30 de agosto de 2019
Cargos públicos: Llaman la atención por conflictos de interés
A partir de un proyecto de ley del oficialismo, se busca prohibir el ejercicio de cargos públicos por parte de aquellos que mantengan un vínculo con funcionarios públicos de alta jerarquía. La iniciativa, girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, busca regular estas inconstitucionalidades

El texto, al que tuvo acceso AIM, prevé que no podrá ejercer cargos públicos de alta jerarquía en el mismo Poder del Estado en cualquiera de sus tres niveles municipal, provincial o nacional por incurrir en conflicto de intereses e incompatibilidad en el desempeño de sus funciones, aquella persona que posea vínculo con los funcionarios públicos de tipo:

  1. Conyugal o de convivencia;
  2. Parentesco consanguíneo en línea recta ascendente o descendente en cualquier grado y en línea colateral hasta segundo grado;
  3. Parentesco por afinidad en línea recta ascendente o descendente en cualquier grado y en línea colateral hasta segundo grado;
  4. Parentesco por adopción en línea recta ascendiente o descendiente en cualquier grado y en línea colateral hasta segundo grado;
  5. Parentesco por consanguinidad de la pareja conviviente, se utiliza el mismo criterio que para los propios.

Asimismo, tampoco podrá suceder en el cargo al funcionario público sin que medie el intervalo de un período, aquella persona con la cual posea vínculos de ese tipo.

Caso contrario, será sancionado a con inhabilitación especial de dos a cuatro años  el funcionario público que ejerciere cargos públicos de alta jerarquía en el mismo Poder del Estado que aquella persona con la que posea vínculo.

No obstante, quedan exceptuados de la prohibición aquellas personas que: a) accedieran al cargo mediante comicios; b) que se encuentren en funciones públicas previamente a la asunción de los funcionarios mencionados; c) hayan pasado por concurso público u otros procesos de selección en los que haya exposición de antecedentes, se garantice la transparencia, igualdad en el procedimiento, y selección según idoneidad y mérito probados fehacientemente.

Entre sus fundamentos, la iniciativa pretende reforzar fortalecer las prácticas democráticas otorgándole consistencia a las instituciones. “A fin de preservar la independencia de criterios, la división de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos que lo hacen efectivo a la hora de generar balances, garantizar la alternancia en el poder, lo cual en su conjunto no es más que el buen funcionamiento del sistema democrático. Todos estos objetivos hacen necesario erradicar el nepotismo como práctica”, agrega el proyecto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás comenzar a escuchar más detenidamente los reclamos de tu cuerpo, o terminarás pagando las consecuencias. La relación en la que te encuentras ya se ha vuelto completamente insalubre para ti, tanto física como emocionalmente. Deberás dedicarte a concluir con las obligaciones postergadas de jornadas anteriores. No te permitas cejar ahora.Sugerencia: No puedes vivir la vida encerrado y empecinado en que tu palabra es la única sobre la tierra. Aprende a aceptar tu inherente y humana imperfección.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet