Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 14:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina vuelve hoy de Cuba y el sábado hará una presentación en La Matanza / Insólito: manejó por la autopista con una Ferrari de Fórmula 1 y ahora lo busca la policía / Casting porno: se presentaron 250 postulantes para una película mendocina / Quiénes son los argentinos nominados a los premios Emmy / Balas de goma y piedras: otra mañana violenta en Ensenada por la interna de la Uocra / Nicole Neumann: "Me dan vergüenza los hombres misóginos que especulan que actúo" / El Palomar. Frente al despacho de la jueza, los trabajadores reclaman por la continuidad del aeropuerto / Conmovedor homenaje: la canción que les dedicaron los alumnos a las maestras fallecidas en Chubut / Funcionario del Senasa. Lo echaron por amenazar con "cagar a tiros" a quien le ponga un cartel de Kicillof en el campo / La joya del Sub 17 que sedujo en vivo a Delfina Pignatiello en las redes sociales / Cubero le respondió a Nicole Neumann y ella usó las redes para descargarse / Polémica explicación del juez que rechazó un femicidio: "La genitalidad no configura el concepto de pareja" / Las mejores fotos de LA NACION Ganadera en Balcarce / La infartante foto de Maluma entrenando en boxer / El parecido de Mirko con una imagen de Marley de chico que sorprende a sus seguidores / Mundial de rugby. Pablo Matera: ?Es el partido más importante de nuestras vidas? / El primo de Jonatan Maidana fue herido en el ingreso de River en Lanús y debió ser operado / Megan Fox: "Sufrí un colapso psicológico y no quería salir a la calle" / Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron ser excarcelados / El economista Roberto Cachanosky criticó a los legisladores: "En euros, un senador cuesta 10 veces más que uno español" /

3 de septiembre de 2019
Se agrava la situación de las provincias con deudas en dólares
Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció un 364 por ciento.

La nueva devaluación, la caída de recaudación propia -sumada a giros de coparticipación que no crecieron en lo que va del año-, más el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación encendieron luces de alarma en las provincias endeudadas en dólares. Si bien no tienen restricciones para recomprar deuda, el problema es la falta de caja para hacerlo. El pago de los vencimientos es una presión más sobre sus cuentas.

La mayor preocupación de los gobernadores es que la profundización de la recesión le hará más complicado resolver los problemas, porque no hay miras de una mejora de la recaudación y sí esperan mayores demandas sociales.

Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció 363,8%.

Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), basado en datos oficiales, plantea que en el calendario de vencimientos hasta 2023 (tanto de intereses como de capital) los distritos más comprometidos son Buenos Aires, Córdoba y CABA. En el caso del distrito gobernado por María Eugenia Vidal, en ese plazo entra el 74,5% del total de la deuda.

Para el caso de la deuda tomada en moneda extranjera, Ocipex señala que los distritos más expuestos son Santa Fe (99% del total), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%).

Por los vencimientos anuales sobre el total de la deuda, las más complicadas para este año son Buenos Aires y Mendoza. Según un trabajo del Ieral, los servicios totales de deuda correspondían a 14% de sus ingresos corrientes de 2018, en el primer caso, y 10% en el segundo. El economista Marcelo Capello hace la salvedad de que el cálculo se hizo con el dólar a $45 (aumentó 33% desde mediados de este año) y que los pagos del primer semestre ya se hicieron.

Para 2020, la misma proyección muestra a Buenos Aires primera, con 17% del total de sus ingresos corrientes de 2018; Mendoza, 11%; la ciudad de Buenos Aires, 10%; Córdoba, 8%, y Santa Fe, 2%. "Las provincias están más expuestas porque no tienen stock de ahorros para pagar, dependen del flujo anual de ingresos, empeoraron su recaudación y las transferencias, y tienen menos superávit. Al no tener acceso a financiamiento, deberán ajustar gastos, y las mayores posibilidades están en los de capital", describió Capello a La Nación.

El problema de la mayor exposición al dólar en la deuda hace la carga más pesada porque las provincias recaudan en pesos. En el caso de Córdoba, por ejemplo, el salto del dólar de $45 a $60 implicó una suba de $40.000 millones en su stock de deuda. El monto global equivale al 73% del presupuesto total de la provincia, por lo que desde el Gobierno insisten en que es "manejable". El perfil de vencimientos es más pesado después de 2020.

La excepción son los distritos patagónicos: tienen un segmento de sus ingresos dolarizados por las regalías petroleras. "Pero el caso de Chubut es alarmante. Si no puede pagar sueldos, está claro que más problemas tendrá con los vencimientos. Imagine cómo pega eso en el espíritu inversor extranjero", graficó a este diario el representante de un banco internacional.

El mayor stock de las deudas provinciales está compuesto por bonos. Le siguen las acreencias del gobierno nacional y los organismos internacionales. Aquellos gobiernos que tienen inversiones en letras, Lebac o bonos nacionales quedaron fuera del reperfilamiento o la reprogramación de pagos dispuestos por la Nación.

Para el economista Jorge Vasconcelos, los gobernadores deberían insistir para que el Congreso actúe rápidamente para respaldar el canje de deuda sin quita. "Lo ideal sería que actúen en bloque, que participen de la discusión. Sería beneficioso para todos", apuntó.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No discutas por tonterías. Si buscan sacarte de las casillas no entres en el juego, es una trampa para dejarte mal parado. Posar tus ojos en la pareja de tu amigo te empujará a un juego peligroso donde tienes mucho que perder. Ten cuidado. Necesitarás afinar la visión para determinar dónde están las buenas oportunidades y no dejar que se te escapen.Sugerencia: Tu carisma y simpatía harán que a la gente les resultes una persona agradable, pero no sobreactúes, sé natural y espontáneo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet