Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 10:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Protocolo ILE: la marcha atrás "es otra vergüenza de este gobierno", dijo el posible ministro de Salud de Alberto Fernández / Mauricio Macri convoca a una charla ?divertida y constructiva" por Instagram / Adolfo Rubinstein ordenó la cobertura del 100% en tratamientos de cambio de sexo / Mourinho: el crack argentino que busca el nuevo técnico de Tottenham Hotspur / Elisa Carrió: "Si se tienen que fundir los supermercados, mejor para la historia del país" / Autos de Uber sin conductor: la distracción que fue la causa de un fatal accidente en Arizona / El cambio climático llegó a Diputados: aprueban una ley para mitigar sus efectos / Laurent Simons, el niño belga que está a punto de terminar la universidad con solo 9 años / Roger Federer: la sesión privada de fotos para un fanático en pleno partido y su baile al ritmo de Queen / El Gobierno aún no oficializó la anulación del protocolo sobre el aborto / A Pelé le gustaría que se quede, pero Sampaoli se irá de Santos a fin de año y Racing aparece en el horizonte / Voraz incendio en una fábrica de productos de limpieza en San Martín / Gallardo mantiene abierto el laboratorio de River: las opciones que piensa para la final y el comodín Paulo Díaz / Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado /

6 de octubre de 2019
La estrategia de Entre Ríos que puso en jaque al ajuste del gobierno nacional
Entre Ríos ha sido el centro de la escena de la política nacional en la última semana. Fue a partir de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se basara en la presentación entrerriana para declarar inconstitucionales los recortes de los recursos coparticipables que llevó a cabo de manera unilateral el gobierno nacional. Juristas de todo el país destacaron la estrategia del gobernador Gustavo Bordet.

El ex ministro de la CSJN, y abogado de San Luis en causas por coparticipación, Rodolfo Barra, puso de relieve el fallo de la Corte a raíz del caso Entre Ríos. La administración Bordet, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado, logró el fallo favorable del máximo tribunal en torno a la medida cautelar para frenar la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional.

La resolución de la Corte deja en claro que “el gobierno federal no puede unilateralmente disminuir esos ingresos por coparticipación que son los impuestos coparticipables, salvo que eso lo decida el Congreso donde está la representación de las provincias”, expresó en ese sentido Barra.

El destacado jurista recordó que “en materia impositiva no puede haber delegación legislativa” y que “está expresamente prohibido por la Constitución que haya DNU en materia impositiva”. Por eso “el vicio de estas medidas que se tomaron es que fueron decididas por decreto, y eso está prohibido por la Constitución. Estuvo mal hecho desde el origen”, subrayó.

“Los impuestos, el IVA, Ganancia, los impuestos nacionales, en realidad no son del gobierno federal, que gratuitamente los reparte en las provincias. Son de todas las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Federal”, aclaró Barra en sintonía con el fallo de la Corte, e indicó que se trata de “una ley que solamente puede ser modificada por unanimidad de todas las provincias”.

“Modificar esta ley es más difícil que modificar la Constitución”, apuntó también en esa línea, y añadió que “la columna vertebral de nuestro país es el federalismo, que es un federalismo de concertación”.

 

DEFENSA DE LOS ENTRERRIANOS

Consultado por los medios nacionales que se hicieron eco del debate, el gobernador Gustavo Bordet reiteró que “acudimos a la Corte Suprema de Justicia ante una medida que fue inconsulta, intempestiva, del Gobierno Nacional”, y recordó que “Entre Ríos se ha caracterizado por ser una provincia de llegar a consensos, de llegar a acuerdos”, por eso “nunca habíamos llegado a una instancia judicial con la Nación”.

“Lo que sucede es que teníamos un presupuesto organizado, ya teníamos rebajas impositivas previstas por el Consenso Fiscal, habíamos sufrido la pérdida del Fondo Fiscal solidario y eso nos generaba un gran perjuicio. Cuando se dan a conocer las medidas del gobierno nacional, nosotros acudimos a la Corte porque nos genera un gran desfinanciamiento en apenas tres meses”, explicó el mandatario.

En ese marco, Bordet también aclaró que no está en contra de medidas que sirvan de paliativo ante la crisis que sufre la gente, “estamos de acuerdo”, dijo, pero observó que el modo en que se tomaron estas decisiones (“de la noche a la mañana”), las tornó “ineficaces”. “No ha tenido resultados efectivos, porque se ha eliminado el IVA de productos de la canasta básica que ya en septiembre han tenido un aumento y han quedado licuados por la inflación”, detalló.

“Hubiese sido mucho más fácil ponernos de acuerdo y que la devolución del IVA se hiciese cuando el consumidor compra con su tarjeta de débito y ahí se le extrae la parte del 21% de impuesto. Así sí iba a tener una mejora en su bolsillo. Nosotros estamos de acuerdo con que haya medidas paliativas, pero tendrían que haber sido en el marco de un consenso y que tengan sustentabilidad en el futuro, por eso es que acudimos a la Corte”, explicó.

Además, Bordet alertó sobre la dificultad que implica haber dejado de recaudar esos impuestos a la hora de hacer las estimaciones de los recursos realmente detraídos a las provincias: “según datos oficiales de la AFIP, este mes la recaudación fue de un 42%, o sea 13 puntos por debajo de la inflación y representa 8 puntos menos que el mes anterior. Ahí está el impacto que han tenido estas medidas. Se cae una estructura y además, no soluciona un problema social, porque el problema que tiene hoy la Argentina son los sectores más castigados. Y las soluciones tienen que tener otro enfoque, otra mirada y tiene que ser en el marco de un gran entendimiento”, continuó el mandatario entrerriano.

“Entre Ríos se ha caracterizado por ser una provincia de llegar a consensos, de llegar a acuerdos”, aseguró el gobernador Bordet.

Por eso “la medida que ha tomado la Corte resulta muy razonable, porque esto de algún modo pone justicia sobre los reclamos que planteamos”, afirmó y aclaró que “si el Gobierno nacional toma una medida de esta naturaleza, que tiene que ver más con la campaña política que con solucionar el problema del bolsillo de los argentinos, tiene que asumirlo con su propio costo fiscal y no con el de las provincias”.

“El 50% de un impuesto que es participable, corresponde a las provincias y mínimamente, deberíamos haber sido consultados. Sin embargo se hizo por un decreto simple, ni siquiera de necesidad y urgencia, entonces no tuvimos otra alternativa que hacer esta presentación judicial”, fundamentó Bordet.

Por último, el mandatario se refirió a las críticas que hicieron incluso gobernadores del oficialismo y recordó: “nosotros tenemos que velar por los intereses de nuestras provincias, para eso nos han elegido. Nuestra presentación ante la Corte no necesita explicitar algún antagonismo con el gobierno nacional. Al contrario. Siempre abogamos para que haya un entendimiento”.

 

RESULTADO ELECTORAL

También el ministro de Economía Hugo Ballay habló sobre la discusión surgida a partir del fallo de la Corte. “Debemos rescatar que trató el caso de Entre Ríos, analizó los antecedentes que desde la provincia pusimos a disposición, y sobre este posicionamiento basó su resolución, que luego fue extensiva a las otras 14 provincias”, valoró el funcionario.

“Es un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía de Estado, en forma conjunta con el Ministerio de Economía, porque había que determinar impactos económicos y fiscales de las medidas y esto fue lo que la Corte tuvo en consideración”, precisó.

El titular de la cartera económica recordó que al día siguiente de la derrota que sufriera el presidente Mauricio Macri el 11 de agosto, “nos encontramos con una decisión totalmente inconsulta producto de un resultado electoral”, y contó que “la forma de defenderlo fue acudir a la Corte Suprema de Justicia”.

 

FALLO DE LA CORTE

En medio del debate suscitado en todo el país, se conoció el escrito presentado por el gobierno nacional ante la Corte Suprema pidiendo una audiencia para debatir con las provincias. En ese marco, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se mostró sorprendido ya que “el ámbito de discusión de este tema era el Congreso de la Nación, no la Corte en una medida cautelar donde ya dictó sentencia, y por mayoría”.

“Esto es un proceso judicial no es un bar donde digo: ‘bueno, ahora voy a debatir en el momento que yo quiero y en el ámbito que yo quiero’. Es insólito”, se alarmó Rodríguez Signes. “El momento para discutir este tema era previo a los dictados de los decretos o inmediatamente después cuando los gobernadores se reunieron en el CFI y dijeron al Estado Nacional que retrocediera con estas medidas porque si no obligaban a judicializar. Una vez que se judicializó lo que rige es el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que es el que se aplica para las medidas cautelares”, añadió el funcionario.

Por otra parte, Rodríguez Signes subrayó que “esto es una medida cautelar, es decir, es una medida que dicta la Corte en base a la verosimilitud del derecho, es decir, que le asiste a la provincia de Entre Ríos en principio el derecho y el peligro de la demora. Lo que importa acá es la restricción presupuestaria que está sufriendo Entre Ríos y las 24 provincias para hacer frente a las obligaciones esenciales que tiene”.

Convocatoria

“Hemos convocado una reunión de fiscales y de ministros de economías para el martes porque lo que nos interesa ahora no es discutir con el Gobierno sino que cumpla lo que le ordenó la Corte, eso es lo que nos está importando”, adelantó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien deslizó la posibilidad de que haya “malicia judicial” ante el planteo del Gobierno Nacional que puede resultar dilatorio de la resolución de la Corte en defensa de las provincias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,32%

Dólar

5,26%

Inseguridad

5,26%

Salarios

15,79%

Desempleo

5,26%

Pobreza

42,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu inocencia será la causa primordial de grandes tropiezos que deberás experimentar. Hoy entenderás que debes cambiar. No pierdas la chance que se presentará hoy de alcanzar un acuerdo con tu pareja antes de que ella se aleje definitivamente. Entrarás en ciertas discusiones en tu ambiente laboral debido a consistentes incompetencias por parte de tus pares laborales.Sugerencia: Mantén tu mente abierta al cambio a todo momento en la vida. Existen ocasiones en las que es necesario adaptarse para poder sobrevivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet