• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 30 de mayo de 2020 y son las 23:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años / La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen / Caravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país / Quiénes son los invitados de esta noche de Juana Viale y Andy Kusnetzoff / Axel Kicillof: "Los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento" /

28 de septiembre de 2019
¿Por qué septiembre pasó volando y agosto fue eterno?
¿Cómo un mes se vuelve eterno y el siguiente efímero? El investigador del Conicet Fabricio Ballarini explicó por qué muchas veces creemos que algunos meses son más largos que otros

¿Cómo es posible que la percepción del tiempo se vea distorsionada? ¿Cómo un mes se vuelve eterno y el siguiente efímero? El investigador del Conicet Fabricio Ballarini explica por qué para algunos septiembre pasó rápido y agosto fue eterno.

En agosto pasó de todo: elecciones, cambios en el gobierno, dólar, incendios en el Amazonas, feriados, coyuntura por todos lados, cientos de noticias y miles de etc. En septiembre no pasó nada. Y el tiempo, aunque no lo puedas creer, se mide en recuerdos.

El licenciado en Ciencias Biológicas sostiene que el tiempo es un concepto omnipresente y si bien su paso es muy fácil de observar en una infinitud de situaciones (como las órbitas de los planetas, los años solares, el transcurrir del día y la noche, o simplemente viéndote en una foto de hace 5 años) no es un tema muy fácil de abordar para la humanidad.

¿Qué es el tiempo?

La percepción del tiempo es una experiencia y necesidad universal, desde un pájaro o una hormiga hasta nosotros mismos necesitamos comprender, aceptar y cuantificar el paso el tiempo para todos nuestros comportamientos, incluyendo tareas básicas como alimentarse hasta calcular si pasaron 10 segundos o 2 horas desde la última vez que chequeaste el celu.

En simples palabras, es fundamental para la supervivencia de todas las especies cuantificar una unidad de tiempo. Sin embargo, no existe un órgano sensorial exclusivamente dedicado al cálculo del tiempo.

En este sentido el tiempo que percibimos es una abstracción, una construcción de nuestra mente que creamos para cumplir esa necesidad esencial. El presente es diferente del pasado porque la representación mental que tenemos ha cambiado. O sea que nuestro cerebro lo único que registra es que esto que estamos viviendo es distinto a lo ya que vivimos, ya que tiene más información del presente que del pasado, no por la existencia de un reloj que puede medir el tiempo.

Existe un tiempo físico que es totalmente diferente al tiempo mental. El tiempo que percibís no es el mismo del que percibe el otro y de hecho nuestra percepción cambia a medida que crecemos y nos hacemos más viejos.

¿Entonces el tiempo es subjetivo?

Sí, y neurocientíficamente hablando está relacionado con la cantidad de situaciones mentales que tu cerebro almacenó acerca de un hecho determinado. Por lo tanto, si bien los segundos pasan independientemente de tus ganas, esos segundos pueden contener una enorme cantidad de situaciones mentales que nos hagan percibir que pasa de distinta manera en distintos momentos de nuestra vida.

Son los recuerdos y la atención que le ponemos a determinadas situaciones las que marcan el paso del tiempo. Cuando no pasa nada, cuando estamos relajados en situaciones estables y rutinarias, cuando cada segundo de nuestra vida es similar al próximo segundo, nuestra noción del tiempo será que pasa rápido.

En cambio, cuando vivís momentos cargados de emociones y a partir de ello tu cerebro registró miles de secuencias, esa enorme cantidad de información guardada estará presente mucho más tiempo en tu conciencia, brindándote la sensación que el tiempo no pasó, cuando quizás pasaron días, meses o años.

Fuente: Filo News, por Fabricio Ballarini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,80%

Debe ser opcional

12,20%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Día excelente para reuniones creadoras de ideas y proyectos. Buscarás la compañía de amigos de tu entorno laboral. Día de discusiones y desencuentros emocionales. Estarás con tendencia al mal humor, evita entrar en disputas innecesarias. No permitas que se lleven el crédito por tu reciente trabajo. Deja claro que no tolerarás este tipo de comportamiento.Sugerencia: No hay nada más doloroso que perder un ser querido. Es importante saber que las personas amadas siempre vivirán a través de nuestros recuerdos

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet