Miércoles 21 de Abril de 2021

PROVINCIALES

15 de agosto de 2019

Los gremios del Estado ya piden una recomposición salarial de emergencia

Después de la corrida cambiaria tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11, que dejaron al gobierno del presidente Mauricio Macri 15 puntos abajo de su competidor, Alberto Fernández, del Frente de Todos, los sindicatos del Estado en Entre Ríos iniciaron conversaciones con vista a lograr que el Gobierno provincial acepte reabrir la discusión paritaria salarial.

En mayo último, el Gobierno logró firmar un acuerdo salarial con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que estableció un incremento del 22%, con una cláusula de revisión trimestral. La primera revisión ya ocurrió en los haberes de julio.

Así, cuando se conoció el índice de inflación de junio y el acumulado del primer semestre de 2019, que alcanza un 22,4%,  el Gobierno efectivizó la diferencia entre el aumento ya otorgado para la primera mitad del año que fue el 11 % y el índice inflacionario semestral.

El titular de ATE, Oscar Muntes, dijo que ya trasladó la preocupación al ministro de Economía, Hugo Ballay, y hablaron de la posibilidad de otorgar un aumento excepcional a raíz de “la grave crisis que está golpeando a los trabajadores”. La idea sería que  haya “un aumento extra, se pague un bono o haya algún tipo de monto excepcional para los trabajadores”.

Según recoge la Agencia Periodística Federal (APF), un pedido simular formuló la UPCN.  “Ante los graves efectos generados en las últimas horas por la suba del dólar, la devaluación, aumentos de precios y desabastecimiento, y dados los anuncios realizados por el Presidente de la Nación disponiendo entre otras medidas un aumento del salario mínimo, vital y móvil y un bono de fin de mes para empleados públicos nacionales, solicitamos se contemple una decisión similar que alcance a los trabajadores del Estado provincial en lo que podría considerarse un aumento de emergencia ante la crisis económica que atraviesa el país”, dice la presentación que hizo le sindicato que lidera el diputado José Ángel Allende.

Y agrega: “Como usted sabe, además de las expectativas desfavorables que viven principalmente los sectores de menores ingresos, el escenario se ha complicado aún más en Paraná y en algunos lugares del interior de la provincia por la falta de transporte público”. Y apunta: “Por lo expuesto, y atendiendo que los trabajadores en su conjunto estamos viviendo un estado de angustia e incertidumbre con lógicas consecuencias en el salario -que se sigue deteriorando a un ritmo más que preocupante- vemos razonable hacerle llegar este pedido y quedamos abiertos y a disposición para la discusión de las alternativas que puedan surgir para llevar respuestas a nuestros compañeros”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: