Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 15:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2019

"No hay razón para dudar de la protección de las vacunas", dice un pediatra

Tras nuevos casos de sarampión en niños que no habían sido vacunados, Roberto Debbag, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo que los padres antivacunas ponen en riesgo a sus hijos y al resto de la población.

Ante los tres casos de sarampión dados a conocer por la Secretaría de Salud de la Nación en niñas que no estaban inmunizadas, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN: 60253) dijo que "no hay razón para dudar de la protección de las vacunas".

Debbag, quien también es integrante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, aclaró que los tres casos confirmados en Buenos Aires abarcaron a un niño de 11 meses, a quien aún no le correspondía estar vacunado, pero que contrajo el virus que está circulando; y a dos niños españoles que estuvieron en el país.

"Los dos niños españoles viajaron a Argentina y volvieron a España en un avión donde había 47 adolescentes argentinos que iban a Londres y al regresar están siendo controlados. Estos niños españoles tenían edad de vacunación y no habían sido vacunados", advirtió.

El especialista recordó que en países de Europa, en Estados Unidos y Canadá, hay familias que deciden no vacunar a sus niños, pero cuando viajan pueden trasladar el virus. Afortunadamente, Debbag destacó que "en Argentina como es alta la tasa de cobertura son casos esporádicos y no se producen brotes epidémicos, sino aislados en niños donde por la edad aún no fueron vacunados o en otros grupos donde están vacunados pero que se controla la población".

En cuanto al movimiento antivacunas, el especialista recordó que "la ley argentina actual toma la vacunación como un bien público y una política pública, y por ello los padres que deciden no vacunar a sus niños los ponen en riesgo a ellos y al resto de la población". "La reglamentación va a sancionar a los padres que deciden no vacunar a sus niños", enfatizó.

En este marco, dijo que los niños no vacunados además del riesgo de contraer la enfermedad pueden tener complicaciones en el futuro a raíz del sarampión.

"Muchos de estos niños, pasadas las dos o tres décadas pueden hacer una enfermedad neurológica por el sarampión que tuvieron en la infancia. No son sólo las complicaciones inmediatas sino lo que les puede pasar luego de muchos años de tener sarampión", indicó.

"Es una enfermedad que puede ser prevenida por vacunas, que tienen una alta eficacia y son vacunas seguras. No hay razón para dudar de la protección de estas vacunas", concluyó en declaraciones a Cadena 3.

COMPARTIR: