Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

5 de septiembre de 2019
Dictaminan que la Corte debe analizar reclamo de Entre Ríos
La Procuración General dictaminó que la Corte es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron decretos de Macri que afecta fondos coparticipables. La provincia es una de las demandantes

La Procuración General dictaminó que la Corte Suprema es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron tres decretos del gobierno nacional que afectan sus fondos coparticipables. Los dictámenes, firmados por la procuradora ante la Corte Laura Monti, sostienen que estos son casos de "competencia originaria" del máximo tribunal.

Las presentaciones ante el máximo tribunal del país las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones.

La Corte, no obstante, no tiene planes de resolver estos expedientes en lo inmediato. Desde el Tribunal adelantaron que esperarán a que se terminen trámites pendientes ante el Congreso, donde debe cumplirse con el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría dictaminar por el rechazo de los decretos cuestionados por las provincias. Desde que rige el reglamento actual -hace más de diez años- nunca el Congreso dejó sin efecto un DNU. Sin embargo, la Corte esperará el proceso.

Más allá de las cuestiones de procedimiento, hay consenso en la Corte en que estos casos encierran una discusión eminentemente "política", que excede los planteos jurídicos, y en distintas vocalías advierten que el tribunal siempre se manejó con especial prudencia en tiempos como este, con el país en medio de una crisis y en pleno proceso electoral.

 

Los dictámenes de la Procuración se refieren exclusivamente al tema de la competencia: no entran en la cuestión de fondo planteada por las provincias. Son opiniones no vinculantes, aunque todo indica que la Corte coincidirá con la Procuración en este punto.

 

El caso en el que Monti desarrolló los argumentos es el de Santiago del Estero. En los expedientes de las otras provincias remitió a este. "En atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte", escribió la procuradora Monti, en un escrito de menos de tres páginas. Las partes son una provincia y el Estado nacional. En un caso así, afirmó Monti, le corresponde intervenir al máximo tribunal "cualquiera que sea la materia del pleito".

Era un dictamen previsible, muy parecido al de la semana pasada, referido a un planteo similar de provincias petroleras contra la Nación por el congelamiento del precio del combustible. En el caso de las 15 provincias los decretos atacados son tres (561, 566 y 567). Con estas normas, Mauricio Macri eliminó el IVA a un grupo de alimentos, subió el piso de Ganancias y congeló el precio del petróleo.

Los planteos de los gobernadores incluyeron el pedido de una medida cautelar para que no se ejecuten los decretos mientras se discute la cuestión de fondo. Los fundamentos de las demandas son, básicamente, que los decretos -dispuestos después de las PASO para dar un alivio económico ante la crisis- violan el régimen federal de coparticipación de recursos fiscales y desconocen el "principio de legalidad" en materia tributaria. También, que Macri se excedió en sus atribuciones constitucionales al firmarlos y que deshonró el Consenso Fiscal, que había firmado el 13 de septiembre de 2018 con los gobernadores de todas las provincias, excepto Buenos Aires, y con el jefe de gobierno porteño, consignó La Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Es momento de dejar el orgullo de lado y hacer las paces con alguien a quien extrañas demasiado. Toma tú la iniciativa. Sabes qué hacer para solucionar tus conflictos de pareja, pero dudas de si debes hacerlo o no. Aclara tus sentimientos. Tu hogar necesita algunas reparaciones para evitar mayores daños. Deberás desembolsar una suma considerable de dinero.Sugerencia: No te muestres inseguro al expresar tus sentimientos. Siendo sincero, tus seres queridos te respetarán y te tomarán en serio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet