Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 08:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Son amigos de la infancia y crearon visores de realidad virtual para modernizar los remates ganaderos / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día / El dólar cayó 4% y el mercado se alejó de la zona de pánico / Ruiz-Joshua: un desquite entre talibanes, millones y turbantes / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Newell's-Unión, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Juanpi Vallecillo, el laburante del esquí que sueña con ser estrella e inspirador / Springboks-Pumas: hora, TV y formaciones del último test match previo al Mundial / Se salvó de un tsunami, no domina el inglés y lidera un torneo del PGA Tour / Una jugada del corazón y la política: Argentinos sigue de cerca los pasos de Alberto Fernández /

8 de agosto de 2019
¿Cómo funciona el sistema D’Hont? Conocé cómo se cuentan los votos y se reparten las bancas del Congreso nacional
En la Cámara alta hay 3 senadores por provincia, dos por la lista que obtiene más votos y uno por la segunda.
En la Cámara de Diputados las provincias tienen una representación vinculada con su población.
Los escaños entre las distintas listas de diputados se dividen de acuerdo a una fórmula matemática conocida como D’Hont.

Como ocurre cada dos años, en estas elecciones se va a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La Cámara alta tiene un sistema simple: se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtiene mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que obtuvo el segundo puesto. Pero la Cámara de Diputados de la Nación tiene un sistema proporcional más complejo, llamado D’Hont. Te contamos cómo funciona la elección de representantes en cada Cámara.

Senado

La Cámara alta, compuesta por 72 representantes, tiene un sistema sencillo. Hay tres senadores por provincia y en cada elección se renuevan los representantes de 8 provincias, es decir, 24 legisladores. En esta elección votarán senadores nacionales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Resultan electos dos senadores por la lista que obtuvo más votos y uno por la que logró el segundo puesto. Estos legisladores tienen seis años de mandato.

Hasta la reforma constitucional de 1994, la Cámara alta tenía dos representantes por provincia, que eran elegidos por las legislaturas provinciales.

Cámara de Diputados

La Cámara baja está compuesta por 257 miembros, que tienen cuatro años de mandato. Se renueva la mitad cada dos años y, a diferencia del Senado, cuenta con un sistema que, aunque no es exacto y está desactualizado respecto a la población actual, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.Por eso, la Provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo cinco. Todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada dos años.

Este año se renuevan 130 representantes de la Cámara baja. Cada agrupación presenta una lista de candidatos acorde a la cantidad de bancas que se ponen en juego en su distrito. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires donde este año se renuevan 35 bancas, cada agrupación debe presentar 35 candidatos. Una vez finalizada la elección, se hace el escrutinio y para definir cuántas bancas le corresponden a cada agrupación entra en juego el sistema D’Hont.Se trata de una fórmula matemática que se realiza así:

– Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3%del padrón electoral del distrito.

– En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

Por ejemplo, si se reparten 5 bancas entre tres partidos, y la lista A obtiene 5.000 votos; la B, 3.000 y la C, 2.000, se deberá dividir ese número por 1, 2, 3, 4 y 5 (el número de cargos a cubrir en el Congreso).

El resultado será:

Lista A: 5000/1=5000; 5000/2=2500; 5000/3=1666,66; 5000/4=1250; 5000/5=1000
Lista B: 3000/1=3000; 3000/2=1500; 3000/3=1000; 3000/4=750; 3000/5=600
Lista C: 2000/1=2000; 2000/2=1000; 2000/3=666,66; 2000/4=500; 2000/5=400

– Luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. Si se reparten 5 cargos serán a las 5 cifras más altas:

5.000 (Lista A)
3.000 (Lista B)
2.500 (Lista A)
2.000 (Lista C)
1.666,66 (Lista A)
1.500 (Lista B)
1.250 (Lista A)
Etc.

En este ejemplo, la lista A obtiene tres escaños, mientras la lista B y la lista C obtendrán un escaño cada una.

El método D’Hont, ideado por el jurista y matemático belga Victor D’Hont en 1878, se usó por primera vez en la Argentina en 1957, durante la Convención Constituyente convocada por el gobierno militar conocido como “Revolución Libertadora”. Se utiliza también en países diversos como Chile, Dinamarca, España, Finlandia y Francia.

¿Qué críticas tiene este sistema?

“Como tal, el sistema D’Hont no tiene críticas importantes salvo que tiende a favorecer un poco más al partido que tiene más votos”, explicó a ChequeadoAna María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

La especialista aclaró que este sistema opera estrictamente en forma proporcional cuando el número de diputados que se elige es mayor a 9 diputados. “A medida que son menos los diputados a elegir, el sistema se hace mayoritario, esto significa que favorece más al partido que más votos tiene. Esto que los especialistas llaman ‘sesgo mayoritario’ sucede claramente cuando se eligen dos o tres diputados”, agregó Mustapic.

Actualmente, hay diez provincias que tienen sólo cinco representantes en la Cámara baja, que es el mínimo fijado por la Ley 22.847: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estas provincias renuevan 3 diputados en una elección y 2 diputados en la elección siguiente (o viceversa), dos años después.

El investigador del Conicet y profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés Diego Reynoso coincidió en señalar, hablando con este medio, el “sesgo mayoritario”, por lo que “los más críticos son los simpatizantes de partidos más pequeños”. Aún así, lo consideró un buen sistema, “ya que permite reducir un poco los incentivos a la fragmentación que hoy tiene el sistema electoral argentino, al menos en los distritos con magnitudes grandes”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás caer en discusiones con ciertas personas sin escrúpulos de tu ambiente hogareño. No pierdas los estribos. Jornada apropiada para pasar momentos de cercanía junto a tu pareja, sea en la comodidad del hogar o fuera de este. Llegarás a la conclusión de que ya no estás cómodo haciendo tu trabajo. Es el momento de empezar a buscar nuevos horizontes.Sugerencia: Las limitaciones del cuerpo están puramente en la mente. Si piensas que puedes hacer algo y lo crees, entonces lo harás. Confía en ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet