Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 10:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 19 de noviembre / Argentina-Uruguay: lo que dijo Cavani después del áspero cruce con Messi / Reapareció el prófugo del mortero y pidió una huelga para "tirar abajo" al presidente de Chile / El Gobierno oficializó los límites a las prisiones preventivas / Subte: mañana habrá un paro de 24 horas en la línea B por el asbesto / Argentina-Chile, Copa Davis: Guido Pella superó a Nicolás Jarry y juega Schwartzman / ShowMatch 2019: Pampita negó casamiento secreto, pero dijo que le gustaría ser mamá nuevamente / Brad Pitt casi abandona la película que lo convirtió en estrella: "Pasé seis meses de oscuridad" / Quién quiere ser millonario: Cecilia Carrizo participó en nombre de su hermano, y leyó una emotiva carta / El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por su intención de legalizar el aborto / América busca reemplazo para su noticiero / Selección argentina: Esteban Andrada debía subir un escalón, pero retrocedió dos pasos / Messi, siempre el líder: asistencia, gol, caño y habilidad en el punto más alto de la selección / Otro paso hacia la evolución: los métodos de Barcelona sobre el césped de Vélez / Alberto Fernández: "El gabinete está prácticamente definido" / Beatriz Sarlo: "Farandulizar el hambre es inútil e inmoral" / Argentina-Uruguay. Lo que más le gustó del equipo a Scaloni y la reflexión del Kun Agüero / Los últimos 10 osos pardos del exzoo de Mendoza, camino a EE.UU. / Roger Federer, en la Argentina: "Mantenerse en la cima es cualquier cosa menos fácil? / Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron tras 18 días /

27 de septiembre de 2019
La Justicia confirmó que corresponde jubilación por ceguera a un hombre de Sauce de Luna
En un reciente fallo, la Cámara Federal convalidó que un hombre ciego puede acceder a un régimen jubilatorio especial al que la Anses se oponía.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó un fallo a favor de Sergio Moyano, un hombre de Sauce de Luna que reclamaba la jubilación por ceguera. Ahora el Poder Judicial le dio la razón, a pesar de la oposición de Anses.

En su sentencia del 10 de septiembre, el tribunal de alzada rechazó la apelación del organismo previsional y ratificó la resolución de primera instancia que declaró que Moyano, quien padece de retinosis pigmentaria, tiene derecho a acceder al régimen jubilatorio especial establecido por la Ley N.º 20.888 (Régimen Jubilatorio de Ciegos).

La ley establece el otorgamiento de una jubilación para las personas afectadas con ceguera congénita, que tengan 45 años de edad y/o 20 años de servicio. Además prevé que quienes hayan adquirido ceguera cinco años antes de llegar a cualquiera de los topes establecidos, se considerará comprendido en sus beneficios. Y que en ningún caso esto será incompatible con cualquier ingreso que pudiera tener el beneficiario.

Anses se venía negando a pagar el beneficio, con el argumento de que Moyano no reunía los requisitos de edad y servicios necesarios para acceder al mismo. Pero la Cámara sostuvo: “Del análisis literal de la norma, surge claramente que ésta exige el cumplimiento de uno o ambos requisitos”, es decir, o la edad o los años de servicio, no necesariamente ambos. En este caso particular, poseía la edad.

El tribunal consideró: “La interpretación esbozada por Anses de hacer prevalecer la conjunción copulativa ‘y’ por sobre la conjunción disyuntiva ‘o’, va en contra de los principios generales consagrados en materia de seguridad social”.

Luego los jueces Cintia Gómez, Beatriz Aranguren y Mateo Busaniche dejaron en claro que el hombre poseía el requisito de edad exigido por la norma, ya que al momento de obtener el certificado de discapacidad que acredita la “ceguera en ambos ojos”, tenía 41 años y 11 meses (el 19 de mayo de 2011). Asimismo, dos años antes había obtenido su retiro por incapacidad certificada del 70%. Por lo tanto, sostuvieron que se encuentra dentro del período de tiempo que habilita a las personas ciegas a adquirir el derecho si no hubieren llegado a los 45 años, pero que estuvieren imposibilitados de ver cinco años antes de cumplir con dicha edad. Actualmente tiene 50.

Desde hace años Moyano trabaja para dar a conocer el alcance de esta normativa, incluso ante el desconocimiento de la existencia de la ley en organismos oficiales. "Nadie sabía de la ley, ni siquiera en el Congreso de la Nación; que es desde donde salió, ni el Inadi, Iprodi, tampoco en el Colegio de Abogados”, dijo a UNO en una de las entrevistas en que difundió el tema.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Es posible que un chisme te amargue el día. Ve directo a la fuente y deja en claro qué eres capaz de hacer si sigue con su juego. Ambos trabajan demasiado y el poco tiempo que tienen para la intimidad lo gastan en discusiones. Replantéense esta relación. Sé un poco más selectivo con la gente que se te acerca. No todos tienen buenas intenciones y tú eres bastante ingenuo.Sugerencia: Tu ambiente laboral está bastante cargado. Hay muchas traiciones, peleas e intereses, y eso repercute en tu salud. Mantente al margen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet