Domingo 29 de Noviembre de 2020

REGIONALES

12 de agosto de 2019

Bovril en crisis busca declarar la emergencia económica

Los trabajadores del Estado municipal de Bovril sostienen un paro ya que desde hace dos meses no cobran sus salarios. El intendente de la localidad, Alfredo Blochinger (Cambiemos), espera que el Concejo Deliberante apruebe la emergencia económica. “El municipio está desfinanciado, el intendente maneja los recursos discrecionalmente y los que pagan la fiesta son los trabajadores”, advirtió a AIM el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pedro Zuchuat.

Bovril está que arde: el municipio está sumido en una crisis económica e institucional. Algunos sectores promueven el juicio político a  Blochinger, otros callan para no opinar sobre el desmanejo de la comuna que no paga salarios desde hace dos meses.

“Se deben dos meses de sueldo a los trabajadores (junio y julio) y hay un compromiso de pagar parte del salario de junio con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 3 millones de pesos que llegaría mañana, pero necesitan 2.400.000 pesos para pagar sueldos por mes, por lo que se utilizará ese ATN para pagar un mes y con los 600.000 que sobran se abonaría a las categorías más bajas julio y ATE se opuso a eso porque debe ser equitativo”, contó a esta Agencia Zuchuat, quien precisó que el 20 se recibiría la Garantía de la Coparticipación provincial y con eso se pagaría julio, “pero el problema  es que así se resolvería el problema en agosto y en septiembre volvería a tener el mismo problema para pagar agosto”.

El problema “es que el municipio está desfinanciado y no quiere dar explicaciones de en qué se gastan los recursos del  municipio, se maneja discrecionalmente y quiere que se declare a la ciudad en emergencia económica”, contó el dirigente sindical.

Precisamente, el presupuesto anual de Bovril es de 200.000 millones de pesos y el intendente fue autorizado a emitir cheques diferidos que emitió y ahora el pago de esos cheques absorben todos los recursos que ingresan al Estado Municipal.

En ese marco, Zuchuat advirtió que la emergencia que se aprobaría “genera muchas dudas, porque en la provincia vivimos este tipo de medidas y los que pagaron son los trabajadores”.

Comisión de monitoreo

En el acta compromiso que se firmó hoy entre el Ejecutivo y los gremios, el gobierno se comprometió a constituir una comisión de monitoreo, que estará integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), concejales y los gremios.

La comisión “será un espacio institucional para solucionar cuestiones puntuales, más allá de la coyuntura salarial, y gestionar audiencias en organismos provinciales y nacionales”, según enuncia el acta rubricada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas