Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 14:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina vuelve hoy de Cuba y el sábado hará una presentación en La Matanza / Insólito: manejó por la autopista con una Ferrari de Fórmula 1 y ahora lo busca la policía / Casting porno: se presentaron 250 postulantes para una película mendocina / Quiénes son los argentinos nominados a los premios Emmy / Balas de goma y piedras: otra mañana violenta en Ensenada por la interna de la Uocra / Nicole Neumann: "Me dan vergüenza los hombres misóginos que especulan que actúo" / El Palomar. Frente al despacho de la jueza, los trabajadores reclaman por la continuidad del aeropuerto / Conmovedor homenaje: la canción que les dedicaron los alumnos a las maestras fallecidas en Chubut / Funcionario del Senasa. Lo echaron por amenazar con "cagar a tiros" a quien le ponga un cartel de Kicillof en el campo / La joya del Sub 17 que sedujo en vivo a Delfina Pignatiello en las redes sociales / Cubero le respondió a Nicole Neumann y ella usó las redes para descargarse / Polémica explicación del juez que rechazó un femicidio: "La genitalidad no configura el concepto de pareja" / Las mejores fotos de LA NACION Ganadera en Balcarce / La infartante foto de Maluma entrenando en boxer / El parecido de Mirko con una imagen de Marley de chico que sorprende a sus seguidores / Mundial de rugby. Pablo Matera: ?Es el partido más importante de nuestras vidas? / El primo de Jonatan Maidana fue herido en el ingreso de River en Lanús y debió ser operado / Megan Fox: "Sufrí un colapso psicológico y no quería salir a la calle" / Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron ser excarcelados / El economista Roberto Cachanosky criticó a los legisladores: "En euros, un senador cuesta 10 veces más que uno español" /

5 de septiembre de 2019
Bordet tendrá una oposición dividida en la Legislatura
La caída de Juntos por el Cambio profundiza las diferencias internas en el frente que es oposición en la provincia. Ya es un hecho que los radicales empezarán el próximo período con bloque propio.

Entre los futuros diputados provinciales de la UCR, la decisión ya está prácticamente tomada: en diciembre iniciarán su mandato agrupados en un bloque propio, separado de Cambiemos, el nombre de la alianza electoral por la que fueron electos el pasado 9 de junio.

En principio, esto no implicaría una ruptura con el PRO. Aunque todo dependerá de lo que ocurra con la alianza en la era pos Macri, que todos esperan que se abra tras la derrota electoral, a la que dan por un hecho el 27 de octubre.

La UCR no hará otra cosa que cumplir con el mandato de su congreso partidario de marzo de 2018: separase del PRO y funcionar como un interbloque en la Legislatura entrerriana, a modo de lo que ocurre en el Congreso de la Nación.

Ese mandato se cumplió a medias en Entre Ríos. El año pasado, un grupo de diputados radicales formó el bloque “UCR en Cambiemos”. Pero nunca se constituyó un interbloque y, del otro lado, junto con el PRO quedaron dos radicales, Alberto Rotman y María Alejandra Viola, esta última al frente de una bancada que se siguió llamando “Cambiemos”.

Todo eso ocurrió porque el ministro del Interior Rogelio Frigerio se metió en la interna, como explicó oportunamente Página Política en esta nota:

Esa reacción de Frigerio obligó a un repliegue de la corriente Illia que lidera Atilio Benedetti y a la que pertenecen los cinco diputados que habían protagonizado la escisión: Gabriela Lena, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa, José Artusi y Jorge Monge.

El interés de Benedetti por ser candidato a gobernador en 2019 lo llevó a recalcular con Frigerio y prometerle que la rebelión no se volvería a repetir. Y ese acuerdo interno se mantuvo hasta el presente: Benedetti fue candidato a gobernador en junio y acordó con Frigerio para las primarias de agosto la lista “oficial” de candidatos para el Congreso de la Nación. Fruto de ese arreglo, es casi un hecho que desde diciembre serán diputados nacionales Lena (por Benedetti) y Gustavo Hein (por Frigerio).

La consecuencia legislativa de este movimiento interno fue que los dos bloques, Cambiemos y UCR en Cambiemos, funcionaron en los hechos como una misma bancada, aunque mantuvieran su división administrativa.

A partir de diciembre, la cosa será bien distinta. Ya no habrá un gobierno nacional macrista que baje línea a los diputados provinciales del PRO y la UCR para que acompañen –muchas veces sin discutir- iniciativas del gobernador peronista que, por su lado, hizo varias veces lo propio con sus legisladores en el Congreso de la Nación.

Por estos días, los debates internos en todas las fuerzas políticas se entablan en sordina. Es lo lógico en cualquier campaña para una elección general. Pero en este caso se suma la dura crisis económica, que obliga a la prudencia en las posiciones públicas.

Pero la política sigue, de modo soterrado. Nunca se detiene. Es más, acelera su paso en tiempos de crisis. En el caso de los radicales, el escenario mayor de la catarsis y el sinceramiento público vendrá con el congreso partidario que se convocará para después del 27 de octubre. Debía hacerse antes, pero el horno no está para bollos.

El bloque

A pesar de haber perdido por una diferencia de 22 puntos en las elecciones del 9 de junio, Cambiemos tendrá más diputados que los que consiguió en 2015, cuando Macri ganó como candidato a presidente en Entre Ríos y su candidato a gobernador Alfredo de Angeli quedó sólo 22 mil votos por debajo de Gustavo Bordet.

Esto fue así por efecto de la reunificación peronista, que absorbió la tercera fuerza electoral que en Entre Ríos, con entre 16 y 18% de los votos, venía ocupando desde 2003 entre 4 y 6 bancas en todas las elecciones de este siglo.

En consecuencia, Cambiemos pasa de 12 a 14 diputados en la Legislatura. La mitad son radicales.

A diferencia de lo que ocurre con los actuales diputados provinciales (en su amplia mayoría pertenecen a la corriente Illia), el futuro bloque radical en la Legislatura tendrá una representación más equilibrada de las distintas líneas internas de las UCR entrerriana:

-La corriente Illia tendrá dos diputados: el ex diputado nacional y provincial Gustavo Cusinato, actual presidente del congreso radical; y Julián Maneiro, secretario de Gobierno de la municipalidad de Crespo.

-El sector que lidera el intendente de Paraná, Sergio Varisco tendrá también dos diputados: su hija, Lucía Varisco, que participa de su gobierno como secretaria privada; y Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

-El sector que lidera el ex diputado Fabián Rogel, una diputada: Sara Mercedes Foletto, viceintendenta de Alcaráz.

-El sector de los intendentes, un diputado: Uriel Brupbacher, jefe comunal de Viale. El intendente, no obstante, tiene cercanía con la corriente Illia.

-La diputada electa Gracia Jaroslavsky encabeza su propio sector dentro de la UCR, caracterizado por haber representado posiciones críticas al macrismo en las últimas internas, aunque en los últimos tiempos se acercó a Benedetti.

Menos radicales

Respecto a 2015, Cambiemos suma 2 diputados. Pasa de 12 a 14. La mitad son radicales.

Pero la UCR pierde una banca. En 2015, llegó con 8. Y desde diciembre tendrá 7.

El PRO, en cambio, crece. Pasa de 4 bancas en el actual período a 6 en el próximo. La banca número 7 corresponde al peronista Juan Domingo Zacarías, que integró la lista a pedido de Frigerio.

En la proporción, se podría hablar de un retroceso de la UCR. En 2015 tenía 8 de los 12. Y ahora tendrá 7 de los 14.

Pero en los hechos la cuestión es más compleja. En estos casi cuatro años hubo diputados radicales que –interna mediante- estuvieron más cerca del PRO, como Ricardo Troncoso y Alberto Rotman, que no por casualidad integraron la lista por un acuerdo directo con Frigerio.

Habría que agregar que la fractura de 2018 implicó un virtual pase de la diputada Viola –originalmente parte del benedettismo- al macrismo.

Lo que está más claro es que, en el próximo período, la UCR estará más representada en sus distintas expresiones internas que ahora, como se explicó más arriba.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tu casilla de correos necesita una buena limpieza. Hoy puede ser el día en que borres e-mails viejos y deseches el correo basura. Valoras mucho la sinceridad y la persona que está a tu lado no es del todo transparente. No apuestes por algo que no funcionará. Ese aumento de sueldo que hace tiempo estabas esperando, puede que se haga efectivo en estos días. Piensa en qué invertirlo.Sugerencia: Eres una persona simpática, activa, inteligente, con buena presencia. Tienes todo lo necesario para conquistar el mundo, hazlo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet