26 de septiembre de 2019
Esperan por la aprobación de los Concejales el convenio de gestión de residuos sólidos entre Federal y Concordia
Decreto N 239 /19 del Departamento Ejecutivo Municipal Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante , convenio de cooperación de gestión de residuos con la Municipalidad de Concordia .

Decreto N 213 / 19 del 14 de agosto de 2019 , Visto el convenio suscripto entre la Municipalidad de Concordia y esta Municipalidad de Federal , en fecha del 12 de agosto de 2019 y ;

Considerando ;  que el mismo tiene por objeto establecer régimen de cooperación en la gestión de residuos urbanos , implementando para tal fin un sistema de disposición final de residuos sólidos , generados en nuestra localidad y que tendrán deposito definitivo en el predio El Abasto , lugar donde funciona la obra de residuos sanitarios de la Ciudad de Concordia .

 

Concordia y Federal articulan políticas ambientales

 

Los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Gerardo Chapino (Federal) suscribieron este lunes un convenio de articulación en programas ambientales. El proyecto de reconversión y relleno sanitario del Campo El Abasto y políticas de separación de residuos en origen en la agenda de los jefes comunales.


El Presidente Municipal de Concordia se reunió con su par federalense, en un encuentro del que participaron el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental de Concordia (UDAAPA), Martín Armanazqui, el coordinador de la Unidad Operativa GIRSU de UDAAPA, Joaquín Truffa, y miembros del equipo de gestión de Chapino.

“Federal tiene una gran Política de Estado en materia ambiental, en lo que es la separación de residuos en origen, en cada hogar, que realiza cada familia. En Concordia venimos trabajando fuertemente en la eliminación de la tracción a sangre, la eliminación de los microbasurales, estamos construyendo la planta de transferencia en la zona sur, pusimos en marcha el programa de medianos y grandes generadores de residuos y mejorado el servicio de recolección domiciliario. Tomar la experiencia de Federal en separación en origen es un compromiso que asumimos para poner en marcha un programa a mediano y largo plazo, que sea al igual que en Federal una Política de Estado que trascienda las gestiones”, dijo el intendente Enrique Cresto al finalizar la reunión.

“El relleno sanitario del Campo El Abasto está próximo a licitarse. Es un predio de 200 hectáreas que con el financiamiento del BID transformaremos en un lugar de reciclaje y tratamiento delos residuos. Estamos trabajando todas las ciudades del Consorcio InterMunicipal, y la intención es sumar a Federal, a este proyecto de protección y cuidado ambiental”, informó Cresto.

EL CUIDADO AMBIENTAL COMIENZA POR CASA

“Federal  es una de las ciudades pioneras del país en el tratamiento de los residuos, desde hace 20 años estamos trabajando en la separación de residuos en origen. Y hoy es una realidad”, comentó el Intendente de esa localidad, Gerardo Chapino.

“Cada vecino, en su casa, hace la separación, sabe qué día tiene que sacar el residuo orgánico y qué día el inorgánico, también tenemos programas para el aceite tanto comestible como vehicular, para las pilas, para los residuos patológicos”, detalló.

Chapino indicó que realizan un tratamiento del material recolectado, “separando el aluminio, el cartón, el vidrio, materiales que son comercializados” y “en este convenio que se implementará con Concordia, lograremos mejorar nuestro sistema”.

ARTICULAR PARA ABORDAR PROBLEMÁTICAS GLOBALES

“Es importante abordar una política ambiental en conjunto, porque el tratamiento de los residuos no es algo que lo pueda resolver una sola ciudad. Por eso es importante este trabajo que impulsa Enrique Cresto, que las ciudades trabajemos en conjunto, porque son problemas globales y es a partir del trabajo articulado, tomando las mejores experiencias de cada uno y las potencialidades de cada ciudad, como iremos avanzando en soluciones efectivas y reales a cuestiones que son complejas”, sostuvo el federalense.

Que el sistema operativo beneficia a esta Municipalidad de Federal formando parte del Plan Provincial de Gestión de los Residuos  Sólidos Urbanos , que impulsa la Secretaria de Ambiente , y que prevé en una primera etapa la construcción de cuatro rellenos en la Provincia , ellos son Concordia , Parana , La Paz – Santa Elena y Colon

Que esta decisión política del Presidente Municipal de apostar a gestiones que apunten a mitigar los efectos adversos para el ambiente y en ese sentido la gestión de los residuos sólidos urbanos , las obras de mitigación frente al cambio climático habla a las claras , que dicha política ambiental de la Ciudad siempre trabajando articuladamente con Municipios e Instituciones cuya meta es regionalizar la gestión integral de residuos .

Que corresponde en consecuencia aprobar el mismo .

Atento a ello el Presidente Municipal de Federal , en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por la Ley Orgánica Municipal Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante Decreta ;

Articulo N I :  Aprobar en todas y en cada una de sus cláusulas el convenio suscripto entre la Municipalidad de Concordia y esta Municipalidad de Federal en fecha 12 de agosto de 2019 , cuyo objeto es ; establecer un régimen de cooperación en la gestión de residuos urbanos , implementando para tal fin , un sistema de disposición final de residuos sólidos generados en nuestra localidad , el que tendrá deposito definitivo en el Predio El Abasto , lugar donde funciona la obra de relleno sanitario de la Ciudad de Concordia , atento a los considerandos expresados en el presente Decreto 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás atravesar momentos de muchos nervios durante la mañana de la jornada de hoy. Esto te dejará tenso por le resto del día. Prepárate para vivir una noche especial. Las vibraciones son de lo más positivas para el amor y la conquista. Disfrútala. Debes intentar ser menos severo a la hora de juzgar a tus subordinados, especialmente a los más inexpertos.Sugerencia: De nada sirven los arrepentimientos en la vida. Lo que ha sucedido no cambiará solo porque te lamentes de haberlo hecho. No mires atrás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet