Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 19:08 hs. ULTIMOS TITULOS: ?Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia?, dijo el asesor de Trump para la región / Un histórico Liverpool domina la Premier League: venció al United en el clásico y le sacó 16 puntos al City / Abel Gallegos: el chico de 17 años que se clasificó para el Masters y el Open / Piden el juicio político de Sabina Frederic por sus dichos sobre Alberto Nisman y Hezbollah / La ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron las más beneficiadas por la coparticipación en el gobierno de Macri / Australian Open: Pella, Londero, Mayer, Trungelliti y Schwartzman se presentan en la primera jornada del torneo / Barcelona-Granada, por la Liga de España: horario y TV del partido, con Lionel Messi / Independiente-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico en Avellaneda / Chau vacaciones: Nai Awada volvió a entrenarse y lo compartió en Instagram / Boca-Atlético Paranaense: horario, TV y formaciones del amistoso que se juega en San Juan / Excesos: así fue "la previa" de los rugbiers la noche del crimen en Villa Gesell / Carnes: piden eliminar las retenciones para ingresar divisas por US$10.000 millones / Un nuevo video viral de Roger Federer en los pasillos del Australian Open: las escondidas y el "ataque" a su fisioterapeuta / Sergio Bergman, en el acto por Nisman: "Su lucha no perecerá" / Conor McGregor volvió a lo grande: una estrategia "demoledora" y un KO a los 40 segundos en el UFC 246 / Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud / Polito Pieres: el profesional que desplaza al soltero, el costado solidario y el futuro con los chicos Castagnola / Celeste Cid, sobre Emmanuel Horvilleur y Michel Noher: "Elegí buenos padres" / Más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro /

12 de septiembre de 2019
El Ministerio de Salud declaró el estado de Contingencia Sanitaria
El gobierno tomó medidas de excepción desde Salud y trabaja junto al sector privado atento al impacto de la crisis económica, las obras sociales con problemas crecientes y el incremento de la demanda sobre los hospitales.

La medida permitirá de modo permanente y con celeridad darle las herramientas al comité de crisis que presidirá la ministra de Salud, Sonia Velázquez e integrará parte de su gabinete, para activar políticas precisas a tono con la coyuntura.

La salud, como sector particular y muy complejo está asistiendo a un incremento sostenido de la demanda que se origina precisamente, en la profundización de las crisis social y que lleva como elemento de peligro concurrente a que los indicadores de los indices de cobertura de las obras sociales se noten decreciendo.

Por otro lado, está culminando la transición epidemiológica, demográfica en la que las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 70 por ciento de la carga de la enfermedad.

Es por ello, que el Ministerio de Salud, de la provincia a cargo de Sonia Velázquez a través de la resolución 3415, declaró el estado de contingencia sanitaria pública hasta el 31 de diciembre próximo.

Mediante el artículo 2, se faculta al comité de crisis y a los efectores públicos que correspondan a tomar las medidas a tono con las circunstancias sobre todo las referidas a prevención. Dotando a todos ellos de la red de recursos materiales, humanos y financieros para afrontar la emergencia, incluso, junto al efector privado.

Este marco legal permitirá finalmente, sostener con menos carga burocrática, aunque siempre regulada, las inversiones que haya que realizar en todo sentido en el marco de las imperiosas necesidades sanitarias y prestacionales que emerjan de la demanda y de hecho en un todo de acuerdo con lo que resuelva el comité de crisis.

En síntesis, es importante tener un marco normativo de estas características que sustente un ámbito institucional estratégico como el comité de crisis para realizar intervenciones oportunas, rápidas y con pertinencias técnicas.

Hoy emerge como problema central, la falta de camas para contener la demanda en lo que hace a las unidades de terapia intensiva para adultos.

La devaluación de nuestra moneda que impacta fuertemente en la compra de insumos ajustados casi todos a valor dólar, la impactante insolencia con la que se manejó la estructura sanitaria de Nación abandonando prácticamente el giro de fondos a la provincia y la invasión de pacientes que se van volcando al sector público, motivaron al Ministerio de Salud a crear un comité de crisis con la idea de mejorar la planificación, establecer el protocolo operativo ante la demanda de camas y optimizar el uso de los recursos económicos.

Por estos días se están realizando las primeras reuniones para avanzar sostenidamente en la armonización de esfuerzos con el sector privado y de ese modo contener de modo articulado la creciente demanda.

Uno de los ejes de esta política de gestión sanitaria apunta a organizar los servicios de salud, públicos en primera instancia a partir de definir su competencia y articularlos a modo de red. Y en el caso del sector privado se trabaja en la idea de armar en relación a pacientes críticos que requieren terapias intensivas, un convenio de articulación de esfuerzos.

Todo este escenario implicó desarrollar un programa de monitoreo de unidades críticas donde el ministerio plantea tener un sistema activo que permita saber el tipo de pacientes que se encuentran en este servicio y disponibles de acuerdo a una categorización de riesgo que también ya está definida y que se incorporarán a los textos legales que le otorguen el margen jurídico indispensable.

La conformación del comité de crisis como tal, tiene que ver con encontrar una respuesta diferente a la actual, sobre todo en términos de organización y de lograr mayor accesibilidad a la población. De modo tal que la utilización de unidades críticas, que en algunos momentos del año se tornan insuficientes, sea, en el marco de una nueva organización, una red escalonada con creciente capacidad de resolución.

Paralelamente se está trabajando en la ampliación de la red de unidades críticas. La provincia, dispone de seis hospitales públicos con la capacidad de atender pacientes críticos adultos, y se está trabajando en un séptimo, con cuatro camas más y que es el hospital Pascual Palma de Paraná.

En esta instancia, Velázquez, aclaró que, "en el rumbo trazado por el gobernador, se impone una fuerte presencia rectora del Estado y tener la capacidad para generar respuestas a tono con lo que demande la crisis. Y de ese modo, garantizar la responsabilidad de sostener la red sanitaria provincial en su mayor capacidad operativa".


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Día de grandes satisfacciones en lo laboral y emocional. Será una jornada para atesorar en tus recuerdos. El amor está llamando a tu puerta, abre los ojos y no lo dejes ir. Acepta la invitación de esa persona desconocida. No es el momento para tomar descansos, por más merecidos que los tengas. Tienes todas las fechas encima.Sugerencia: No podrás evitar alejarte físicamente de tus seres queridos. Guarda sus recuerdos en tu corazón y recuerda que no hay distancias para el amor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
 

RadiosNet