones permanentes. También está el intento de las expresiones más a la derecha, sobre todo de Gómez Centurión, de instalar el tema de la oposición a la ley del aborto. Todos estos temas quedan muy chiquitos al lado de la preocupación de campaña que tienen dirigentes y la gente.

 

—¿Qué influencia tienen en el electorado los debates presidenciales? ¿Pueden definir una elección?

—Es difícil. Cualquier elemento aislado en una campaña es de una lectura difícil porque la verdad es que toda la comunicación política funciona contextualmente, con lo cual pensar que un hecho pueda incidir en los resultados de manera particularmente fuerte es una hipótesis muy arriesgada.

Lo que sí puede generar cierta modelación o cierta tendencia en la opinión pública es una jugada política. Ahí el debate puede ser una puesta en escena que pueda ser aprovechada por algunos de los candidatos para hacer su jugada. No veo que este sea el caso de la elección.

Un ejemplo de la ciudad de Rosario: en la última elección municipal el candidato del peronismo se enfrentaba a un candidato que le ganó las primarias a la candidata del socialismo y el candidato del peronismo aprovechó el debate para ofrecerle a un exministro de Salud de Binner un área central del gobierno como es Salud, muy cara al interés del socialismo, con lo cual hizo una jugada política de buscar el voto de los que habían perdido las primarias. Ahí hay un margen para buscar un electorado con algún tipo de jugada fuerte. Se hizo en el debate pero se podría haber hecho en algún otro momento de la campaña.

Entonces, digo, los debates en general son festejados por los propios. Cada grupo de simpatizantes en general termina festejando el desempeño de su candidato y no hay demasiado corrimiento.

 

—¿Qué pasó con las encuestas en la elección anterior? ¿Por qué es tan difícil anticipar el comportamiento del votante?

—Las encuestas en la elección anterior está claro que tuvieron dos categorías: las nacionales telefónicas, que son las que no pudieron ver la gran diferencia a favor del peronismo y después muchas encuestas domiciliarias que sonaban raras. Uno tomaba encuestas domiciliarias municipales o provinciales y ahí sí se veía una diferencia mucho más pronunciada que las que daban las encuestas con valor país. Con lo cual diría dos cosas. Una que no es tanto que no es fácil predecir el comportamiento del electorado, en este caso estaba claro. Lo que hubo fue más que dificultad de predicción errores metodológicos como la plena confianza en ese tipo de encuesta a través de llamados telefónicos automáticos, sin intervención humana. En esos casos, el único humano en la encuesta es el encuestado, no hay ningún entrevistador que pueda mediar. Con lo cual hay problemas de toma de datos, de muestra, de confianza en los instrumentos. Hay varios problemas. Creo que ahí hay que ir a ver la imposibilidad de predicción. No tanto porque el comportamiento del electorado haya sido extraño, porque que pierda un gobierno que lleva adelante medidas con tanto impacto negativo en la población no era impredecible ni mucho menos. Estaba ahí pero los errores metodológicos por el sesgo de la prensa oficialista generaron ese microclima que confundió a varios y hasta el propio Gobierno y algunos inversores ese último viernes. Por eso terminó siendo más un problema de palacio y de microclima que de la impredecibilidad del electorado.

 

CARTAS ECHADAS

En el mismo sentido, para el consultor político Carlos Fara “la gran mayoría piensa que el próximo presidente va a ser Alberto (Fernández). Desde ese punto de vista, es obvio que la elección pierde interés”. El experto no dejó de hacer notar que “todavía quedan tres semanas, vamos a ver si en los últimos días una parte de los que no fueron a votar toman conciencia de la necesidad de equilibrar un poco más la torta teniendo en cuenta que ya se da por seguro el triunfo de Alberto”. Fue antes de subrayar que “claramente no hay un incentivo de interés porque las expectativas desaparecieron”.

Carlos Fara, especialista en opinión pública y campañas electorales.

 

—¿Las primarias funcionaron como generales y estas votaciones serían como un balotaje? ¿Se acentuará la polarización?

—No hay un incentivo para una polarización mayor, precisamente porque para la mayoría Macri no va a ganar entonces eso influye para que haya menos incentivo. Lo único que podría llegar a movilizar en la última etapa es la necesidad que haya un mayor equilibrio parlamentario del que nos deja el resultado de las PASO. Creo que la gente decidió definir en PASO, ni siquiera en primera vuelta y mucho menos en balotaje. Me parece que ése es el escenario.

 

—¿Cuáles son los temas que se están abordando en esta campaña?

