Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 16:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Pérez Volpin: la causa contra la clínica ya tiene juez y la familia se sumará como querellante / Tenis: Juan Martín del Potro anunció que vuelve a competir en el circuito / Chubut: un paro ferroviario cancela las salidas de La Tronchita / Hebe de Bonafini, sobre los jueces: ?Van a tener que pagar lo que nos hicieron" / Chaco: Peppo bajó su candidatura y le allana el camino a Capitanich / Playlist: Lo nuevo de Taylor Swift, Babasónicos, Missy Elliott, The 1975 y más / Mauricio Macri: ?Estamos todos preocupados por lo que está ocurriendo en la Amazonia? / Cacho Castaña, nuevamente internado por una infección respiratoria: su pronóstico es reservado / Mauricio Macri inauguró la primera conexión aérea entre Iguazú y Europa / Sofi Morandi le tiró onda en vivo a El Polaco / El fixture del Mundial de rugby Japón 2019 / Paola Barrientos: "No acepto la idea de la 'grieta'; lo único que genera son tensiones" / Macri recibirá el martes a la conducción del Episcopado / Descubren en la Argentina una especie idéntica a la "ardilla" de la Era de Hielo que vivió hace 231 millones de años / La cosecha alcanzó un récord de 141,5 millones de toneladas de granos y aportaría US$25.500 millones / Rescatan 420 caballos que estaban desnutridos en un campo de Ezeiza / Boca se prepara para enfrentar a Banfield por la Superliga: los 10 cambios que prepara Alfaro para el domingo / ¿Valeria Lynch de novia con el cantante de Attaque 77? / El duro mensaje de Pata Villanueva a Valeria Lynch tras su separación / "Todo vale la pena": Gonzalo Heredia, emocionado por el cumple de su hija Alfonsina /

4 de agosto de 2019
Elecciones 2019: Poco cupo femenino en la lista de diputados nacionales
La paridad en las listas de candidatos debutó este año con un alto grado de cumplimiento pero cierto sabor amargo. El nivel de acatamiento de la ley fue del 96,28 por ciento en todo el país y tan solo se detectaron ocho casos irregulares. Sin embargo, tan solo el 19 por ciento de las nóminas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres, lo que refleja todavía una fuerte resistencia más allá del avance logrado.

La Ley 27.412, que debutó este año, estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. De todos modos, para que la integración equitativa se vea reflejada en la composición del Congreso, habrá que esperar al menos una renovación parlamentaria más.

En la previa de las Paso, se conoció un monitoreo sobre paridad realizado por el Inam (Instituto Nacional de las Mujeres), a cargo de Fabiana Túñez, y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), presidida por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Según este relevamiento, al que accedió parlamentario.com, de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco se produjeron en la provincia de Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. En todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma”.

En el informe se aclara que de los distritos citados, solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo.

¿Cuántas listas de diputados son encabezadas por mujeres? El promedio general es bajo (19,06 por ciento) y según el documento “no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político”.

En las elecciones legislativas de 2017, el mismo monitoreo arrojó que el 21,8 por ciento de las listas presentadas para la categoría diputado nacional fueron encabezadas por mujeres. Es decir que este año se redujo levemente el liderazgo femenino de las listas.

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57,14 por ciento (cuatro de las siete listas). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán, donde no hay ninguna nómina encabezada por una mujer.

En el caso del Senado se dio un fenómeno inverso: aumentó casi cinco puntos el porcentaje de mujeres encabezando listas. En 2017 fue del 19,75 por ciento, mientras que este año es del 25,35 por ciento. Hay que tener en cuenta que, como en la Cámara alta se reparten dos bancas por la mayoría y una por la minoría, para alcanzar la paridad definitiva es clave la cantidad de mujeres liderando los binomios.

En ninguno de los ocho distritos que renuevan senadores este año (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se registraron incumplimientos en cuanto a la ley de paridad. Se analizaron en total 71 listas, de las cuales 18 llevan a una mujer como primera candidata.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55,55 por ciento). El caso más llamativo es el de Entre Ríos, donde ninguna de las ocho listas presentadas es liderada por una mujer.

“El lugar que cada candidato ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las Cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuanto más abajo se está en la lista”, explica el informe.

Y concluye que “en este sentido, la inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.

Fuente: El Parlamentario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Disfrutarás a pleno de un fin de semana renovador. Carga tus baterías para enfrentar la rutina venidera en la semana próxima. Todo comenzará a cambiar para mejor a partir de la jornada de hoy en lo que a la pareja se refiere. Dale un poco más de tiempo. Te será imposible conciliar la concentración durante la jornada de hoy. Establécete un ritmo y procura mantenerlo.Sugerencia: Aprende de tus experiencias pasadas sacando el mayor provecho. Esto no garantiza un futuro sin problemas, pero te abrirá un panorama más amplio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet