Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 21:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º

ACTUALIDAD

27 de agosto de 2019

Bordet firmó la demanda por los "decretos inconstitucionales" de la Nación

Se trata de los decretos que modifican el régimen de ganancias y de IVA, con la consecuente disminución de los fondos coparticipables. Para Entre Ríos, rondarían los 1.600 millones de pesos por los tres meses de vigencia.

El gobernador Gustavo Bordet firmó este martes la acción de inconstitucionalidad y la medida cautelar que Entre Ríos interpone ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por dos decretos del Poder Ejecutivo nacional que afectan los fondos coparticipables.

Es por los decretos que modifican el régimen de ganancias y de IVA, con la consecuente disminución de los fondos coparticipables. 

"El contenido de la presentación es que se declaren nulos los decretos N° 561 y N° 567 que modifican el régimen de ganancias y de IVA, porque son dos impuestos coparticipables, con lo cual no le corresponden sólo a la Nación, sino a la Nación y a las provincias", detalló el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, al referirse al reclamo que hace la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Es decir que ambos impuestos no se pueden modificar por decreto del Poder Ejecutivo, sino que para modificarlos se necesitan leyes, leyes convenios o pactos fiscales que luego se ratifican por leyes del Congreso y de la Legislatura. Todo este procedimiento que está en la Constitución no se cumplió, por lo tanto son decretos inconstitucionales". 

Por otra parte, se refirió al perjuicio económico que, según cálculos realizados por el Ministerio de Economía de la provincia, rondarían los 1.600 millones de pesos por los tres meses de vigencia de los decretos, lo cual implica un problema para el pago del aguinaldo, por ejemplo. "Tenemos la necesidad de resolverlo rápidamente por eso interpusimos una medida cautelar ante la Corte", agregó el fiscal de Estado.
Rodríguez Signes comentó que "la semana pasada los gobernadores se reunieron y plantearon políticamente al gobierno nacional para obtener algún tipo de respuesta, es decir que el gobierno diera marcha atrás con la parte que le corresponde a las provincias. Estamos trabajando y cumpliendo con el presupuesto 2019 y de golpe se le quitan recursos a la provincia lo cual es perjudicial". Y mencionó que, "con 14 provincias que realizaron las presentaciones, la mayoría en el país están planteando la inconstitucionalidad".

Finalmente, explicó que si bien los tiempos para que se resuelva la acción de fondo son lentos, la medida cautelar podría definirse con mayor inmediatez. Y aclaró que "las provincias que demanden y ganen el juicio contra la Nación tendrán un derecho, no así las provincias que no interpusieron demanda".

COMPARTIR: