Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 21:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza una nueva marcha del 'Sí se puede', en Chaco: "No vamos a tener miedo nunca más" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Chaco: detuvieron a un hombre con dos cuchillos en la previa del acto de Mauricio Macri / Euroliga: Luis Scola, figura del Olimpia Milan en un triunfo agónico en Grecia / IDEA. Rava, de Telefónica Movistar: "Hay que construir una visión de largo plazo" / Marco Lavagna: "El error de Macri fue buscar inversiones sin fortalecer el mercado interno" / Video: Mauricio Macri llegó a una localidad chaqueña manejando un tractor y habló con productores / Alberto Fernández, en el Día de la Lealtad con Cristina Kirchner: "Estamos volviendo, necesitamos que la Argentina deje de caerse" / Alfajor Fulbito. Cómo se reorganizó Nevares tras la medida de la Anmat / Julieta "Cayetina" recordó el difícil momento que atravesó durante el parto / Ocho clubes argentinos, con posibilidades de ir al nuevo Mundial de Clubes: cómo será el torneo clasificatorio / La angustia de Julieta Prandi: "No sé dónde van a dormir mis hijos" / Ganó $44 millones en el Quini 6 y los compartirá con una compañera de trabajo / Quién sería el nuevo novio de Nicole Neumann / Documento. Empresarios les reclaman a los candidatos compromisos institucionales / Antonio Caló, en IDEA. "Cuando la gente tiene el estómago vacío, no piensa" / Casanello envió a juicio oral la causa Skanska: De Vido y López al banquillo /

6 de octubre de 2019
Modernización: Ya se digitalizaron 800 mil fojas de la administración pública
En el marco del proyecto de Digitalización de documentación que lleva adelante la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología, ya se han digitalizado 811.438 fojas desde 2016 al mes de agosto de este año.

El proyecto de Digitalización de Documentación nació en 2016 con el objeto de transformar, mediante la automatización de los procesos de captura y la integración de los sistemas de gestión, los procedimientos administrativos que requieren un enorme flujo de trámites y expedientes en formato papel.

En ese orden, la digitalización tiene por objetivos facilitar la gestión administrativa, el acceso, la perdurabilidad y protección de la información pública, así como la optimización de los recursos del Estado, sus espacios y archivos. Todo ello apuntando a lograr gradualmente el nacimiento digital de todos los trámites y procedimientos administrativos, eliminando la necesidad de impresión de papel.

Compromisos, metas y objetivos

De los compromisos asumidos en 2016 se han concretado los referidos a la estandarización de los procesos de digitalización provincial para garantizar la calidad, a través de la elaboración de un Protocolo de Digitalización; y la presentación del proyecto de mejora de la gestión de la información del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante el financiamiento otorgado por el Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y Gestión Financiera (PROFIP), que permitió digitalizar e indexar documentación de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos y de la Dirección General de Catastro, a saber:

-26.000 matrículas y 450 libros del Registro de la Propiedad Inmueble de Paraná

-60.000 planos de la Dirección General de Catastro

También se concluyó con la creación de bibliotecas digitales en diversos organismos (Dirección General de Inspección de Personería Jurídica, Dirección General de Notariado, Registros y Archivos y Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las de las Personas), mientras que en el Registro Civil también se contribuyó con el proceso de digitalización de diversas instancias administrativas para facilitar el acceso a los trámites por parte de los ciudadanos.

Cabe destacar que al iniciarse el proyecto en 2016 se preveían digitalizar 200 mil fojas al año, número que fue en aumento gracias a la incorporación de tecnología y la conformación de un equipo capacitado de trabajadores para la manipulación y digitalización de documentación pública, y de pasantes de las carreras de Licenciatura en Archivología y de Análisis de Sistema (UADER).

Ello tiene relación con el cumplimiento de otro de los compromisos asumidos en 2016: la refuncionalización del Centro de Digitalización en el ámbito de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, mediante la incorporación de un equipo idóneo de trabajo, de 13 escáneres de última generación y un escáner A0, permitiendo que hoy sea posible digitalizar casi la totalidad de formatos existentes en los archivos provinciales (expedientes, imágenes, planos, mapas, libros, etc.).

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es resguardar la información pública (en formato digital), teniendo en cuenta que el recurso del papel tiende a dañarse con el tiempo y/o a traspapelarse. Para lo cual, una vez digitalizados los archivos se torna innecesario volver a manipularlos y la información se mantiene accesible y segura en los servidores.

¿Qué organismos se encuentran digitalizando sus archivos?

El trabajo de digitalización se realiza colaborativamente con diferentes áreas y oficinas públicas, a las cuales se les brinda asesoramiento permanente (también en organismos municipales que llevan adelante sus propias iniciativas de digitalización). Al momento se ha digitalizado documentación en los siguientes ámbitos (algunos ya han concluido todas las etapas del proceso):

Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Paraná

Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

Dirección General de Industria y Parques Industriales

Dirección General de Notariado, Registros y Archivos

Dirección General de Recursos Humanos

Escribanía Mayor de Gobierno

Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas

Información de convocatorias de la antigua Secretaría de Ciencia y Tecnología

Dirección de Agricultura

Archivo General de la Provincia (AGER)

Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE

Secretaría de Ambiente

Museo Eva Perón

Hospital Escuela de Salud Mental (HESM)

Actualmente, el total de fojas digitalizadas en la administración pública provincial es de 811.438.

¿Qué se hace con los documentos digitalizados?

Es importante remarcar que la Digitalización de documentación comenzó a desarrollarse en paralelo -y con el objeto de complementar ambos procesos- con el Programa de Despapelización, también perteneciente a la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, el cual busca la gradual disminución del uso del papel en las oficinas públicas. Además, el Programa de Despapelización provee otros beneficios relacionados como la optimización del espacio físico ocupado para almacenar documentación histórica y el cuidado del ambiente mediante un uso responsable del recurso del papel, buscando generar un entorno más saludable para los trabajadores del Estado.

Por lo tanto, a través de los dos programas se aborda el problema del destino del papel de descarte ya generado y la promoción de buenas prácticas en torno al uso de ese recurso, y el de aquellos que son documentos públicos mediante la digitalización. Una vez que estos últimos ya han sido digitalizados tienen diferentes destinos de acuerdo al tipo: se expurga (elimina) según la legislación de expurgo vigente, se envía el Archivo Histórico de la provincia o al Registro Único de la Verdad, mientras que algunos quedan en los archivos de sus propios organismos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.59
60.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te desesperes con las nuevas responsabilidades de tu recién adquirido puesto. Poco a poco lograrás tomarle la mano. No inicies lo que no estés dispuesto a mantener con todo el sacrificio que amerite. Cuidado con las decisiones de hoy. Entrarás por la puerta grande a tu nueva posición laboral. Aprovecha este empujón para avanzar rápidamente.Sugerencia: Busca mejorar tu dieta con algún complemento vitamínico y verás una diferencia notable en tu rendimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet