6 de agosto de 2019
Fiscales partidarios podrán fotografiar documentación del escrutinio de mesa
Por estos días en la Justicia federal con competencia electoral se llevan adelante todos los procedimientos que exige el operativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo 11 de agosto.

En la sede de calle Urquiza en la ciudad de Paraná, prácticamente está concluido el trabajo previo que requiere el envío de las urnas que el domingo estarán en cada uno de los lugares de votación. Los electores en la provincia son 1.097.000 y las mesas dispuestas, un total de 3.306.
El trabajo previo consistió como habitualmente ocurre con el armado de los bolsines que contienen toda la documentación que se deberá completar en las distintas instancias del acto comicial: acta, certificado y telegrama para el momento del escrutinio, además de los padrones, sobres, un modelo de cada una de las boletas oficializadas, un padrón para exhibir en la mesa donde el elector puede chequear el lugar donde debe votar, el número que identifica la mesa y el cuarto oscuro. Además de toda la documental, los útiles que facilitarán la actividad a las autoridades de mesa. Todo se ubica dentro de las urnas que serán utilizadas en la jornada comicial.

En otro orden, este lunes 5 de agosto comenzaron las capacitaciones destinadas a las autoridades de mesa, un total de 6.608 en todo el territorio provincial. En el caso de Paraná, los encuentros están pautados hasta el día sábado inclusive, a las 10, 13 y 16 en el Consejo General de Educación. También, está prevista la posibilidad que tal capacitación se haga on line, a través del sitio www.electoral.gob.ar En este caso, el dispositivo contempla que quien accede por ese medio, deje constancia para que al momento de recibir la remuneración sea tenido en cuenta. Ocurre que para la autoridad de mesa se estableció un reconocimiento económico que alcanza $1.200, a los que se suman otros $700, en caso de haber concretado la instancia de capacitación. De todas maneras, lo aconsejable es asistir personalmente ya que de ese modo, es posible hacer consultas, repreguntar, pedir aclaraciones, posibilidades que claro está no habilita la web.

Empezó la capacitación a las autoridades de mesa, en el salón del Consejo General de Educación.

A propósito, trascendió que una de las consultas más frecuentes de quienes asumirán la responsabilidad de ser autoridad de mesa y que han asistido a las capacitaciones, está vinculada con el documento que deben presentar los votantes y cómo tiene que hacerse el conteo de votos.
Con relación al primer punto, cabe señalar que desde el Registro Civil informaron que hay gran cantidad de cédulas de identidad que están pendientes de entrega. Y si bien el horario habitual de esa repartición para retirar el DNI es de 7 a 12.30, el domingo, día de las Elecciones PASO, las oficinas estarán abiertas de 8 a 18, de corrido. Para retirar el documento, se debe presentar la constancia del trámite, de la gestión de inicio del DNI y retirarlo o con una exposición policial de extravío de esa constancia.

FOTOS. En lo que tiene que ver con la normativa que rige el acto comicial, una de las últimas novedades es la resolución de la Cámara Nacional Electoral, del 1 de agosto, por la que comunica a los jueces federales con competencia electoral para que a su vez, trasmitan a las agrupaciones políticas que participan que, a priori, no existe impedimento para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa obtengan fotografías de la documentación del escrutinio de mesa, siempre que –aclara el texto- eso no altere, dificulte o demore el normal funcionamiento de la mesa de votación. También aclara, que eso no significa alterar los procedimientos que están previstos para la confección, resguardo y entrega de esa documentación.

En el pronunciamiento que responde a presentaciones realizadas por los apoderados a nivel nacional del Partido Justicialista, alianza Consenso Federal, el Partido Tercera Posición, resultó útil para reiterar que “el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados”.

En la sede de calle Urquiza, preparada la documentación para dispone dentro de las urnas que se trasladan a los lugares de votación.

UNICEF

#YoElijoVotar, la campaña 
que procura el voto adolescente

Unicef y la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentaron la tercera edición de la campaña #YoElijoVotar, cuyo principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes en las próximas elecciones.
De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, los chicos y las chicas de entre 16 y 17 años representan para estas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el 2,8% del padrón definitivo, alcanzando en algunas provincias un número cercano al 4%.
#YoElijoVotar promueve el voto adolescente a través de la música, la danza, el arte y la palabra, algunas de las maneras de expresarse de los y las jóvenes. La bandera de la campaña es un video clip musical protagonizado por chicos y chicas, la mayoría de 16 y 17 años, que entonan fragmentos reversionados del Himno Nacional Argentino.
Al igual que en las ediciones anteriores, Unicef y la DINE promueven la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige, qué cargos se renuevan, entre otros datos. El sitio ofrece también una “trivia electoral” para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político. También realizan capacitaciones presenciales.
La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012, abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez, lo que significa una ampliación de sus derechos. No obstante, si bien el voto adolescente es obligatorio los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.
Según el estudio Espíritu Adolescente: El voto joven en Argentina de 2016, que analiza datos electorales y censales de cuatro provincias, la tasa de asistencia electoral entre los adolescentes es de 50,3%, mucho más baja que el 86% de la población de 18 a 69 años, pero más alta que el 41% de los electores de 70 años o más. Sin embargo, consultados al respecto, el 64,3% de los adolescentes argentinos afirma que “quisiera dar su opinión a los gobernantes sobre los temas que les interesan” y el 78,6 % dice que hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,37%

Debe ser opcional

11,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.18
74.18

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las palabras de aliento de tus seres queridos lograrán darte la fuerza y entereza para sobrellevar perdidas recientes. El amor debe ser invitado a tu vida, no entrará si no le das el lugar que necesita en tu corazón. Despójate de inseguridades. Aprovecha la cercanía del fin de semana para distribuir los trabajos en tus subordinados y organizar tus propias obligaciones.Sugerencia: Recuerda que tus derechos comienzan donde finalizan los de las personas que te rodean. Se muy cuidadoso en como te manejas lo que exiges.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
Operativos de prevención en el ámbito de la ciudad de Federal y en zonas de barrios
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet