Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 09:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: dio positivo el británico que relata su día a día a bordo del crucero en cuarentena de Japón / Real Madrid "blinda" con una cláusula millonaria a Facundo Campazzo para evitar a la NBA / Mascota machista: Atlético Mineiro despidió a Galo Doido por sus gestos a a una futbolista / El misterioso "barco fantasma" visto hace un año cerca de Bermudas que terminó encallado en las costas de Irlanda / Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela / La Anmat prohibió una pulpa de tomate y un suplemento hormonal / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Divina comida: el malestar de Barbie Vélez ante las bromas de Tamara Pettinato / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Chaco: fuertes lluvias ponen en riesgo una cosecha de 1,5 millones de toneladas de soja / La estremecedora conversación de la madre de Ángeles Rawson con los padres de Fernando Báez Sosa / Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, explicó por qué las prepagas aumentan más que la inflación / Minuto a minuto: Sofía Martínez, una revelación en el periodismo deportivo / Freaks, la película protagonizada por "fenómenos" que generó revuelo y censura / El Gobierno le transmitió al FMI que las tarifas no se mantendrán congeladas / El escalofriante accidente en la vuelta final de las 500 Millas de Daytona / El nuevo Tevez: cómo se reinventó de la mano de Russo para sentirse otra vez importante en Boca /

3 de septiembre de 2019
Compras en dólares con la tarjeta de crédito: todo lo que hay que saber para enfrentar la devaluación
El salto del tipo de cambio complicó el escenario de quienes utilizaron su tarjeta para realizar consumos en el exterior; claves para evitar errores y no pagar de más

Además de un incremento en la inflación y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el encarecimiento del dólar complicó también a quienes realizaron compras en el exterior con tarjeta de crédito y acumulan deudas pendientes en su saldo. A continuación, los puntos clave para evitar errores y no pagar de más tras la devaluación.

En qué moneda llega cada pago

Los consumos en pesos y dólares mantienen esa moneda en el resumen de la tarjeta. En las operaciones con otras monedas extranjeras (euro, libra, peso chileno, real, etc.), los montos se convierten a dólares a un tipo de cambio que determina cada emisor (Visa, Mastercard, American Express, etc.) y así se computan en el saldo de la tarjeta. El tipo de cambio de la conversión de monedas a dólar aparece escrito en el resumen.

Qué valor del dólar toma la tarjeta

Para todos los consumos realizados en dólares (u otra moneda extranjera) se toma el tipo de cambio del día en que se realiza el pago del resumen de la cuenta, independientemente de la cotización del día en que se hizo la compra o del día en que cierra la tarjeta -marca el límite de qué consumos ingresan en un período-.

En otras palabras, la fecha de compra o el cierre de la tarjeta no afectan el monto final que habrá que desembolsar para cancelar la deuda.

Llevado a un ejemplo concreto, si una persona realizó una compra con su tarjeta en los Estados Unidos el 10 de agosto por US$50 imaginó que, en pesos, ese consumo equivalía a $2327,50 (ese día el tipo de cambio era de $46,55).

Sin embargo, la devaluación que tuvo lugar después de las PASO pulverizó sus proyecciones, y ahora necesitará más pesos para pagar esos consumos. Si pagara su tarjeta hoy, con un dólar a $58,49 deberá desembolsar $2924,50 para cancelar ese monto. Son $597 más.

 

Fuente: Archivo

 

¿Se puede pagar con dólares?

Sí. Si el cliente tiene dólares en su cuenta, puede utilizarlos para pagar los gastos realizados con su tarjeta en esa moneda.

Una alternativa disponible

En algunas tiendas en el exterior o sitios de comercio electrónico, al momento de pagar con una tarjeta el cliente puede elegir si ese consumo es ingresado en dólares o en pesos. Si se elige esa última opción, la operación se hace automáticamente e ingresa al resumen de la tarjeta en moneda local. Si bien suele tomarse una cotización del dólar ligeramente superior a la del mercado, es una alternativa que permite fijar un consumo y evitar el riesgo de los vaivenes cambiarios.

¿Se puede pagar la tarjeta antes del cierre?

Sí. Es lo que las tarjetas llaman "cierre parcial" y permite cancelar los consumos que ingresaron hasta esa fecha. Para concretarlo, el usuario debe comunicarse con el banco y solicitarlo. Luego, dependiendo de la política de cada entidad, debe acercarse a la entidad o ingresar a su home banking para concretar el pago.

En este caso, también se toma el tipo de cambio del día en que se hace el pago.

Qué pasa si no puedo pagar el resumen de la tarjeta

Una vez que llega el resumen del mes, el cliente puede pagar todos sus consumos pendientes o financiar parte de sus compras, cancelando únicamente el pago mínimo -un porcentaje de su deuda total-. El saldo restante se posterga hacia meses siguientes, aunque el monto final se encarece porque se paga con altas tasas de interés: si bien varían según la tarjeta, actualmente superan el 127%.

En otras palabras, es una herramienta para postergar pagos si el usuario no tiene los fondos o prefiere no utilizarlo, pero más cara que otras formas de financiamiento. Por obligación regulatoria, los emisores de tarjetas deben publicar su tasa de interés -el CFT, costo financiero total- en sus sitios web. También está detallado en cada resumen.

En qué moneda quedan los consumos financiados

Al financiarse con la tarjeta, la deuda permanece en la moneda en que se realizó el consumo. En el caso de los saldos en dólares, nuevamente la tarjeta toma el tipo de cambio vigente al momento en que el cliente realiza el pago para saldar esa deuda con la tarjeta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

51,11%

Hay que esperar

15,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El día de hoy puede resultar más largo de lo que imaginabas. Algunos imprevistos a último momento complicarán la jornada. Las peleas y discusiones de los últimos tiempos han servido para que la pareja se fortalezca. Ya nada ni nadie podrá separarlos. Si continúas con tus estrategias y especulaciones, las oportunidades se te escaparán y no habrá segundas posibilidades.Sugerencia: Tus ideales son diferentes a los de tus familiares y cada tanto te lo hacen notar. No cambies, mantente firme en tu postura frente a la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet