Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 18:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Uber habilitó los pagos con tarjeta de crédito en la Argentina / Dólar turista. Dos aerolíneas dieron más precisiones sobre la compra de pasajes / Desilusión en las redes: James Corden no maneja mientras canta en el Carpool Karaoke / Comercio. Por caída de las importaciones, en 2019 hubo superávit de US$15.990 millones / Otra brecha. Es récord la diferencia entre lo que un banco paga y cobra a clientes / ?Inclusión de cotillón?, la carta del padre de un chico con autismo contra el lenguaje inclusivo / Capital. El año pasado fue el peor de la historia para la venta de inmuebles / Aumentó 5% el consumo de huevos en 2019 / Nicole Neumann contó que un misterioso galán italiano la contactó por Instagram / Otra bestial pelea en Villa Gesell: "Me podrían haber matado", dijo el joven agredido / Le ganó una Libertadores a Boca, jugó en Europa y ahora terminará en una cárcel de Texas: extraditaron a Estados Unidos al ex futbolista colombiano Jhon Viáfara / El riesgo país supera los 2000 puntos mientras avanza la negociación de la deuda / Cuándo entregan la tarjeta alimentaria en cada municipio / El comediante Ezequiel Campa fue criticado por parodiar a un rugbier y los amigos de Fernando Báez Sosa lo defendieron / El baño de realidad a la joya iraní del ajedrez: sucumbió ante "los tanques" Carlsen y Caruana / El plan de los dueños de Havanna para relanzar Garbarino / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Un turista guardó brasas en el baúl para "apurar" el asado, el auto se incendió y casi explota / Malvido vs. Ceriani. Aerolíneas revierte su estrategia y anuncia nuevas frecuencias al exterior / Pelea sin fin: Eduardo Feinmann se burló de un video de Ofelia Fernández /

27 de septiembre de 2019
La Justicia confirmó que corresponde jubilación por ceguera a un hombre de Sauce de Luna
En un reciente fallo, la Cámara Federal convalidó que un hombre ciego puede acceder a un régimen jubilatorio especial al que la Anses se oponía.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó un fallo a favor de Sergio Moyano, un hombre de Sauce de Luna que reclamaba la jubilación por ceguera. Ahora el Poder Judicial le dio la razón, a pesar de la oposición de Anses.

En su sentencia del 10 de septiembre, el tribunal de alzada rechazó la apelación del organismo previsional y ratificó la resolución de primera instancia que declaró que Moyano, quien padece de retinosis pigmentaria, tiene derecho a acceder al régimen jubilatorio especial establecido por la Ley N.º 20.888 (Régimen Jubilatorio de Ciegos).

La ley establece el otorgamiento de una jubilación para las personas afectadas con ceguera congénita, que tengan 45 años de edad y/o 20 años de servicio. Además prevé que quienes hayan adquirido ceguera cinco años antes de llegar a cualquiera de los topes establecidos, se considerará comprendido en sus beneficios. Y que en ningún caso esto será incompatible con cualquier ingreso que pudiera tener el beneficiario.

Anses se venía negando a pagar el beneficio, con el argumento de que Moyano no reunía los requisitos de edad y servicios necesarios para acceder al mismo. Pero la Cámara sostuvo: “Del análisis literal de la norma, surge claramente que ésta exige el cumplimiento de uno o ambos requisitos”, es decir, o la edad o los años de servicio, no necesariamente ambos. En este caso particular, poseía la edad.

El tribunal consideró: “La interpretación esbozada por Anses de hacer prevalecer la conjunción copulativa ‘y’ por sobre la conjunción disyuntiva ‘o’, va en contra de los principios generales consagrados en materia de seguridad social”.

Luego los jueces Cintia Gómez, Beatriz Aranguren y Mateo Busaniche dejaron en claro que el hombre poseía el requisito de edad exigido por la norma, ya que al momento de obtener el certificado de discapacidad que acredita la “ceguera en ambos ojos”, tenía 41 años y 11 meses (el 19 de mayo de 2011). Asimismo, dos años antes había obtenido su retiro por incapacidad certificada del 70%. Por lo tanto, sostuvieron que se encuentra dentro del período de tiempo que habilita a las personas ciegas a adquirir el derecho si no hubieren llegado a los 45 años, pero que estuvieren imposibilitados de ver cinco años antes de cumplir con dicha edad. Actualmente tiene 50.

Desde hace años Moyano trabaja para dar a conocer el alcance de esta normativa, incluso ante el desconocimiento de la existencia de la ley en organismos oficiales. "Nadie sabía de la ley, ni siquiera en el Congreso de la Nación; que es desde donde salió, ni el Inadi, Iprodi, tampoco en el Colegio de Abogados”, dijo a UNO en una de las entrevistas en que difundió el tema.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Se te presentará una oportunidad de oro durante la jornada de hoy. Solo la podrás aprovechar si has madurado lo suficiente. Momento positivo en la pareja. Entablarás un dialogo constante con ella logrando grandes avances en la relación. Aprende a lidiar con la distracciones constantes de un ambiente laboral grande. Desarrolla tu capacidad de concentración.Sugerencia: El tiempo es el mejor consejero cuando el futuro en la pareja se vuelve incierto. Date un momento para replantearte tus sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet