Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 15:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 24.2º

POLITICA

16 de agosto de 2019

Las medidas anunciadas por el Gobierno tendrán un costo de $100.000 millones

Incluye eliminar el IVA, congelar cuotas UVA y subir el piso de Ganancias. El Poder Ejecutivo buscará cubrir ese costo reasignando partidas presupuestarias y con la mayor recaudación producto del aumento de la inflación.

El Gobierno destinará $100.000 millones en el paquete de medidas que anunció durante esta semana para paliar los efectos de la brusca devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las PASO. El Poder Ejecutivo buscará cubrir ese costo reasignando partidas presupuestarias y con la mayor recaudación producto del aumento de la inflación.

Según cálculos privados, las medidas anunciadas este jueves tendrán una exigencia fiscal para el Estado cercano a los $60.000 millones, principalmente por el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año, que le insumirían unos $50.000 millones al Tesoro. La eliminación temporal del IVA para alimentos básicos, según el Ministerio de Producción y Trabajo, costará otros $10.000 millones.

Los anuncios del miércoles, por su parte, requerirían adicionalmente $40.000 millones entre los bonos a empleados públicos y privados, la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, la exención de una parte del monotributo y los planes de pago impositivos para pymes.
Estos cálculos fueron realizados por el economista Martín Vauthier, socio de la consultora EcoGo, quien de todas forma aclaró que "es un cálculo preliminar" ya que es difícil tener un número más fino con la información que se tiene hasta el momento.

"Es significativo el costo fiscal. Entre el miércoles y jueves sumás como piso $100.000 millones. También habría que agregar el impacto eventual de mantener congeladas las tarifas, ya que los costos de la generación de energía están en dólares y la devaluación obligaría a un recálculo", comentó Vauthier a TN.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Federico Moll, dijo que "el paquete de medidas hay que explicarlo más desde el punto de vista de las necesidades políticas que de las económicas". "No creo que alivien significativamente a la población; son ayudas parciales. Me preocupa que las sigan profundizando, igual que la relación con los sindicatos, que piden paritarias mensuales. Sería un gran error aceptarlas", dijo.

Según fueron explicando en las últimas horas los funcionarios del Gobierno, los fondos para cubrir el costo de esta serie de medidas salirían de dos fuentes distintas. Por un lado, de reasignación de partidas presupuestarias. Es decir, quitar fondos para un determinado fin y redireccionarlos. Por otro, por una mayor recaudación que tendría lugar a partir de una suba de la inflación. Al incrementar los precios generales de la economía también refuerza el ingreso al Estado.

COMPARTIR: