27 de agosto de 2019
¿Llega Santa Rosa?
Cinco días antes o después del 30 de agosto, según el mito en Argentina, llega la tormenta de Santa Rosa. Para esa fecha se esperan las lluvias más fuertes de cada año y pese a que existen estudios meteorológicos que aseguran que este fenómeno no ocurre, esta tormenta sigue siendo esperada por muchos y temida por otros.

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa –Isabel Flores de Oliva, 1586/1617– encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina. De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.

Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

En el Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”, agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año.

Climáticamente en el Hemisferio Austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras tormentas, hacia el final del invierno, unos cinco días antes del 30 de agosto y cinco días después, los primeros días de setiembre.

Para el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, “tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (el relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (el trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus) y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más bajas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes. En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur (22 o 23 de setiembre), el acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el “Subsistema Austral Climático Terrestre”, produciéndose cambios en la “Circulación Atmosférica Regional”, desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar “Perturbaciones Sinópticas” del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

Dicha perturbación se produce ya a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.

Popularmente (mito) se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así.

La “Tormenta de Santa Rosa” se observa en algunas provincias argentinas. Provincias como Salta, Mendoza, San Juan muy rara vez aparece este fenómeno.

Igualmente, llueva mucho o poco, cerca o no del 30 de agosto, lo que realmente está en tela de juicio es la correspondencia temporal entre la tormenta y la festividad religiosa.

Lo que viene según el pronóstico

En este 2019, podría adelantarse algunas horas en varias provincias. Hasta el miércoles se esperan en Entre Ríos temperaturas cercanas a 30 grados.

En tanto, para el jueves 29 se prevé el cambio en el estado del tiempo con circulación de viento del sector sur que se presentará con intensidad regular a fuerte (con ráfagas) sobre las principales provincias de la región central y Cuyo: Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza. También para Santa Fe, Entre Ríos y Santiago Del Estero.

Se espera un marcado descenso de las temperaturas y el desarrollo de algunas lluvias sobre áreas de Santa Fe, Entre Ríos, sectores de Buenos Aires, norte de La Pampa, zonas de Córdoba y San Luis.

Para el viernes 30, día de Santa Rosa, se anuncia que las temperaturas continúen bajando sobre la franja central y el Litoral, como así también para el norte del país, señala Nuestro Clima.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te replantearás ciertas metas y objetivos debido a circunstancias ajenas a tu control. Esto te traerá frustración e ira. Verás como el vínculo con tu pareja se hace más fuerte con el pasar del tiempo. Te sentirás bendecido por la persona a tu lado. Se acerca la tan esperada infusión de efectivo que logrará sacarte de los apuros en los que estas. No bajes los brazos.Sugerencia: Lograrás grandes éxitos si aprendes a confiar en tus habilidades innatas. Nunca dejes que los que te rodean te hagan sentir inferior.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
IFE de Anses: Últimos días para actualizar los datos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet