12 de agosto de 2019
Quiénes quedaron cerca del Congreso
Con el 99,69% de las mesas escrutadas, los resultados provisorios ratifican la amplia victoria en Entre Ríos del candidato a presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Según  los datos de la Cámara Nacional Electoral, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández obtuvo 368.124 votos (45,12%) sobre  la dupla integrada por Macri y Miguel Ángel Pichetto, que sacó 293.477 (35,975%). En las primeras horas después del cierre de los comicios, el gobernador Gustavo Bordet habló de una diferencia de 12 puntos, pero luego la distancia se achicó levemente a 10.

En tercer lugar se ubicó Consenso Federal, con el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 69.983 votos (8,57%). Más atrás, y muy lejos, se ubicaron las fuerzas de derecha NOS, que lleva como candidato a presidente al excarapintada y retirado de Malvinas Juan José Gómez Centurión, con 20.851 votos (2,55%); y Unite por la Libertad, de José Luis Espert, que alcanzó 10.075 votos (2,33%).

El Frente de Izquierda y de Trabajadores, de la fórmula Nicolás del Cañó- Romina del Plá, obtuvo 16.230 sufragios (1,98%). El Movimiento al Socialismo que lleva como candidata a presidenta a la paranaense Manuela Castañera consiguió 7.359 votos (0,90%).

La lista se completa con el Frente Patriota, del derechista Alejandro Biondini, con 2085 votos (0,25%); el Movimiento de Acción Vecinal, de Raúl Albarracín, con 1.924 votos (0,23%); y el Partido Autonomista, de José Romero, con 1.208 boletas (0,14%). 

Las internas

Sólo dos fuerzas fueron a internas en Entre Ríos para pelear por las candidaturas a senadores y diputados nacionales en octubre: Juntos por el Cambio (Cambiemos) y Consenso Federal.

En Cambiemos, como se esperaba, la lista ganadora en ambas categorías fue la que encabezan el exruralista Alfredo De Angeli, que busca renovar banca en el Senado; y la radical Gabriela Lena, actual diputada provincial. Esta propuesta corrió con ventaja: fue la única del frente que se le permitió pegar con la fórmula Macri-Pichetto. Las demás fueron a las urnas con boleta corta.

Las nóminas derrotadas fueron “Futuro Entrerriano” y “Defensores del Cambio”. La primera estaba encabezada por dos radicales, Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga, para Senado y Diputados, respectivamente. La segunda tenía como figura más conocida al empresario del espectáculo Hernán Blázquez.

Lista “Juntos somos el Cambio” (De Angeli-Lena)

Senado: 14.212 (91,93%); Diputados: 14.148 (91,27%)

“Futuro Entrerriano” (Kisser-Arribalzaga)

Senado: 901(5,82%); Diputados: 1.010 (6,51%)

“Defensores del Cambio” (Blázquez-Roberto Jurado)

Senado: 346 (2,23%); Diputados: 343 (2,21%)

En Consenso Federal la lista ganadora es la que lleva a Lisandro Gamarra y Juan Manuel Rossi, para el Senado y Diputados, respectivamente. Superaron a la nómina de Luis Etchevherry y el concejal paranaense Luis ‘Toto’ Díaz.

Lista Consenso Federal A (Gamarra-Rossi)

Senado: 2687 (65,52%); Diputados: 2.702 (65,39%)

Consenso Federal B (Etcheberry-Díaz)

Senado: 1414 (34,47%) ; Diputados: 1.430 (34,60%)

———————————-

Quiénes están cerca del Congreso nacional

En octubre, Entre Ríos renueva tres bancas en el Senado y cuatro en Diputados. En diciembre, en la Cámara Baja nacional llegan a su fin los mandatos de los peronistas Juan Manuel Huss y Julio Solanas; y Yanina Gayol (PRO) Y Marcelo Monfort (UCR). Los dos primeros ya tienen asegurado una banca: serán diputados provinciales, puesto que fueron elegidos en las elecciones provinciales del pasado 9 de junio.

En el Senado de la Nación, en tanto, culmina el mandato Alfredo De Angeli (PRO), y los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. El primero busca renovar su banca.

Con el amplio triunfo el Frente de Todos se quedaría con la mayoría de las bancas para el Senado nacional si repite los números en las elecciones generales de octubre.

Edgardo Kueider, actual secretario general de la Gobernación, y la concejal paranaense Stefanía Cora están cerca de convertirse en senadores nacionales. Consiguieron 359.956 votos (44,38%)

Por su parte, en la interna de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, conseguiría un nuevo mandato en la Cámara Alta nacional. Obtuvo 267.343 (90,23%), pero podrá aumentar ese caudal si suma en octubre algunos votos de sus competidores internos.

En la categoría a diputados nacionales, donde están en juego cuatro bancas, el Frente de Todos tuvo 356.692 votos (44,08%); contra 295.603 (36,53%) de la lista oficial de Juntos por el Cambio. Una diferencia de 8 puntos. Así, los próximos diputados podrían ser Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el Frente de Todos; y Gabriela Lena y Gustavo Hein serían los representantes de Cambiemos.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,24%

Debe ser opcional

11,76%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.18
74.18

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Lograrás evolucionar a nivel intelectual y emocional en la jornada de hoy. Replantéate ciertas actitudes hacia la vida. Sentirás como la relación junto a tu pareja evoluciona favorablemente con cada día que transcurre. Disfruta este momento. Deberás poner toda tu atención en tus actividades laborales de hoy pero lograrás culminarlas todas sin mayores inconvenientes.Sugerencia: Las tensiones de una realidad tajante y despiadada pueden hacernos actuar de manera tonta a veces, magnificando situaciones mundanas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Coronavirus: Entre Ríos tiene 293 casos y 252 se registraron en el mes de junio
Disposición Municipal para proveedores y distribuidores que ingresen a Federal
Habilitación de gimnasios: Los detalles del anuncio
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet