Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: inhiben los bienes del exfuncionario Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina /

21 de agosto de 2019
Media sanción al proyecto que preserva el derecho a las fuentes periodísticas
La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley que completa la reglamentación del instituto de habeas data, para preservar las fuentes periodísticas en Entre Ríos, registró AIM. Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación (Setpyc) se destacó la media sanción.

Senadores del justicialismo y de Cambiemos aprobaron por unanimidad la reforma del artículo 64 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, por lo que se reafirma la voluntad de la Legislatura de preservar las fuentes periodísticas.

La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Legislación General del Senado, Lucas Larrarte, quien afirmó que con el texto se da respuesta a los trabajadores de la prensa entrerriana, quienes reclamaron cambios en la Ley de Procedimientos Constitucionales.

“Con esto se aventa cualquier duda respecto de la interpretación o la redacción con el que quedó redactada la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales, reafirmando, de alguna manera,  que es nuestra intención como legisladores y nuestra voluntad la de establecer un marco jurídico que respete plena y cabalmente la libertad de expresión y la actividad que ejercen quienes se dedican profesionalmente a ofrecer información a la sociedad”, dijo el senador.

En ese marco, apuntó que los cambios no se pudieron realizar en el hemiciclo en la última sesión porque el trámite legislativo no permitía incorporar las modificaciones, ya que el texto venía en revisión de la Cámara Baja. Además, destacó que la comisión de Legislación General aprobó por unanimidad el despacho, omitiendo algunos debates,  “para que quede claro que no existe ninguna posibilidad en Entre Ríos de que por medio de la acción de habeas data se puedan violentar garantías constitucionales”.

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Roque Ferrari, aseguró que el proyecto “es importante, ya que la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático y debemos tratarla con los hechos necesarios para que el ejercicio de esa libertad sea garantizado para aquellos que realizan esa loable tarea que son los periodistas”.

“Sabido que el secreto de la libertad de prensa de los medios informantes permite trabajar con la tranquilidad necesaria para evitar cualquier tipo de persecución o apriete que en su momento podría dar lugar como consecuencia de alguna determinada información, por eso en la comisión decidimos aprobar, prácticamente  sin discusión, este proyecto de Ley, porque es un aporte sumamente importante para afianzar el sistema democrático, donde el periodismo tenga la tranquilidad necesaria para realizar los trabajos que la prensa tiene que efectuar”, aseguró.

 

 Trabajadores de prensa celebraron la aprobación del proyecto

Por su parte, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación (Setpyc) destacó la media sanción del proyecto que corrige la Ley de Procedimientos Constitucionales, por el que se reafirma la voluntad de la Legislatura de preservar las fuentes periodísticas.

La secretaria general del Setpyc, Silvina Ríos, aseguró que la media sanción “expone la voluntad de la Legislatura de resguardar la libertad de prensa y, consecuentemente, la democracia, ya que en ningún caso se podrá afectar la base de datos, la fuente de información periodísticas o el secreto profesional”.

En ese sentido, Ríos apuntó que el artículo 64 de la recientemente sancionada Ley de Procedimientos, que reglamenta el instituto del ‘habeas data’, “permite que alguna persona que se pueda ver afectada termine judicializando el  tema, intentado presionar a periodistas para revelar sus fuentes, por lo que la aprobación de esta reforma es una reafirmación de la defensa del cuarto poder dela democracia”.

El secreto periodístico “es en defensa de la democracia, ya que es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en que fue conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional”, remarcó la dirigente gremial, quien subrayó que este derecho “es uno de los elementos fundamentales para que el periodista ejerza su tarea con total libertad”.

“Ahora buscaremos reunirnos con diputados para que se le de sanción definitiva al proyecto en la Cámara Baja, ya que es necesario que sea aprobado rápidamente en la Legislatura para evitar posibles presiones sobre los periodistas”, aseguró.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te darás contra una pared en el día de hoy. Tus expectativas de rudeza se verán superadas ampliamente por tus vivencias laborales. No te dejes intimidar por la amenazas de dejarte de tu pareja solo para conseguir sus caprichos. Hazlo madurar o aléjate. Tomate tu tiempo para revisar cada detalle de los trabajos del día de hoy. Estarás propenso a cometer errores.Sugerencia: Que tus vivencias pasadas sirvan de guía para los pasos a dar en el futuro. Utiliza tu experiencia como tu principal arma en la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet