Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

13 de septiembre de 2019
Diseñan protocolo para registrar casos de violencia institucional
La medida surgió ante la necesidad de contar con información “genuina y de calidad” para poder reflejar la realidad de cada una de las jurisdicciones de la provincia. Se propone cristalizar en “acciones directas” para “hacer cesar las violaciones existentes y a evitar las nuevas afectaciones de derechos fundamentales”.

Mediante la resolución N°042 del 27 de agosto el Ministerio Público de la Defensa aprobó el Protocolo de Actuación para Defensores Públicos (PADP) ante casos de Violencia Institucional.

En el mismo documento se aprobó la Planilla de Registro de casos de Violencia Institucional y se dispuso que los defensores públicos tomen en cuenta, en el cumplimiento de sus funciones asignadas en el Protocolo, “las pautas de actuación especificadas en la ‘Guía de buenas prácticas para la intervención de los defensores oficiales ante casos de tortura’ aprobado por la Defensoría General de la Nación y en el Protocolo de Estambul aprobado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en 2004”.

El PAPD entró en vigencia en toda la provincia, el domingo 1 de septiembre, en el ámbito de las defensorías penales y de ejecución penal, incluyendo sus alcances a las Defensorías penales de menores.

 

Fundamentales

El PADP destacó que los defensores públicos son “actores fundamentales en los casos de violencia institucional, no solo por su intervención en un gran porcentaje de causas –más aún cuando las personas han transitado por situaciones de privaciones de la libertad- sino también porque muchas veces son ellos quienes tienen la primera aproximación a la persona víctima de violencia institucional, sea en una visita a los establecimientos de detención o por el contacto acuciante del propio defendido o de sus familiares”.

En este sentido se señaló que “la intervención temprana” es “primordial” para “adoptar las medidas necesarias” para garantizar la integridad física del defendido.

 

Realidad

Fuentes judiciales consultadas precisaron que el PADP surgió a partir de las experiencias de los defensores públicos que se encontraban con ciudadanos detenidos que advertían de situaciones de violencia por parte de la Policía u otras fuerzas de seguridad. En la mayoría de los casos las víctimas de la violencia institucional decidían no radicar la correspondiente denuncia por temor a posibles represalias.

El dato no es menor. La mayoría de los casos comprende a jóvenes que viven en situación de calle o tienen frecuentes “problemas” con la Policía y luego de la detención e inicio del proceso, deben regresar a su barrio o a la calle en la que se ganan el sustento, por ejemplo como cuidacoches. Así, las estadísticas de los casos de violencia institucional estarían revelando cifras que no se condicen con “la realidad”.

Otra situación que motivó a los defensores a implementar una herramienta que les permitiera tener una mirada “real” sobre la preocupante problemática consistió en que los pocos ciudadanos que se decidían a denunciar “quedaban solos” en el trámite.

En este sentido se detalló el proceso: “Van a denunciar a Fiscalía, que está a dos cuadras, de allí los envían a Litigación y en el trayecto algunos desisten de radicar la denuncia. Los pocos que continúan ingresan en la dinámica judicial, que tiene sus tiempos”. El Protocolo tendería a evitar aquella situación mediante el registro de los casos que sean puestos en conocimiento de los funcionarios.

 

Alcances

La iniciativa sostiene que “contar con información fidedigna contribuirá, sin dudas, a la construcción de una política pública tendiente a alcanzar la erradicación de prácticas arbitrarias y abuso institucional que pudieran cometer funcionarios públicos, u otras personas en ejercicio de sus funciones públicas”.

El PADP no comprenderá las situaciones que surjan a partir de la privación de la libertad en el ámbito de la salud mental. En este sentido se consideró que “las mismas deben quedar excluidas del presente protocolo dado que en nuestra provincia se encuentra implementado el Órgano de Revisión en Salud Mental cuya misión, precisamente es la de resguardar los derechos de las personas privadas de la libertad en instituciones de salud mental”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No será un día ideal para ti bajo ningún punto de vista. Permanecerás irritable y nervioso durante gran parte de la jornada. Llegarás a la conclusión de que la persona a tu lado no cumple con los requisitos que consideras fundamentales en una relación. Durante un instante parecerá que la pila de trabajos no terminará nunca. No te dejes intimidar por la situación.Sugerencia: Asegúrate de dejar las reglas del juego claras ante las nuevas conquistas. De esta manera te asegurarás de no lastimar sentimientos innecesariamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet