Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 09:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Paritaria docente bonaerense: ?Rechazamos la propuesta pero las clases empiezan el lunes?, dijo Miguel Díaz de Udocba / Braian Toledo: el ilusionista de la jabalina cuyo sueño infinito quedó trunco / Independiente: la foto de la abuela del DT Pusineri que "ayudó" para clasificarse / Comercio cerró la paritaria 2019 con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos / Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe / En el nuevo orden del fútbol argentino, Tapia también quiere reparar el vínculo con la Conmebol / Súper Rugby: los elegidos por Quesada para el partido de Jaguares contra Bulls / MLS, temporada 25: los récords de un torneo millonario que se expande año tras año / Racing-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / El velorio de Braian Toledo: Pareto, Chiaraviglio, Walter Pérez y cientos de allegados en un adiós dominado por la incredulidad /

13 de septiembre de 2019
Diseñan protocolo para registrar casos de violencia institucional
La medida surgió ante la necesidad de contar con información “genuina y de calidad” para poder reflejar la realidad de cada una de las jurisdicciones de la provincia. Se propone cristalizar en “acciones directas” para “hacer cesar las violaciones existentes y a evitar las nuevas afectaciones de derechos fundamentales”.

Mediante la resolución N°042 del 27 de agosto el Ministerio Público de la Defensa aprobó el Protocolo de Actuación para Defensores Públicos (PADP) ante casos de Violencia Institucional.

En el mismo documento se aprobó la Planilla de Registro de casos de Violencia Institucional y se dispuso que los defensores públicos tomen en cuenta, en el cumplimiento de sus funciones asignadas en el Protocolo, “las pautas de actuación especificadas en la ‘Guía de buenas prácticas para la intervención de los defensores oficiales ante casos de tortura’ aprobado por la Defensoría General de la Nación y en el Protocolo de Estambul aprobado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en 2004”.

El PAPD entró en vigencia en toda la provincia, el domingo 1 de septiembre, en el ámbito de las defensorías penales y de ejecución penal, incluyendo sus alcances a las Defensorías penales de menores.

 

Fundamentales

El PADP destacó que los defensores públicos son “actores fundamentales en los casos de violencia institucional, no solo por su intervención en un gran porcentaje de causas –más aún cuando las personas han transitado por situaciones de privaciones de la libertad- sino también porque muchas veces son ellos quienes tienen la primera aproximación a la persona víctima de violencia institucional, sea en una visita a los establecimientos de detención o por el contacto acuciante del propio defendido o de sus familiares”.

En este sentido se señaló que “la intervención temprana” es “primordial” para “adoptar las medidas necesarias” para garantizar la integridad física del defendido.

 

Realidad

Fuentes judiciales consultadas precisaron que el PADP surgió a partir de las experiencias de los defensores públicos que se encontraban con ciudadanos detenidos que advertían de situaciones de violencia por parte de la Policía u otras fuerzas de seguridad. En la mayoría de los casos las víctimas de la violencia institucional decidían no radicar la correspondiente denuncia por temor a posibles represalias.

El dato no es menor. La mayoría de los casos comprende a jóvenes que viven en situación de calle o tienen frecuentes “problemas” con la Policía y luego de la detención e inicio del proceso, deben regresar a su barrio o a la calle en la que se ganan el sustento, por ejemplo como cuidacoches. Así, las estadísticas de los casos de violencia institucional estarían revelando cifras que no se condicen con “la realidad”.

Otra situación que motivó a los defensores a implementar una herramienta que les permitiera tener una mirada “real” sobre la preocupante problemática consistió en que los pocos ciudadanos que se decidían a denunciar “quedaban solos” en el trámite.

En este sentido se detalló el proceso: “Van a denunciar a Fiscalía, que está a dos cuadras, de allí los envían a Litigación y en el trayecto algunos desisten de radicar la denuncia. Los pocos que continúan ingresan en la dinámica judicial, que tiene sus tiempos”. El Protocolo tendería a evitar aquella situación mediante el registro de los casos que sean puestos en conocimiento de los funcionarios.

 

Alcances

La iniciativa sostiene que “contar con información fidedigna contribuirá, sin dudas, a la construcción de una política pública tendiente a alcanzar la erradicación de prácticas arbitrarias y abuso institucional que pudieran cometer funcionarios públicos, u otras personas en ejercicio de sus funciones públicas”.

El PADP no comprenderá las situaciones que surjan a partir de la privación de la libertad en el ámbito de la salud mental. En este sentido se consideró que “las mismas deben quedar excluidas del presente protocolo dado que en nuestra provincia se encuentra implementado el Órgano de Revisión en Salud Mental cuya misión, precisamente es la de resguardar los derechos de las personas privadas de la libertad en instituciones de salud mental”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet