• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 01:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento / Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses / Coronavirus en la Argentina: detectaron 23 nuevos casos en Villa Azul y ya son 196 los infectados / Coronavirus en la Argentina: por la baja de donantes de sangre, ya se postergaron operaciones en la ciudad / Coronavirus en la Argentina: los contagiados de las villas se quejan por las condiciones de aislamiento / Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Música en streaming: del histórico regreso de Led Zeppelin al show benéfico de David Guetta / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos /

22 de agosto de 2019
Confirmado: Entre Ríos presentará “una acción de inconstitucionalidad” por las medidas de Nación
El Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, reconoció que “lo que nosotros estamos elaborando es una acción de inconstitucionalidad contra los dos decretos y una cautelar porque entendemos que estos dos decretos forman parte del régimen tributario de impuestos coparticipables que recauda la AFIP y se distribuyen entre la Nación y las provincias”.

El funcionario de Bordet habló sobre la presentación judicial que realizarán 19 provincias por lo que consideran una violación del Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto vigente por parte del gobierno nacional ante las medidas de recorte de IVA que realizó el presidente Mauricio Macri.

“Todo la regulación legal sobre estas cuestiones impositivas corresponde que se haga por leyes convenio y no por decretos, y es algo básico y elemental: los pactos fiscales, la Ley de Coparticipación y la propia Constitución establece que estas normas deben sancionarse y modificarse por leyes convenio”, subrayó el abogado en una emisora local.

Además, indicó que los “Leyes Convenio” son normas que “son sancionadas por el Congreso luego de que se celebran los pactos fiscales, normalizan por leyes convenio y luego las provincias se adhieren. Es un sistema que hace mucho está funcionando en el país, y habíamos logrado buenos avances para la provincia con el pacto fiscal del 2016 que reconoció el 15% de la coparticipación que se está devolviendo de a poco”

En relación a los acuerdos que Nación impulsó como Pactos Fiscales en el 2016 y 2017, Signes apuntó que “Es dar 10 pasos para atrás sacando los recursos a las provincias, porque además son recursos que ya estaban en los presupuestos provinciales. De la noche a la mañana las provincias vieron retraído recursos de su presupuesto, y en un fin de semana borraron decisiones que eran positivas para el federalismo nacional”.

Ratificó que se prepara “una acción de inconstitucionalidad a presentar el lunes en la Corte Suprema que es el tribunal competente en estos tipos de conflictos”.

El Fiscal de Estado subrayó que será una presentación común a 19 provincias en favor de los arcas provinciales: “Cada provincia hace su propia presentación, pero todas estamos intercambiando ideas de lo que van a hacer las presentaciones, así que serán presentaciones individuales pero con los mismos argumentos”.

De igual modo, sostuvo que la medida cautelar “Debería tener rápida resolución, pero eso nunca se sabe y no podemos anticipar el resultados, pero sí sabemos que las falencias y las irregularidades de los decretos son evidentes y no necesitan grandes investigaciones para darse cuenta del perjuicio”.

“La decisión de ir a la Corte Suprema está tomada, pero veremos en el fin de semana si el Gobierno Nacional escuchó el reclamo unánime de los gobernadores, pero si no es así, dada la urgencia tenemos que anteponer la demanda”, agregó.

Rodríguez Signes apuntó que la presentación judicial se hará dado que “el ministro de Economía fue el primero que advirtió y dijo que esto le costaba a la provincia más de 1000 millones de pesos a la provincia, es decir el medio aguinaldo, y el Gobernador estaba muy preocupado porque esto cuestiona el ordenamiento que ha hecho en la provincia, e inmediatamente nosotros comenzamos a analizarlo jurídicamente”.

Sobre las comparaciones que se realizan entre esta medida de Mauricio Macri con el litigio judicial que las provincias tuvieron con la gestión de Cristina Kirchner, Signes apuntó que “la gestión que le quitó a las provincias el 15% mediante un pacto fiscal fue durante la época de Cavallo y Menem, y luego se sostuvo esa decisión en el tiempo que por Leyes Convenio se sostuvo hasta que lo incluyeron en la Ley de Presupuesto de la Nación en la época de Néstor Kirchner, y las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis fueron las primeras que reclamaron, pero no fue Kirchner el que lo promovió, sino que lo sostuvo en el tiempo”.

Signes agregó que “esto es con mayor claridad, porque aquel tema era más discutido y había pactos fiscales, que la provincia de entre ríos los iba prorrogando y estaba mucho más discutidos, y no había argumentos para demandar al principio, pero cuando Santa Fe y San Luis ganaron sus juicios fue un resultado favorable que objetivamente aprovechamos todas las provincias, pero no era tan claro como ahora#.

“Esto no necesita ningún análisis jurídico, se da cuenta cualquier abogado que medianamente maneje el tema tributario”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,18%

Debe ser opcional

12,82%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.63
70.63

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy no contarás con todo el apoyo astral de días pasados y deberás renunciar a ciertos compromisos para mantener otros. Procura convertirte en el confidente de tu pareja. Demuéstrale que no la juzgarás bajo ninguna circunstancia. Deberás dejar pasar ciertos compromisos sociales destinados para el día de hoy si pretendes adelantar tu trabajo atrasado.Sugerencia: La felicidad no es un estado absoluto al que se llegue de manera directa. Sino que es la suma de aquellos buenos momentos que guardas en tu corazón.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet