Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 21:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º

5 de agosto de 2019

El dólar saltó 80 centavos este lunes y cerró a $46,70 a pocos días de las PASO

Con la proximidad de las elecciones primarias, el dólar subió 80 centavos respecto al viernes. La moneda china caía a su menor valor en una década y los mercados reaccionaron con fuertes bajas.

El dólar se disparó hoy a $46,69 para la venta luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitivas sus exportaciones en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos.
Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del cierre del viernes, la divisa estadounidense cerró a $44,42 para la compra y 46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central.

El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último, por la tensión que también genera la proximidad de las elecciones primarias de este domingo.
La devaluación del yuan chino impactó en todos los mercados del mundo y provocó en el plano local un salto de 84 centavos del dólar mayorista, que alcanzó $45,49, su mayor nivel en tres meses. Para el ahorrista, la divisa se vendió en bancos y casas de cambio a un valor cercano a $46,50. De esa manera, quedó a 40 centavos de su pico nominal histórico de $46,90 a fines de abril.

El yuan chino se depreció a su menor nivel en una década y arrastró consigo al resto de los activos y monedas de mercados emergentes. Desde el inicio de las operaciones el tipo de cambio registró un alza hasta $45,30 por unidad en el mercado mayorista, que se profundizó a lo largo de la jornada.
El BCRA, por otra parte, volvió a convalidar una nueva suba en las tasas de interés de las Leliq, que ascendió hasta 61,58%. De esa manera, el rendimiento de esos instrumentos de política monetaria que se negocian diariamente con los bancos.
Desde la entidad que conduce Guido Sandleris afirmaron que los síntomas financieros de este lunes se debieron a "un contexto internacional muy complicado". "La devaluación del yuan perforó su cotización histórica, más la guerra comercial. Es normal que acompañemos el movimiento", evaluaron desde la autoridad monetaria.
Los operadores cambiarios afirmaron que el Banco Central intervino por medio de ventas de contratos de dólar futuro, pero que no alcanzaron para contrarrestar la tendencia alcista del peso, que acompañó a otras monedas de la región como el real brasileño y el peso colombiano.

"En el mercado de futuros Rofex se operaron U$S1179 millones, 22,6% más que el día viernes. Durante la jornada el BCRA continuó con intervenciones en algunos plazos, aunque cuando se corría, los futuros nuevamente retomaban el camino alcista", apuntó el operador cambiario Fernando Izzo.

El Ministerio de Hacienda, por su lado, realizó las subastas diarias de dólares en el mercado cambiario, por U$S60 millones. A diferencia de lo que sucede habitualmente, Hacienda no logró adjudicar el monto total en dos licitaciones -de U$S30 millones cada una- sino que necesitó tres colocaciones, de U$S30 millones, U$S21 millones y U$S9 millones, respectivamente.

El "ruido" financiero comenzó desde la primera hora del lunes, cuando se conoció la decisión del Banco Popular chino, que convalidó esta madrugada una devaluación del yuan que llevó a la moneda china a su menor valor en más de una década. Analistas internacionales interpretaron la decisión como una respuesta a la decisión de los Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos de origen chino.

En ese contexto, las acciones de todo el mundo y las monedas de mercados emergentes se negociaron con fuertes bajas. El riesgo país argentino volvió a bordear los 900 puntos, mientras las acciones y bonos nacionales registraban retrocesos en Buenos Aires y en Wall Street.
En los últimos veinte días el dólar saltó 9,35%, casi la misma magnitud de caída que había tenido el tipo de cambio durante los dos meses y medio de "veranito" financiero entre comienzos de mayo y mediados de julio.

 

COMPARTIR: