• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 10:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Los 7 cambios que vendrán para el comercio del agro tras la pandemia / Coronavirus. Padre Pepe Di Paola: "La pandemia marcó un antes y un después en nuestros barrios" / Coronavirus: ?El 20% de la industria trabaja con problemas logísticos y de insumos?, advirtió la UIA / Derogaron el alivio en las contribuciones sociales para empresas sin teletrabajo y se esperan nuevas medidas / Coronavirus. El mensaje de Luis Scola: "Hoy Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona... Somos todos hinchas para que le vaya lo mejor posible" / Coronavirus. Fronteras: cómo será la reapertura ordenada y programada que impulsa el Gobierno / Coronavirus: prorrogan por un mes los beneficios a quienes repatrien fondos / Los 112 años de San Lorenzo: #YoCumploEnCASLA, el emotivo video con la voz de Tinelli / El primer café: Tras los pasos del dinero nazi en la Argentina, y un poco de Covid-19 / Eduardo Buzzi: "No entiendo la cacerola estúpida que sale a las 21.30; son cuatro boludos, pero salen" / Coronavirus en la Argentina. Prorrogan vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos hasta el fin de la cuarentena / Coronavirus: por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha logrado contener el brote de covid-19 / Coronavirus. All Blacks en TV: los secretos de los mejores durante el encierro por cuarentena / El remo y una disputa de poder sin fin: a Brian Rosso le quitaron la beca del Enard / Coronavirus: "Es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la Organización de las Naciones Unidas / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Ingreso de emergencia: qué datos patrimoniales y familiares se chequearán para definir quiénes cobrarán / Coronavirus: España confirma 864 nuevas muertes y los enfermos superan los cien mil / Coronavirus: la dura advertencia de Mario Ishii ante vecinos concentrados en José C. Paz / Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales /

27 de agosto de 2019
Funcionario de Etchevehere: La corrupción M, esa que Cambiemos llama “conflicto de intereses”
Un funcionario macrista recibió millonarios dividendos de una firma familiar a la que subsidiaba desde su área. Se trata de Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria. El curioso manejo de estar de ambos lados de la mesa.

El director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, recibió millonarios dividendos como accionista de una firma familiar, que a la vez había beneficiado el año pasado con un crédito que él mismo aprobó desde su repartición.

Mediante un plan de subsidios de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, Laharrague le envió durante 2018 más de $ 4 millones a la compañía Puerto Laharrague SA, empresa de la que estuvo a cargo y que hoy dirigen cuatro parientes directos. Ahora, el Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó que Laharrague recibió más de $ 100 millones por parte de esa empresa y de otras cuatro que también son parte del emporio familiar en Misiones, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

“La empresa siempre tuvo una estructura familiar. Antes de entrar a la función pública renuncié a todos mis cargos en Puerto Laharrague. No sé qué conflicto de intereses pueda haber”, se justificó en mayo pasado Laharrague cuando el Equipo de Investigación denunció en Revista Noticias que el funcionario, quien fue designado a finales de 2017 por Luis Miguel Etchevehere, le envió una suma millonaria a la compañía que dirigen su padre, su hermano, su hermana y el marido de su prima.

El funcionario que giró $ 4 millones a su empresa, se fue de viaje y piden su renuncia En la DD.JJ., el funcionario detalla que recibió un total de $ 100.896.425 y que “el origen de fondos es por donación y crédito”. El primero es el más abultado, con un total de $ 100.257.253, y Laharrague asegura en el documento que se debe al cobro por su participación accionaria. En detalle, Puerto Laharrague fue la compañía que más dinero le envió, por $ 39.754.315.

Por otro lado, el concepto de “créditos” significa sumas de dinero que las empresas le deben a Laharrague. Las otras compañías en las que el funcionario de Etchevehere participa son El Moconá, Mirasoles, Gurena y Laharrague Chodorge. En todas ellas había sido parte del directorio hasta su asunción en Agroindustria, y hoy son controladas por los mismos familiares: su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy; su hermano, Pablo León Laharrague; su hermana, María Helena Laharrague, y el marido de su prima, Carlos Scarnichia.

“Al ser accionista, los beneficios económicos del Estado que Laharrague aprueba van directamente a él por la porción de participación que tiene en las mismas empresas. Se está dando dinero a sí mismo. No solo está violando la Ley de Etica Pública, sino que también le cabría una imputación por negociaciones incompatibles con la función pública”, asegura Natalia Volosin, doctora en Derecho por la Universidad de Yale y especialista en casos de corrupción.

 

El Equipo de Investigación se comunicó con el funcionario, pero esta vez no contestó los llamados.

La increíble justificación del funcionario que giró $ 4 millones a su familia Volosin explica que “cuando un funcionario asume, tiene que presentar su declaración jurada ‘de alta’, y si la OA alerta que tiene acciones en las que pueda haber un conflicto de intereses toma una posición preventiva y le dice que las venda”.

Cuando Laharrague fue nombrado, en 2017, en Agroiundustria, manifestó que tenía acciones en Puerto Laharrague según la DD.JJ., pero la OA no hizo nada entonces. La oficina que dirige la Laura Alonso tampoco hizo nada ahora con la nueva presentación realizada por Laharrague. El Equipo de Investigación se comunicó con la OA, pero se negaron a dar declaraciones.

Laharrague declaró que posee unos US$ 161.042 en Estados Unidos, depositados en una cuenta del Citi Bank. Y su patrimonio creció un 20% en el último año: pasó de $ 59.654.968 en bienes, depósitos y dinero a los $ 73.913.090 actuales.

Hace tres meses el Equipo de Investigación publicó el conflicto de intereses de Laharrague, los diputados Martín Doñate, Rodolfo Tailhade y José Arnaldo Ruiz Aragón presentaron un pedido de informes. Pero Laharrague nunca se presentó a dar sus explicaciones.

 

Fuente: Perfil



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si te dejas influenciar por los comentarios de los demás, terminarás enredado en una serie de rumores y chismes. Busca afianzar aún más la relación. El compromiso o la convivencia son un buen paso para dar, no temas que saldrá todo bien. Sabes cómo lograr que tus ganancias aumenten rápido, pero sabes que esa no es una manera legal. Por sobre todo, sé honesto. Sugerencia: Deja de enumerar tus virtudes y mejor ponlas en actos. Los demás sólo creen en aquello que ven. Demuestra de qué eres capaz.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet