Martes 18 de Mayo de 2021

PROVINCIALES

21 de septiembre de 2019

Por día hay 10 partos de menores de 19 años en la provincia

Bajo el lema "Puedo decidir", la entidad apunta a promover dispositivos que permitan que ser madre sea una opción, y no un accidente

Una adolescente da a luz en la Argentina cada seis minutos y siete de esos 258 partos diarios son protagonizados por niñas menores de 15 años que, en el 70% de los casos, no deseaban ser madres, informó Unicef Argentina, en el marco del inicio de una campaña para prevenir esta situación.

La institución mundial, junto a otras organizaciones, lanzó la quinta campaña para prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia, bajo el lema #Puedo decidir, y está enfocada en el derecho a elegir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

Las organizaciones advirtieron que estos embarazos no planificados están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales como la falta de información; la falta de acceso a los servicios de salud; falta de aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI); la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual.

“El panorama no es halagüeño: en 2017 en Argentina nacieron 704.609 niños y niñas, de los cuales 94.000 de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. De ese total de nacimientos, cerca del 22 % era la segunda o tercera vez que tenía un hijo, lo que es escandaloso para esas niñas y para esos bebés, porque les estamos restando oportunidades”, sostuvo Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en la Argentina.

Tras recordar que el 70% de esos embarazos llevados a término fueron no deseados, la especialista hizo hincapié además en que la fecundidad en la adolescencia tardía (15 a 19 años) “ha venido decreciendo, pero la temprana, es decir la de las niñas de 10 a 14 años, se ha mantenido estable: hay que trabajar para que también comience a decrecer”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas provenientes del informe sobre los principales indicadores de salud del país, correspondientes a 2017, en la provincia se mantiene la leve tendencia decreciente de casos de niñas y adolescentes madres, aunque por encima de la media nacional (13,3%).

Ese año, en Entre Ríos hubo 21.966 nacimientos: 96 correspondieron a menores de 15 años, y 3.342 entre los 15 y 19 años. Un año antes en Entre Ríos se anotaron 22.195 niños nacidos vivos: 113 de niñas menores de 15 años, y 3.528 entre 15 y 19 años. Más atrás en 2015 se habían registrado 23.572 nacimientos: 128 bebés de niñas menores de 15 años, y 3.941 de adolescentes entre 15 y 19 años, tal como había reseñado UNO. Así, hubo una leve tendencia decreciente durante toda la década. En el inicio de la década, en 2010, llegó al 19,4% del total de nacimientos de madres niñas o adolescentes en la provincia, que en 2017 bajó al 15,4%.

Hay una diferenciación entre dos grupos de edad: los embarazos de menores de 15 años tienen características de riesgo, tanto para la vida de la mamá como del bebé; entre 15 y 19 años, puede ser planificado, consentido, pero debe ser una decisión voluntaria; al mismo tiempo, el Estado debe garantizar educación, provisión de los insumos y de anticonceptivos, por ejemplo.

Unicef alertó que la situación es particularmente grave en provincias del noreste argentino como Chaco, Formosa o Misiones, donde el 20% de los bebés fueron dados a luz por niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Detrás de esta situación, se configuran distintas realidades de una compleja problemática que requiere ser abordada de manera integral.

Plan

La campaña lanzada es de educación sexual y se hará con folletería, contenido audiovisual y talleres presenciales en el país. Es una iniciativa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con Unicef. Participan también instituciones como la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

COMPARTIR: