Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 04:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.4º

PROVINCIALES

23 de agosto de 2019

Cuáles serán las comunas de Entre Ríos

La legislatura provincial sancionó la creación de comunas de primera y segunda categoría. Comienza a discutirse ahora el régimen de coparticipación para que reciban fondos provinciales y nacionales.

El Senado entrerriano le dio sanción definitiva al proyecto de ley que aprueba los alcances del decreto 110 del 12 de febrero de este año, mediante el que se declaran comunas, a partir del 11 de diciembre de 2019, con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones establecidos por la ley 10644 a un grupo de localidades que eran Juntas de Gobierno.

Serán comunas de primera categoría La Picada (Paraná), Sauce Montrull (Paraná), Estación Sosa (Paraná), Aldea Santa Maria (Paraná), El Palenque (Paraná), Paraje Las Tunas (Paraná), El Solar (La Paz), Colonia Avigdor (La Paz), Aldea Protestante (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Aldea Spatzenkutter (Diamante), Colonia Ensayo (Diamante), Gobernador Racedo (Diamante), 6to. Distrito (Gualeguay), Aldea Asunción (Gualeguay), Gobernador Sola (Tala), rincón de Nogoyá (Victoria), Rincón del Doll (Victoria), Puerto Curtiembre (Paraná), San Víctor (Feliciano) Arroyo Barú (Colón), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), Nueva Vizcaya (Federal), General Roca (Concordia, Nueva Escocia (Concordia), Jubileo (Villaguay), Paso de la Laguna (Villaguay), Irazusta (Gualeguaychú), Aldea San Juan (Gualeguaychú), San Cipriano (Uruguay), San Marcial (Uruguay), Las Moscas (Uruguay) y Comuna Tala (Uruguay).

Serán comunas de segunda categoría las localidades de Pedernal (Concordia), Las Garzas (Paraná), Estación Parera (Gualeguaychú), Sauce Pinto (Paraná), Villa Fontana (Paraná), Gobernador Etchevehere (Paraná), Colonia Crespo (Paraná), Aldea Santa Rosa (Paraná), Tezanos Pinto (Paraná), Ombu (la Paz), Don Cristóbal II (Nogoyá), XX de Septiembre (Nogoyá), Febre (Nogoyá), Durazno (Nogoyá), Gobernador Echague (Tala), Guardamonte (Tala), Ingeniero Sajaroff (Villaguay), Rocamora (Uruguay), Líbaros (Uruguay), Pueblo Cazes (Colón) y Antelo (Victoria).

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Lucas Larrarte, explicó que el decreto había sido dictado ad referéndum de la Legislatura, y viene a reglamentar la ley de comunas.

Las localidades dejan de ser reparticiones administrativas dependientes del Ministerio de Gobierno y pasan a ser instituciones autónomas. Dejan de ser Juntas de Gobierno.

Coparticipación

Tomó estado parlamentario y comenzará a ser tratado de inmediato, un proyecto de ley de Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas de primera categoría recientemente creadas. 

En los fundamentos se indica que este proyecto tiene como marco lo establecido por el Artículo 293 de la Constitución Provincial, en cuanto a que una ley reglamentará la implementación de la automaticidad de la remisión de fondos coparticipables a los municipios y comunas (lo que está indicado en el artículo 246 de la CP).

Hay que recordar que en 2008 se estableció el siguiente sistema de coparticipación impositiva obligatoria (Distribución Primaria) para Gobiernos Locales de la Provincia:

a) Impuestos Nacionales: de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general u otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciséis por ciento y a las comunas, al uno por ciento.

b) Impuestos Provinciales: de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las comunas al uno por ciento.

Dichos montos deben transferirse día a día y de manera automática.

Además, se incluye en el proyecto el modo de distribución secundaria, la que deberá hacerse “teniendo en cuenta criterios objetivos de reparto que contemplen los principios de proporcionalidad y redistribución solidaria, mediante aplicación de indicadores devolutivos, redistributivos y de eficiencia fiscal”.

El proyecto

El texto establece un Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas y determina que el monto a distribuir “será equivalente al uno por ciento (1%), de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general y otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, y de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, conforme el Artículo 246° de la Constitución Provincial”.

Tiene además una serie de disposiciones transitorias. El expediente será analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

COMPARTIR: