Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 21:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º

19 de agosto de 2019

Estudian pagar un bono a jubilados y adelantar la suba de haberes de diciembre

El Gobierno busca incluir a los jubilados en los paquetes de medidas tras la suba del dólar y la derrota en las PASO. Anses estimó el costo fiscal de la medida y la Casa Rosada definirá en los próximos días si lo implementa.

El Gobierno estudia incluir a los jubilados en el paquete de medidas que anunció la semana pasada con el objetivo de mitigar el efecto de la devaluación y un rebrote inflacionario en los ingresos. En ese sentido, la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

La batería de anuncios que hizo el Poder Ejecutivo días después de la derrota en las PASO y tras la escalada del dólar no contempló medidas puntuales para beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Pero en la Casa Rosada analizan en estas horas una iniciativa que elaboraron los técnicos del organismo previsional, según aseguraron fuentes oficiales a TN.

La base de esa propuesta incluye un bono -que podría ser de entre $2000 y $3000- para los jubilados pero además un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre. Algo similar había determinado el Gobierno respecto a la Asignación Universal por Hijo, cuyos aumentos trimestrales adelantó en su totalidad para marzo.
Esa suma podría, entonces, cobrarse por anticipado. 

Los aumentos trimestrales de movilidad jubilatoria se determinan de acuerdo a una fórmula que combina la evolución de los precios y de los salarios con un rezago de seis meses.
El aumento de septiembre, por caso, toma en cuenta cómo avanzaron las dos variables entre enero y marzo. En el caso de que se adelante la suba de diciembre, el Gobierno deberá determinar qué meses de referencia podría utilizar.

 

El aumento

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en septiembre un 12,22%. Con el aumento que corresponde por ley de movilidad, el haber mínimo pasará a ser de $12.937,22. La medida impactará también a los beneficiarios de la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM), pero no en la AUH.
De esa manera, la jubilación mínima pasará a ser de $12.937,22 y la máxima, de $94.780,42. La PUAM, que es el haber que reciben aquellos adultos mayores a 65 años que no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones y representa el 80% del piso jubilatorio, pasará a ser de $10.349,78.

COMPARTIR: