Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 07:15 hs. ULTIMOS TITULOS: La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" /

22 de agosto de 2019
Confirmado: Entre Ríos presentará “una acción de inconstitucionalidad” por las medidas de Nación
El Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, reconoció que “lo que nosotros estamos elaborando es una acción de inconstitucionalidad contra los dos decretos y una cautelar porque entendemos que estos dos decretos forman parte del régimen tributario de impuestos coparticipables que recauda la AFIP y se distribuyen entre la Nación y las provincias”.

El funcionario de Bordet habló sobre la presentación judicial que realizarán 19 provincias por lo que consideran una violación del Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto vigente por parte del gobierno nacional ante las medidas de recorte de IVA que realizó el presidente Mauricio Macri.

“Todo la regulación legal sobre estas cuestiones impositivas corresponde que se haga por leyes convenio y no por decretos, y es algo básico y elemental: los pactos fiscales, la Ley de Coparticipación y la propia Constitución establece que estas normas deben sancionarse y modificarse por leyes convenio”, subrayó el abogado en una emisora local.

Además, indicó que los “Leyes Convenio” son normas que “son sancionadas por el Congreso luego de que se celebran los pactos fiscales, normalizan por leyes convenio y luego las provincias se adhieren. Es un sistema que hace mucho está funcionando en el país, y habíamos logrado buenos avances para la provincia con el pacto fiscal del 2016 que reconoció el 15% de la coparticipación que se está devolviendo de a poco”

En relación a los acuerdos que Nación impulsó como Pactos Fiscales en el 2016 y 2017, Signes apuntó que “Es dar 10 pasos para atrás sacando los recursos a las provincias, porque además son recursos que ya estaban en los presupuestos provinciales. De la noche a la mañana las provincias vieron retraído recursos de su presupuesto, y en un fin de semana borraron decisiones que eran positivas para el federalismo nacional”.

Ratificó que se prepara “una acción de inconstitucionalidad a presentar el lunes en la Corte Suprema que es el tribunal competente en estos tipos de conflictos”.

El Fiscal de Estado subrayó que será una presentación común a 19 provincias en favor de los arcas provinciales: “Cada provincia hace su propia presentación, pero todas estamos intercambiando ideas de lo que van a hacer las presentaciones, así que serán presentaciones individuales pero con los mismos argumentos”.

De igual modo, sostuvo que la medida cautelar “Debería tener rápida resolución, pero eso nunca se sabe y no podemos anticipar el resultados, pero sí sabemos que las falencias y las irregularidades de los decretos son evidentes y no necesitan grandes investigaciones para darse cuenta del perjuicio”.

“La decisión de ir a la Corte Suprema está tomada, pero veremos en el fin de semana si el Gobierno Nacional escuchó el reclamo unánime de los gobernadores, pero si no es así, dada la urgencia tenemos que anteponer la demanda”, agregó.

Rodríguez Signes apuntó que la presentación judicial se hará dado que “el ministro de Economía fue el primero que advirtió y dijo que esto le costaba a la provincia más de 1000 millones de pesos a la provincia, es decir el medio aguinaldo, y el Gobernador estaba muy preocupado porque esto cuestiona el ordenamiento que ha hecho en la provincia, e inmediatamente nosotros comenzamos a analizarlo jurídicamente”.

Sobre las comparaciones que se realizan entre esta medida de Mauricio Macri con el litigio judicial que las provincias tuvieron con la gestión de Cristina Kirchner, Signes apuntó que “la gestión que le quitó a las provincias el 15% mediante un pacto fiscal fue durante la época de Cavallo y Menem, y luego se sostuvo esa decisión en el tiempo que por Leyes Convenio se sostuvo hasta que lo incluyeron en la Ley de Presupuesto de la Nación en la época de Néstor Kirchner, y las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis fueron las primeras que reclamaron, pero no fue Kirchner el que lo promovió, sino que lo sostuvo en el tiempo”.

Signes agregó que “esto es con mayor claridad, porque aquel tema era más discutido y había pactos fiscales, que la provincia de entre ríos los iba prorrogando y estaba mucho más discutidos, y no había argumentos para demandar al principio, pero cuando Santa Fe y San Luis ganaron sus juicios fue un resultado favorable que objetivamente aprovechamos todas las provincias, pero no era tan claro como ahora#.

“Esto no necesita ningún análisis jurídico, se da cuenta cualquier abogado que medianamente maneje el tema tributario”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar a tomar tus responsabilidades con mayor seriedad o se avecinan momentos complicados para ti. Muéstrate paciente y indulgente con los deseos de tu pareja en el día de hoy, ella atraviesa un momento complicado. Vivirás momentos de alta tensión en tu ámbito laboral en la jornada de hoy. Mantén la calma por sobre todas las cosas.Sugerencia: Deja los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor y el orgullo no te enceguezcan tanto como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet