Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 21:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º

PROVINCIALES

12 de agosto de 2019

Vacunación antigripal en Entre Ríos: la cobertura llegó al 54%

Durante el invierno, las infecciones respiratorias agudas son las patologías más frecuentes, particularmente las virales. En lo que va de 2019 en Entre Ríos, suman 27 los casos de Influenza A confirmados en la provincia que requirieron internaciones; tres de los cuales resultaron fatales en personas oriundas de Gualeguaychú, Victoria y Concordia que no se aplicaron la vacuna antigripal y presentaban factores de riesgo.

En este contexto, cabe resaltar que los promedios de ocupación de camas por Insuficiencias Respiratorias Agudas, fueron del 20,7 % en sala general y 31,7 % en unidad de terapia intensiva de adultos; 47,5 % en sala general pediátrica y 30 % en los hospitales que tienen unidad de terapia intensiva pediátrica.

Desde el Ministerio de Salud, además de las atenciones diferenciadas de éstas patologías a través de postas sanitarias en hospitales y centros de atención primaria en todo el territorio, se recuerda a la población objetivo de la vacuna antigripal que deben asistir al establecimiento sanitario más cercano y concretar la inmunización que es gratuita, anual y obligatoria (forma parte del Calendario Nacional).

Las vacunas están disponibles en instituciones de Salud y su aplicación se puede efectuar hasta el final de la circulación viral; sobre todo teniendo en cuenta que hay casos de gripe en primavera e incluso en verano.

Situación epidemiológica

Desde la cartera sanitaria el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, especificó: “En este momento de mayor transmisión de la enfermedad, la circulación es del tipo A estacional y no hay nada atípico en relación a otros años: no hay un cuadro pandémico”.

El especialista sostuvo que la gripe es una enfermedad común y que la mayoría de los casos notificados, que requirieron internación presentaron, al menos, un factor de riesgo. Por ello remarcó: “El objetivo fundamental de la vacuna es disminuir las internaciones y los casos graves en los grupos de riesgo”.

Por otra parte, Garcilazo transmitió que si bien hasta el momento se han confirmado 27 casos de Influenza A en la provincia, no importa tanto la tipificación del virus como a quién afecta teniendo en cuenta la edad, el estado general de salud, las enfermedades de base o durante la gestación.

Asimismo y fundamentalmente, instó a los grupos de riesgo a vacunarse: embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los chicos de 6 meses a 2 años; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión y diabetes.

Cabe agregar que según datos publicados en el último reporte epidemiológico semanal de la cartera sanitaria, en el país se contabilizan 1.678 casos de Influenza, el 98% correspondientes a la tipología A.

Datos sobre vacunación antigripal a la fecha

En Entre Ríos ya fueron aplicadas 143.085 dosis, pediátricas y de adultos, del total de 264.000 enviadas por la Secretaría de Salud de Nación; lo que representa el 54 % de cobertura.

Concretamente fueron administradas 14.713 dosis al personal de Salud; 8.012 en embarazadas (49 %); 20.750 primeras dosis y 16.078 segundas dosis en menores de 6 meses a 2 años (63 %); 4.301 en personal esencial; 907 en puérperas; 7.909 primeras dosis y 7.803 segundas dosis en chicos de 2 a 8 años; 43.724 en personas de 9 a 64 años y 36.077 en adultos mayores de 65 años.

Cabe destacar que en la Cámara de Vacunas Provincial hay stock disponible: 50.350 dosis para adultos y 13.400 dosis pediátricas (24 %). El 22 por ciento restante ya está distribuido en los centros de salud y hospitales.

Cuidados generales para prevenir enfermedades invernales

La cartera sanitaria recuerda que para prevenir y evitar las enfermedades frecuentes durante la temporada invernal, hay ciertas pautas de cuidado a tener en cuenta. A saber: No exponerse al humo de tabaco; ventilar los ambientes de las casas todos los días, de 15 a 30 minutos; cuidar la higiene de manos; desechar en la basura el papel utilizado para sonarse la nariz; lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida como medida de protección; tener el esquema completo de vacunas y, para los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna antigripal (gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud); mantener el sueño seguro de los bebés en posición boca arriba.

Además, ante la aparición de cualquier señal de urgencia (agitación y dificultad para respirar, silbido o chillido en el pecho, fiebre alta, decaimiento o irritabilidad, palidez o color azulado en el cuerpo, dificultad para dormir y comer), los menores de 6 años tienen prioridad de atención en la sala o consultorio destinado a enfermedades respiratorias en centros de salud y hospitales.

COMPARTIR: