Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

4 de septiembre de 2019
Federal : El rector que le dijo no al operativo Aprender
Dos escuelas de Federal no se sumaron al operativo de evaluación Aprender que se realizó entre martes y este miércoles en todo el país, y que en Entre Ríos comprendió a 13 mil estudiantes del último año de la secundaria en las asignaturas Lengua y Matemática, con más de 500 establecimientos educativos.

En la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, 408 alumnos, 90 docentes,  su rector, Francisco Nessmann, se posicionó en contra del operativo Aprender. En realidad, su postura no es nueva. El primer año del operativo de evaluación de la calidad educativa que impuso el macrismo, en 2016, hizo pública su oposición junto a su esposa, María Alejandra Gómez, actual secretaria general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Ese año Nessman era titular de Agmer Federal.

“Queremos expresar, como padres, como papás de Tomás, que renunciamos abiertamente a que nuestro hijo participe del plan nacional de evaluación Aprender 2016, ya que creemos que nada creado fuera del contexto educativo pretenda ´Aprender´ sino solo debería llamarse ´Medir 2016´. Renunciamos porque ya optamos que nuestro hijo cumpla con la obligatoriedad de la escuela primaria y para eso concurre a una escuela donde comparte, vive y aprende todos los días. Una escuela donde conoce y re-conoce a su maestra/o, quien se formó y perfecciona día a día, justamente para la tarea encomendada. Donde sabe y sabemos el día a día de sus aprendizajes, de sus dificultades, de su socialización, de sus juegos, de lo relacional y de su imaginación”, dijeron en forma pública ese año Nessmann y Gómez.

Ahora, en su rol de rector, Nessmann frenó a los evaluadores en su escuela.

“El tema es que las evaluaciones estandarizadas para nada contemplan los procesos de enseñanza propios, y menos de una escuela agrotécnica”, explica Nessmann ante la consulta de Entre Ríos Ahora. “Un alumno de 6° años está en pasantía productiva. sembrando, cosechando y vendiendo el producido, lo cual implica un proceso de aprendizaje de ese trayecto. Nada de eso está contemplado en el operativo de evaluación”, agrega.

Sobre un total de 15 escuelas secundarias del departamento Federal, en dos no se realizó el operativo Aprender. En la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, por decisión el rector; y en la Escuela N° 7 de Loma Limpia, por cuanto los evaluadores no pudieron llegar por el mal estado del camino.

El Aprender surgió durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y se realizan todos los años. Y se aplicaron en reemplazo del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), surgido en la década de 1990, que primero era anual, después bianuales y al final cada tres años.

En Entre Ríos, el operativo de evaluación Aprender tuvo en su primer año, 2016, la participación de 956 escuelas y 17.386 estudiantes; al año siguiente, 2017, 968 establecimientos educativos tomaron parte y 17.526 alumnos; y en 2018, tomaron parte 983 escuelas y 18.294 alumnos.

En el operativo Aprender 2018, los estudiantes entrerrianos tuvieron una mala nota en Matemática. En el caso de Lengua, el 72,1% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio” o “avanzado”, mientras que un 8,0% se estuvo “por debajo del nivel básico”. En tanto, en Matemática el 54,3% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño “satisfactorio” o “avanzado”, y el 20,9% de los estudiantes se ubicó “por debajo del nivel básico”.

Aquí en la provincia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestó su rechazo al operativo Aprender. En un pronunciamiento público, el sindicato ratificó su “rechazo a este tipo de dispositivos de medición, reiterando los cuestionamientos que expusiéramos en años anteriores con relación a las pruebas estandarizadas, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje”.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Un gasto de energía te fatigará si no logras racionar tus recursos. No asumas todas las responsabilidades, delega algunas. Has desatendido a tu pareja y ahora se respira un clima de infidelidad. Habla con tu pareja y dejen las cosas en claro. No te apresures a comprar o vender, el momento no es el propicio para realizar tales operaciones. Espera un poco más.Sugerencia: Hoy será una buena oportunidad para analizar el modo que tienes de relacionarte con los demás, quizá no sea el más adecuado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet