Lunes 30 de Noviembre de 2020

LOCALES

29 de agosto de 2019

Los espectáculos bailables nocturnos tendrán continuidad en Federal

Decreto N 24/19 del Departamento Ejecutivo Municipal Ad –Referéndum de este Honorable Concejo Deliberante , referente a los espectáculos nocturnos dentro del radio urbano


Decreto N 24 / 19 de fecha 21 de agosto del año 2019 ;

Visto ; el marco general en la Ordenanza N 468/07 que establece , entre otras , la realización de espectáculos  bailables y medidas de seguridad para los locales donde se desarrollen las actividades tipificadas en la misma Tipo “ A “ “ B “ “ C “ etc. Y el Decreto N 187/19 que resuelve : suspender las actividades directamente relacionadas con la Categoría Tipo “ A “ establecida en la Ordenanza N 868/07 y en consecuencia suspender las habilitaciones otorgadas hasta el día de la fecha  para realizar espectáculos públicos nocturnos dentro del radio urbano y Considerando ;

Que la suspensión previamente declarada no puede extenderse en el tiempo , sin que sea prudente avanzar en la cuestión , adecuando a la Ordenanza vigente , las instalaciones donde se desarrollen estas actividades .

Es que es por ello , como primera medida , la que tiene el fundamento la situación crítica económica y social actual , entendiendo que para las Instituciones intermedias es sumamente importante el ingreso por actividades de este tipo , como el alquiler de salones , peñas bailables y demás .

Especialmente considerando la participación activa en la sociedad de las mismas , se dispone el cese de la suspensión oportunamente dictada por el Decreto 187/19 .

Es necesario disponer también un plazo de adecuación a las Asociaciones Civiles que poseen inmuebles donde se desarrollen estas actividades , estableciéndose el mismo en el término de 5 años , pudiendo ser prorrogado en caso de que las circunstancias económicas y sociales particulares lo aconsejen y el avance en las adecuaciones lo justifiquen .

Que esta medida debe entenderse en una adaptación progresiva , es decir , luego del análisis que efectuara en el Área competente de la Municipalidad , en cada Institución  debe elaborarse un plan de trabajo , priorizando las medidas que sean más adecuadas a cada uno.

De igual manera se dispone inspeccionar a los locales privados que realicen este tipo de actividades , a las que se les desarrollaran también un plan de trabajo a fin de que adecuen los inmuebles .

Que otra cuestión a modificar tiene que ver con el Decreto N 091 / 13 , que regula los espectáculos públicos masivos , en este sentido se dispone modificar el mismo , regulando que únicamente pueden ser organizadores de eventos públicos masivos , las personas físicas o jurídicas que sean contribuyente en el rubro correspondiente y las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que esporádicamente efectúen este tipo de eventos , eliminando de este modo la posibilidad , de que una persona física sin inscripción , sea organizadora de eventos públicos masivos .

Que se considera disponer , que la periodicidad de los eventos de este tipo , sean por parte de las personas físicas y/o jurídicas inscriptas como contribuyentes en la Tasa correspondiente cada 60 días , sin importar el Inmueble donde sea desarrollado .

Lo presentado se encuentra para su evaluación en el Concejo en Comisión

Que tanto considera disponer la periodicidad en el plazo   a las Instituciones sin fines de lucro en 30 días para la realización de eventos , con la aclaración de que en el caso de una persona física o jurídica inscripta desarrolle un evento en la Institución , el plazo se interrumpiría para la Asociación y comenzara a correr nuevamente desde el día del evento “

COMPARTIR:

Notas Relacionadas