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5 de agosto de 2019
Los naipes ‘marcados’, jugados y por lanzar hacia las PASO
En la última semana antes de las PASO, las propuestas intentarán ir en busca de los indecisos y los desinteresados que, si bien irán a votar, resolverán qué hacer horas antes de concurrir al cuarto oscuro. Habrá nuevas propuestas publicitarias y una fuerte apuesta las redes.

Con estrategias dispares de parte de las fuerzas que confluyen en las ocho opciones con las que se encontrará el electorado en el cuarto oscuro, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias entran esta semana en una zona clave en tanto los precandidatos presidenciales buscarán consolidar el apoyo de las voluntades que consideran propicias y, al mismo tiempo, captar la atención de una porción de los ciudadanos –los encuestadores la ubican entre el 10 y el 20%– que verán qué hacer probablemente recién en estos días e incluso en las horas previas a la apertura del acto comicial.

En una primera lectura, de manual, aproximadamente la mitad de los contendientes buscará confirmar su participación en las generales, para lo cual deben alcanzar un mínimo de votos (1,5%): Nuevo Más, tras la paranaense Manuela Castañeira; el Frente de Izquierda-Unidad, con Nicolás del Caño; Nos, con el ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión y el Frente Patriota, de Alejandro Biondini. En el resto, hay dos propuestas (Juntos por el Cambio -Macri/Pichetto- y Frente de todos -Fernández/Fernández) que polarizan las adhesiones previas y disputarán el premio mayor; y otras dos (Consenso Federal -Lavagna/Urtubey- y Unite/Frente Despertar-Espert/Rosales) que seguramente buscarán consolidar su presencia en el Congreso.

Detrás de cada fórmula presidencial, claro está, aparecen precandidatos a diputados y senadores nacionales, que son las otras categorías por las que la compulsa tiene razón de ser.

Así, mientras los partidos y frentes del segundo y tercer grupo aprovechan todas las ocasiones para difundir sus propuestas y hacer conocer sus precandidatos, las alianzas Juntos por el Cambio y Frente de todos tienen garantizada una circulación en medios tradicionales y en redes sociales, propia de quienes llevan adelante una campaña tal como la diseñaron, sin estar pensando si cuentan con recursos económicos o posibilidades concretas de materializar las ideas. Si ellos caracterizan como “austero” al proceso de integración de los mensajes electorales en función de los objetivos fijados, qué queda para el resto. Pero así están las cosas.

 

ESTRATEGIAS

Lo primero que debe señalarse es que la realidad ha desmentido a quienes afirmaban con inusitado candor que esta sería una elección en la que los vice tendrían un papel destacado. Es cierto que Cristina Fernández, a partir de la presentación de su libro, ha tenido más presencia pública (y multitudinaria, habrá que reconocerlo) que Miguel Ángel Pichetto, pero en la campaña la mayor responsabilidad y el máximo nivel de exposición es soportado por los precandidatos a Presidente, sin duda alguna.

Hasta sus detractores deberán aceptar que CFK tiene una numerosa legión de seguidores, en distintas partes del país. Las postales que dan cuenta de numerosísimas presencias en las presentaciones de “Sinceramente” deben ser entendidos más como la confirmación de la vigencia del vínculo entre dirigente y dirigidos que por los valores estrictamente literarios de su obra, lo que por otra parte no se cuestiona. En los hechos, este éxito editorial formidable funciona como una especie de amuleto: para buena parte de los adquirentes es la posibilidad de decir presente, de resistir –a su modo, con un granito de arena– las pretensiones de los que piensan que se trata simplemente de dar vuelta la página y dejar atrás lo pasado.

Si CFK mantiene activa la base de sustentación sobre la que se busca erigir la figura de Alberto Fernández, Pichetto no tiene capacidad real de movilización alguna ni aportes sustanciales de votantes cautivos, pero agrega un valor anti K a la fórmula del que el oficialismo espera sacar ventaja en esta instancia electoral y en las futuras.

La campaña de Alberto Fernández ha sido “territorial” sobre todo en las provincias de la Región Centro. Si en Santa Fe y Entre Ríos la idea fue capitalizar los recientes triunfos electorales, en Córdoba buscó enracimar la voluntad expresada por legisladores (nacionales, provinciales, comunales) e intendentes que descreen de la abstención del reelecto gobernador Juan Schiaretti.

Entre nosotros, en Entre Ríos, Fernández ha privilegiado el contacto directo con simpatizantes (e incluso con la prensa) y lo ha hecho con solvencia, independientemente de si se está de acuerdo o no con lo afirmado. Con esos materiales, se alimentaron las redes sociales. La reunión con científicos e investigadores en la Facultad de Exactas, en la UBA, va en el mismo sentido.

Varios tramos de esos contenidos puede que regresen a la hora de la veda para que hagan su trabajo en la galaxia digital que, como se sabe, están por fuera de la legal prohibición. En Fernández, veremos a un “personaje” de características precisas: dirigente de diálogo, conciliador pero firme, dispuesto a escuchar, que se hace cargo del pasado y promete corregir los errores.

En esa amplia región que el comité de campaña ha definido como el núcleo duro (la pampa húmeda), precisa Fernández al menos achicar la diferencia en Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (ganar sería una mejor noticia aún); y abrazarse a la performance de Gustavo Bordet y Omar Perotti para consolidar Entre Ríos y Santa Fe. Su suerte, en buena medida, está atada a lo que ocurra en estos distritos.

 

DISÍMIL

Si Alberto Fernández intenta poner en marcha una “cooperativa” de dirigentes para esparcir su mensaje por aspersión, Mauricio Macri ha preferido el riego por goteo y, en ese sentido, ha resuelto el asunto de un modo más gerencial, centralizado, sin dejar los temas centrales ni los detalles atados al azar. Salvo en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo, ha evitado las aglomeraciones. Los escenarios humanos que no controla lo perturban y, de hecho, ha debido soportar más de un incidente con ciudadanos que se animan a formularle reproches.

Es cierto que ha evitado realizar balances detallados, documentados, sobre sus cuatro años de gobierno. Pero, a la luz de las evidencias, con índices del retroceso que se multiplican, quién le puede pedir a Mauricio Macri que vaya en contra del apotegma jurídico y declare contra sí mismo. Es hasta natural que evite toda referencia que lo comprometa.

Aciertan en criticarlo quienes objetan que no explique qué hará con la economía, pero al Presidente –que tanto se quejó de la campaña del miedo en 2015– está montado en una convicción: deben agitarse los fantasmas anti K para ganar.

Es verdad que es difícil vincular la actual crisis social, la situación del aparato productivo, las políticas públicas que privilegian la renta financiera, el provocado déficit fiscal en un contexto de retirada del Estado nacional de sus obligaciones elementales y el hecho de que el país deba empezar a devolver los préstamos del FMI, con la capacidad de absorción de semejantes restricciones que tendrá la sociedad.

Viene un período de suma dureza y habrá que ver con que talante e inteligencia lo sobrellevan los gobiernos.

En lo puntual, vaya a saber de qué lado caerá la taba. Qué privilegiará la sociedad argentina, cuyo credo está hecho también de infidelidades sufridas y de desdicha por proyectos que prometieron tanto y ofrecieron mucho menos. Falta unos días para asomarnos a esa acuarela y ver qué colores predominan.



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