—Alberto está instalando como eslogan “poner a la Argentina de pie”, que tiene que ver con la recuperación, la unidad del campo y la industria. Es decir, el Frente de Todos. Presentarse como una cuestión de superar la grieta reconociendo obviamente que algo de la grieta había dentro de la expresión más aislada de la propia Cristina, y su candidatura fue lo que logró que varios sectores se reunificaran. Macri está mirando para adelante, con “el ajuste ya pasó y ahora viene lo mejor”. Y apelando a una serie de valores en la lógica de los valores de la clase media, la familia, el trabajo, la educación. El resto de las campañas sigue en la misma. Gómez Centurión con el tema del aborto, Espert con “no votes este presente ni el pasado, pensá en el futuro”, y Lavagna “es el que mejor lo hizo cuando estuvimos en crisis”. Ahí no hay nada nuevo.

 

—¿Qué influencia tienen en el electorado los debates presidenciales? ¿Pueden definir una elección?

—Así como está el escenario, los debates van a tener muy poca incidencia. Creo que va a ser una situación claramente de poca atracción, por lo que comentábamos antes de la sensación de resultado ya definido. En general, los debates presidenciales tampoco mueven mucho en ningún lado. En Estados Unidos, donde están más estudiados, son en general realmente menores y en este caso en Argentina tampoco se va a modificar mucho la situación.

 

—¿Qué pasó con las encuestas en la elección anterior? ¿Por qué es tan difícil anticipar el comportamiento del votante?

—Las encuestas tienen un problema estructural que está más allá de la coyuntura. Está claro que en determinadas circunstancias cuando puede haber un voto oculto importante como ocurrió en esta oportunidad es más difícil de captarlo. Seguramente todas las encuestas serán más coincidentes con el resultado final en esta vuelta por la baja inestabilidad que se está produciendo después del 11 de agosto.

Está claro que en esta vuelta todo lo que sea telefónico, con entrevistas personales o el método IVR anduvo mal. Lo que mejor anduvo fueron las domiciliarias y domiciliarias hay muy pocas, yo diría casi un par nada más y esas fueron las que mejor anduvieron claramente. Pero sí, como pasa en varios lados cuando hay determinados votos no socialmente aceptable, a las encuestas se les complica capturarlo.

De manera que gente que había tenido muy buenos resultados en 2017 ahora estuvieron muy lejos. No es un problema de que ahora las encuestas estuvieron mal hechas. Hay una dificultad cada vez más grande para el instrumento tal cual está y hay que complementar con otras metodologías, investigar, y eso implica una cantidad de recursos que el mercado en esta era low cost no tiene o no quiere disponer. Por eso se recurre a productos de más baja calidad y a veces va bien y otras no funciona.

Hay coincidencia generalizada en torno a que nadie espera grandes cambios de cara a las Generales.

Coaliciones, partidos y candidaturas

 

Frente de Todos

Partidos que lo integran: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Intransigente, Partido Comunista, Frente Grande, Partido para la Victoria, Partido Solidario, Kolina, Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Partido de la Concertación FORJA, Movimiento Proyecto Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Somos, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y la Equidad.

Candidato a Presidente: Alberto Fernández (jefe de Gabinete nacional entre 2003-2008).

Candidata a Vicepresidenta: Cristina Fernández de Kirchner (senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, presidenta de la Nación entre 2007-2015).

 

Juntos por el Cambio

Partidos que lo integran: Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista, Partido Fe, Partido del Diálogo, Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Popular, Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

Candidato a presidente: Mauricio Macri (actual presidente de la Nación, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007-2015)

Candidato a vicepresidente: Miguel Ángel Pichetto (senador nacional por la provincia de Río Negro desde 2001 al presente).

 

Consenso Federal

Partidos que lo integran: Partido Socialista, Partido GEN, Movimiento Libres del Sur, Partido Federal, Partido Demócrata Cristiano, Partido Tercera Posición, Unión Celeste y Blanco.

Candidato a presidente: Roberto Lavagna (ministro de Economía y Producción entre 2002 y 2005)

Candidato a vicepresidente: Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta desde 2007)

 

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Partidos que lo integran: Partidos de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Poder Popular.

Candidato a presidente: Nicolás del Caño (diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2017)

Candidata a Vicepresidenta: Romina Del Plá (diputada nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2017).

 

Frente Nos

Partidos que lo integran: Partido Conservador Popular, Valores para mi País, Nueva Unión Ciudadana, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana.

Candidato a presidente: Juan José Gómez Centurión (mayor del Ejército, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina entre 2017 y 2019)

Candidata a vicepresidenta: Cynthia Hotton (diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2011).

 

Unite por la Libertad y la Dignidad

Partidos que lo integran: Unite por la Libertad y la Dignidad, Unión del Centro Democrático, Partido Libertario.

Candidato a presidente: José Luis Espert (economista y docente universitario)

Candidato a vicepresidente: Luis Rosales (diputado provincial de Mendoza entre 1989 y 1991, secretario de Turismo de Mendoza entre 1991 y 1995)



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