Sábado 5 de Diciembre de 2020

ACTUALIDAD

4 de agosto de 2019

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Niño?

Si bien Naciones Unidas estableció mundialmente al 20 de noviembre como “Día del Niño”, en Argentina, los festejos se llevan a cabo en agosto.

Originalmente, a partir de 1960, era el primer domingo de este mes, pero a pedido de la Cámara del Juguete, en 2003, se pasó al segundo “para potenciar el consumo”. Hoy, municipios, Juntas de Gobierno, Iglesias y otras asociaciones lo celebran indistintamente el primer o segundo domingo e incluso para evitar superposiciones, también hay agasajos en la tercera semana, por lo que se ha optado, en muchos ámbitos, llamar a agosto directamente como “El Mes de los Niños”.

La ONU eligió la del 20/11 en conmemoración al aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió en 1959 y para recordar el día en que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Según la institución, el objetivo “es que se consagre esta jornada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”. En su momento, recomendó que cada país lo celebre en la fecha en la que lo considere más conveniente y Argentina optó hacerlo en agosto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas