Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 08:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: Mariana Genesio dio precisiones sobre su presente sentimental / El último capítulo de Pequeña Victoria, un final feliz con polémica incluida / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 12 de diciembre / Luciana Salazar cerca de tener un programa político en C5N / Harvey Weinstein espera llegar a un acuerdo con sus víctimas mediante el pago de 25 millones de dólares / Una doble falla en una línea de alta tensión hizo trepar a 90.000 los usuarios sin luz / Marcelo D?Alessio quedó cerca de convertirse en arrepentido / Laura Alonso y Aranguren apelaron sus procesamientos / El discurso de Martín Guzmán: para los analistas, un diagnóstico "sensato", pero sin precisiones / T-MEC. Trump y los demócratas llegan a un acuerdo / Pieter Jan de Nul. ?No profundizar la Hidrovía en los últimos cuatro años fue una oportunidad perdida? / Negocios. La empresa que funciona como puente entre pequeños inversores y el agro / Olivicultura. Las pymes buscan tecnologías para mejorar la calidad / Alberto Fernández pide al Congreso declarar la triple emergencia en un trámite relámpago / Axel Kicillof da marcha atrás con la suba de las tarifas de luz que dispuso María Eugenia Vidal / Alberto Fernández recibió al presidente de Cuba, un ministro chavista y funcionarios de EE.UU. / ¿Quién lo hizo? Entre navajas y secretos actualiza el policial de enigma / Joy Canela, la potranca que pasó al otro lado del mostrador a un martillero, en el Carlos Pellegrini / Encuesta: ¿quiénes fueron los mejores jugadores del año en la Superliga? / Abierto de Palermo. Compartieron Estudiantes en 1992 y ahora preparan a La Dolfina y Ellerstina /

15 de agosto de 2019
Sin acuerdo con petroleras, el Gobierno dice que usará la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de la nafta
Pese a la resistencia del sector petrolero, que trabaja en un borrador de nota para reclamarle al Gobierno, Hacienda recurrirá a la ley peronista con el objetivo de cumplir con el anuncio presidencial: congelar los combustibles por 90 días.

No hay acuerdo con las petroleras. Si bien el Gobierno suspendió ayer a la tarde la redacción de la resolución que obligaba a las empresas a congelar los precios, por estas horas en el equipo económico se está evaluando seguir adelante con la decisión de aplicar la ley de abastecimiento, la misma que utilizó el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno en el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió el llamado del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que reclamaba suspender la resolución. Dujovne tomó el pedido y se lo transfirió al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para que negocie con las petroleras una propuesta que el mismo Lopetegui había sugerido antes. Hoy por la mañana, el secretario estuvo en diálogo con las distintas empresas de forma separada, pero ante los distintos intereses, volvió al plan inicial: aplicar la resolución que fija los precios. Esa era la decisión tomada a las 12 del mediodía.

Si bien se trata de una medida antipática para los funcionarios macristas, no encuentran alternativas para cumplir con la orden de Macri sin hacer referencia a la denostada norma.

La intención oficial es congelar de manera automática el precio del barril para el mercado doméstico a los valores del viernes pasado, previo a las PASO. Esto significa fijar el tipo de cambio a $45,19 (mercado mayorista) y el precio internacional del petróleo a US$59 (índice Brent). En la práctica, con un dólar cercano a los $60, el barril criollo costaría menos de US$45.

Para las petroleras, esto "destruye las inversiones en Vaca Muerta", porque fija el valor del barril a un precio muy cercano a los costos de extraerlo, y vuelve a cambiar las reglas de juego en un sector que piensa sus inversiones a no menos de 20 años. Para el gobierno de Neuquén significa, además, una disminución en la recaudación por regalías.

Las petroleras no integradas -las que operan solo en el upstream, con la extracción de petróleo- redactaron ayer un borrador de un documento que tienen pensando enviarle a Lopetegui si se avanza con la ley de abastecimiento. Entre las que firmarían la carta se encuentran Tecpetrol (del grupo Techint), Vista & Oil (la empresa de Miguel Galuccio), Pluspetrol, Shell, Chevron, Exxon Mobil y Equinor.

 

Parte del borrador que las petroleras no integradas quieren enviarle al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para evitar el congelamiento total de los combustibles.

Parte del borrador que las petroleras no integradas quieren enviarle al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para evitar el congelamiento total de los combustibles.

 

En el documento, que todavía no está firmado, las petroleras advierten que avanzar con una medida de fijación de precios resultaría "seguramente en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos". Hace menos de tres meses, Shell y Exxon Mobil habían anunciado su pase a desarrollo en la producción de Vaca Muerta, que significa más inversiones para acelerar la extracción. La empresa de Galuccio, por su parte, había salido a cotizar en Wall Street hace dos semanas, con el fin de recaudar fondos para incrementar sus inversiones.

Las petroleras no integradas dicen que se ven más perjudicadas que las que sí lo están, como YPF y Pan American Energy (PAE), que tiene las estaciones de servicio Axion.

En el Gobierno indican que la medida afectaría a todas las empresas por igual, y, sobre todo, a los mayores productores, como YPF y PAE. El único refinador que no tiene producción propia es Raízen, que tiene la licencia de las estaciones de Shell, pero no están integradas a la petrolera. Esta refinadora sería la más afectada si no se aplica la ley de abastecimiento, porque debería comprar el barril a un tipo de cambio devaluado y venderlo al mercado con un dólar a $45. Para compartir los gastos entre productoras y refinerías, en la cartera de Energía se está considerando un mecanismo para incorporar a la resolución.

En el borrador que armaron las empresas se destaca que nos descartan, en caso de que se lleve adelante la aplicación de la ley de abastecimiento, "acudir a las instancias administrativas y/o judiciales que consideremos pertinente a los efectos de defender nuestros derechos conforme la Constitución Nacional y legislación aplicable en la materia".

En la Secretaría de Energía señalan que no habría razones para iniciar una demanda, ya que se está sacando una resolución, producto de las circunstancias excepcionales de la macroeconomía. Sin embargo, casi dos años después de que el exministro Juan José Aranguren liberara el mercado de los combustibles, poniendo fin a la ley de abastecimiento, el mismo Gobierno la vuelve a reflotar para cumplir con la promesa del Presidente: congelar la nafta y el gasoil por 90 días.

"Si bien todas las petroleras perdemos con esta medida, en este momento hay que acompañar las decisiones del Gobierno", sostuvieron en una de las empresas que produce petróleo y lo refina. Según datos del sector, el dowstream perdería 250 millones de dólares por mes con esta medida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

3,33%

Inseguridad

13,33%

Salarios

10,00%

Desempleo

10,00%

Pobreza

36,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos. Manifiéstate fiel a tus metas y a las de tu pareja. No permitas que otras personas intervengan en tus decisiones o te restrinjan. Ten cuidado con los asuntos legales porque no es el mejor momento para esas cuestiones. Hazte cargo de las decisiones que has tomado.Sugerencia: Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet