Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 21:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza una nueva marcha del 'Sí se puede', en Chaco: "No vamos a tener miedo nunca más" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Chaco: detuvieron a un hombre con dos cuchillos en la previa del acto de Mauricio Macri / Euroliga: Luis Scola, figura del Olimpia Milan en un triunfo agónico en Grecia / IDEA. Rava, de Telefónica Movistar: "Hay que construir una visión de largo plazo" / Marco Lavagna: "El error de Macri fue buscar inversiones sin fortalecer el mercado interno" / Video: Mauricio Macri llegó a una localidad chaqueña manejando un tractor y habló con productores / Alberto Fernández, en el Día de la Lealtad con Cristina Kirchner: "Estamos volviendo, necesitamos que la Argentina deje de caerse" / Alfajor Fulbito. Cómo se reorganizó Nevares tras la medida de la Anmat / Julieta "Cayetina" recordó el difícil momento que atravesó durante el parto / Ocho clubes argentinos, con posibilidades de ir al nuevo Mundial de Clubes: cómo será el torneo clasificatorio / La angustia de Julieta Prandi: "No sé dónde van a dormir mis hijos" / Ganó $44 millones en el Quini 6 y los compartirá con una compañera de trabajo / Quién sería el nuevo novio de Nicole Neumann / Documento. Empresarios les reclaman a los candidatos compromisos institucionales / Antonio Caló, en IDEA. "Cuando la gente tiene el estómago vacío, no piensa" / Casanello envió a juicio oral la causa Skanska: De Vido y López al banquillo /

28 de septiembre de 2019
¿Por qué septiembre pasó volando y agosto fue eterno?
¿Cómo un mes se vuelve eterno y el siguiente efímero? El investigador del Conicet Fabricio Ballarini explicó por qué muchas veces creemos que algunos meses son más largos que otros

¿Cómo es posible que la percepción del tiempo se vea distorsionada? ¿Cómo un mes se vuelve eterno y el siguiente efímero? El investigador del Conicet Fabricio Ballarini explica por qué para algunos septiembre pasó rápido y agosto fue eterno.

En agosto pasó de todo: elecciones, cambios en el gobierno, dólar, incendios en el Amazonas, feriados, coyuntura por todos lados, cientos de noticias y miles de etc. En septiembre no pasó nada. Y el tiempo, aunque no lo puedas creer, se mide en recuerdos.

El licenciado en Ciencias Biológicas sostiene que el tiempo es un concepto omnipresente y si bien su paso es muy fácil de observar en una infinitud de situaciones (como las órbitas de los planetas, los años solares, el transcurrir del día y la noche, o simplemente viéndote en una foto de hace 5 años) no es un tema muy fácil de abordar para la humanidad.

¿Qué es el tiempo?

La percepción del tiempo es una experiencia y necesidad universal, desde un pájaro o una hormiga hasta nosotros mismos necesitamos comprender, aceptar y cuantificar el paso el tiempo para todos nuestros comportamientos, incluyendo tareas básicas como alimentarse hasta calcular si pasaron 10 segundos o 2 horas desde la última vez que chequeaste el celu.

En simples palabras, es fundamental para la supervivencia de todas las especies cuantificar una unidad de tiempo. Sin embargo, no existe un órgano sensorial exclusivamente dedicado al cálculo del tiempo.

En este sentido el tiempo que percibimos es una abstracción, una construcción de nuestra mente que creamos para cumplir esa necesidad esencial. El presente es diferente del pasado porque la representación mental que tenemos ha cambiado. O sea que nuestro cerebro lo único que registra es que esto que estamos viviendo es distinto a lo ya que vivimos, ya que tiene más información del presente que del pasado, no por la existencia de un reloj que puede medir el tiempo.

Existe un tiempo físico que es totalmente diferente al tiempo mental. El tiempo que percibís no es el mismo del que percibe el otro y de hecho nuestra percepción cambia a medida que crecemos y nos hacemos más viejos.

¿Entonces el tiempo es subjetivo?

Sí, y neurocientíficamente hablando está relacionado con la cantidad de situaciones mentales que tu cerebro almacenó acerca de un hecho determinado. Por lo tanto, si bien los segundos pasan independientemente de tus ganas, esos segundos pueden contener una enorme cantidad de situaciones mentales que nos hagan percibir que pasa de distinta manera en distintos momentos de nuestra vida.

Son los recuerdos y la atención que le ponemos a determinadas situaciones las que marcan el paso del tiempo. Cuando no pasa nada, cuando estamos relajados en situaciones estables y rutinarias, cuando cada segundo de nuestra vida es similar al próximo segundo, nuestra noción del tiempo será que pasa rápido.

En cambio, cuando vivís momentos cargados de emociones y a partir de ello tu cerebro registró miles de secuencias, esa enorme cantidad de información guardada estará presente mucho más tiempo en tu conciencia, brindándote la sensación que el tiempo no pasó, cuando quizás pasaron días, meses o años.

Fuente: Filo News, por Fabricio Ballarini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.59
60.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Sentirás la latente presión de cumplir con un itinerario más que apretado. Deja que tu alma te indique que determinación tomar. Que tu pulso no dude para tomar las riendas de la relación si sientes que esta se esta perdiendo. No te arrepentirás. Jornada especial para participar de todo tipo de presentaciones y exposiciones. Contarás con una capacidad verbal envidiable.Sugerencia: Existen ocasiones en las que necesitarás tomarte un tiempo para poder reencontrarte contigo mismo. Esta será la única manera de avanzar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet