1 de septiembre de 2019
Argentino creó el 1° sistema de identificación de personas
Se conmemora este 1 de setiembre la apertura del programa creado en 1891 por Juan Vucetich.

Este 1 de setiembre se conmemora a nivel mundial el día de la Dactiloscopía, en honor al perito argentino Juan Vucetich

El investigador creó en el año 1891, en la ciudad de La Plata el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico.

La Dactiloscopia es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

Vucetich es el creador del primer sistema de clasificación dactiloscópico en el mundo y logró que la Dactiloscopia fuera reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y desplazó el método antropométrico. Argentina es considerada la cuna de la Dactiloscopia.

Es una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscópica.

La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros.

Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial. Las huellas dactilares seguirán desempeñando una función muy importante ya que el hecho de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.

 

Reconocimiento al pionero

El director de Criminalística de la policía de Entre Ríos, comisario general Angel Iturria valoró el trabajo inédito de Vucetich.

 

En ese marco, contó a UNO cómo el avance tecnológico permitió mejorar las pericias que se ejecutan. De ese modo hizo notar que años atrás el sistema de identificación de personas de huellas dactilares se efectuaba visualizando los originales o copias, en tanto que "con el aporte informático se gana en calidad y tiempo en los análisis".

Argentino por adopción

 

Juan Vucetich, nació el 20 de julio de 1.858 en territorio de la actual Croacia, hijo de Víctor y de doña Vicenta Kovacevich. Emigró a la Argentina a la edad de 23 años (en 1.882).

Primeramente fue empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación donde renunció en 1.888 para ingresar al Departamento Central de Policía de la ciudad de La Plata (Policía de la Provincia de Buenos Aires), como meritorio.

Afincado definitivamente en nuestro país, obtuvo la nacionalidad Argentina y se casó con María Cristina Flores, argentina, con quien formó su familia.

En junio de 1.891, cuando Vucetich había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de la Policía, se le encargó la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica, sistema que se aplicaba hasta ese entonces. También le entregó una revista (REVUE SCIENTIFIQUE), que contenía un estudio sobre las impresiones digitales y le sugirió que tal vez él podría instituir un sistema por medio de estos dibujos.

En esta publicación se destacaban los trabajos de Francis Galton. Hasta ese entonces Vucetich no conocía nada acerca de las impresiones digitales, pero se dedicó inmediatamente a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer un análisis comparativo y buscar la manera de utilizarlas en el servicio de identificación. Comprobó que podían ser clasificadas por grupos.

Mientras trabajaba en la Oficina de Identificación Antropométrica acumuló gran cantidad de impresiones digitales. También, en 1.891, inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares.

Solo dos meses le llevó a Vucetich aclarar el problema que Galton y Henry no habían podido descifrar.

Vucetich ve coronado sus esfuerzos cuando logra crear el sistema que él denomina ICNOFALANGOMETRIA el 1º de septiembre de 1.891, basado en los 40 tipos de Galton que él aumentó a 101, fecha en que por primera vez en el mundo mediante la utilización de su ficha decadactilar, se toman las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; estas fichas eran guardadas en armarios casilleros que el mismo ideó.

Algunos hechos delictivos, que fueron aclarados por el estudio de rastros digitales, pusieron en evidencia la superioridad del sistema, respecto de los anteriores.

Su logro máximo, después de intensas investigaciones, se materializó cuando redujo los 101 tipos patrones, en 1.896, creando el SISTEMA DACTILOSCÓPICO ARGENTINO, a partir de cuatro formas que se reiteran insistentemente.

El eficiente método, pronto se generalizó; durante 1.899, Vucetich, expide fichas a solicitud de los interesados, dando origen a la Cédula de Identidad, primer documento realmente identificativo que se haya expedido hasta entonces; la que posteriormente es adoptada por otros países como Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Juan Vucetich recibió el título de “Perito Identificador”; realizó viajes por el mundo para estudiar el pasado y el presente de la dactiloscopia, el que fue solventado de su propio peculio.

El 25 de enero de 1.925 falleció en Dolores Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada ideal para reunirse con seres queridos. Tendrás todo lo necesario para pasar un buen momento lejos de las complicaciones. No podrás mantener tus sentimientos callados por mucho más tiempo. Deja los miedos y busca la manera de exteriorizarlos. Deberás aprender a rechazar aquellas obligaciones laborales que no estás en condiciones de cumplir. Se más responsable.Sugerencia: No puedes vivir siempre a contra reloj. Debes encontrar la manera de encontrar el balance justo entre las obligaciones y el tiempo libre.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet