Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 05:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo 'te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán / Final increíble: CUBA evitó el descenso directo con un penal agónico y frustró a Newman / Ansu Fati: quién es el adolescente de Barcelona que el Camp Nou ovacionó por primera vez / Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas /

12 de septiembre de 2019
El Ministerio de Salud declaró el estado de Contingencia Sanitaria
El gobierno tomó medidas de excepción desde Salud y trabaja junto al sector privado atento al impacto de la crisis económica, las obras sociales con problemas crecientes y el incremento de la demanda sobre los hospitales.

La medida permitirá de modo permanente y con celeridad darle las herramientas al comité de crisis que presidirá la ministra de Salud, Sonia Velázquez e integrará parte de su gabinete, para activar políticas precisas a tono con la coyuntura.

La salud, como sector particular y muy complejo está asistiendo a un incremento sostenido de la demanda que se origina precisamente, en la profundización de las crisis social y que lleva como elemento de peligro concurrente a que los indicadores de los indices de cobertura de las obras sociales se noten decreciendo.

Por otro lado, está culminando la transición epidemiológica, demográfica en la que las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 70 por ciento de la carga de la enfermedad.

Es por ello, que el Ministerio de Salud, de la provincia a cargo de Sonia Velázquez a través de la resolución 3415, declaró el estado de contingencia sanitaria pública hasta el 31 de diciembre próximo.

Mediante el artículo 2, se faculta al comité de crisis y a los efectores públicos que correspondan a tomar las medidas a tono con las circunstancias sobre todo las referidas a prevención. Dotando a todos ellos de la red de recursos materiales, humanos y financieros para afrontar la emergencia, incluso, junto al efector privado.

Este marco legal permitirá finalmente, sostener con menos carga burocrática, aunque siempre regulada, las inversiones que haya que realizar en todo sentido en el marco de las imperiosas necesidades sanitarias y prestacionales que emerjan de la demanda y de hecho en un todo de acuerdo con lo que resuelva el comité de crisis.

En síntesis, es importante tener un marco normativo de estas características que sustente un ámbito institucional estratégico como el comité de crisis para realizar intervenciones oportunas, rápidas y con pertinencias técnicas.

Hoy emerge como problema central, la falta de camas para contener la demanda en lo que hace a las unidades de terapia intensiva para adultos.

La devaluación de nuestra moneda que impacta fuertemente en la compra de insumos ajustados casi todos a valor dólar, la impactante insolencia con la que se manejó la estructura sanitaria de Nación abandonando prácticamente el giro de fondos a la provincia y la invasión de pacientes que se van volcando al sector público, motivaron al Ministerio de Salud a crear un comité de crisis con la idea de mejorar la planificación, establecer el protocolo operativo ante la demanda de camas y optimizar el uso de los recursos económicos.

Por estos días se están realizando las primeras reuniones para avanzar sostenidamente en la armonización de esfuerzos con el sector privado y de ese modo contener de modo articulado la creciente demanda.

Uno de los ejes de esta política de gestión sanitaria apunta a organizar los servicios de salud, públicos en primera instancia a partir de definir su competencia y articularlos a modo de red. Y en el caso del sector privado se trabaja en la idea de armar en relación a pacientes críticos que requieren terapias intensivas, un convenio de articulación de esfuerzos.

Todo este escenario implicó desarrollar un programa de monitoreo de unidades críticas donde el ministerio plantea tener un sistema activo que permita saber el tipo de pacientes que se encuentran en este servicio y disponibles de acuerdo a una categorización de riesgo que también ya está definida y que se incorporarán a los textos legales que le otorguen el margen jurídico indispensable.

La conformación del comité de crisis como tal, tiene que ver con encontrar una respuesta diferente a la actual, sobre todo en términos de organización y de lograr mayor accesibilidad a la población. De modo tal que la utilización de unidades críticas, que en algunos momentos del año se tornan insuficientes, sea, en el marco de una nueva organización, una red escalonada con creciente capacidad de resolución.

Paralelamente se está trabajando en la ampliación de la red de unidades críticas. La provincia, dispone de seis hospitales públicos con la capacidad de atender pacientes críticos adultos, y se está trabajando en un séptimo, con cuatro camas más y que es el hospital Pascual Palma de Paraná.

En esta instancia, Velázquez, aclaró que, "en el rumbo trazado por el gobernador, se impone una fuerte presencia rectora del Estado y tener la capacidad para generar respuestas a tono con lo que demande la crisis. Y de ese modo, garantizar la responsabilidad de sostener la red sanitaria provincial en su mayor capacidad operativa".


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet