Domingo 9 de Mayo de 2021

LOCALES

26 de septiembre de 2019

Cerraron en Federal las Jornadas de Capacitación para Nuevas Comunas y Municipios

La última Jornada de Capacitación para Nuevas Comunas y Municipios se llevó adelante en la ciudad de Federal y contó con la presencia de más de 250 personas, quienes se capacitaron con herramientas jurídicas, administrativas, sociales y de organismos de control.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó el acto junto a su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino; la senadora por el departamento, Nancy Miranda; la senadora, Miriam Espinoza; el senador Mario Torres y los diputados Daniel Koch y Joaquin Lamadrid.

“Estas capacitaciones surgen tras un pedido del gobernador, Gustavo Bordet, que expresó su preocupación por quienes asumirán el 10 de diciembre como autoridades en las Comunas y nuevos Municipios. Pero esto no terminará acá, porque se pondrán a disposición equipos del Estado para que, luego de estas capacitaciones sigamos en contacto, en este ida y vuelta que nos permita hacer mejor la función pública”, subrayó la ministra Romero tras la apertura de la cuarta Jornada de Capacitación en el Centro Municipal de Cultura de Federal.

Cabe señalar que la Ley de Comunas, que se promulgó en diciembre de 2018, “fue una experiencia que se empezó entre diputados y senadores, que se pusieron de acuerdo con las fuerzas políticas y establecieron puntos de encuentro en toda la Provincia para debatir con las juntas de gobierno el proyecto de Ley, que se pondrá en práctica desde el 10 de diciembre en cada territorio”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, saludó a los presentes y señaló: “Tenemos un equipo del ministerio que está trabajando fuertemente en lo que respecta al cambio que van a sufrir los que pasan de juntas a comunas o municipios, en donde tenemos que tener un ordenamiento territorial fundamental para poder avanzar en una gestión ordenada y transparente”.

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, agradeció la presencia de los funcionarios y autoridades en la localidad y remarcó la importancia de llevar adelante capacitaciones para nuevas autoridades, “que recibirán herramientas que el gobierno Provincial puede brindar con las distintas áreas y equipos técnicos”.

Asimismo, la senadora, Nancy Miranda, remarcó: “Contar con esta Ley implica responsabilidad, y en eso hay que agradecer el Gobierno de la Provincia porque puso a disposición todos sus equipos. Los que estuvimos alguna vez, sabemos que a veces entramos a ciegas y nos tocó aprender a los golpes, sobre la marcha, y eso cuesta el doble porque nos quita tiempo de trabajo. Ahí la importancia de contar con un Gobierno comprometido y con el compromiso de cada uno de los Ministros y sus equipos que se han puesto a disposición”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de equipos técnicos del Tribunal de Cuentas y los Ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Desarrollo Social, Copnaf, Coprev y Planeamiento, Infraestructura y Servicios, quienes instruyeron sobre herramientas de gestión administrativa, jurídica, social y control y modos de funcionamiento de los organismos estatales vinculados.

Estuvieron presentes también, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el secretario de Salud, Mario Imaz; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la secretaria General del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Mariana Broggi; la directora del Instituto Autárquico Becario, Claudia Gieco; el director General de Catastro, Carlos Dhualde y equipos técnicos del Estado Provincial.

COMPARTIR: