Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 00:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Un "unicornio" y una empresa alimenticia, los emprendedores del año según Endeavor / Mauricio Macri: "El sentimiento anticapitalista todavía está muy presente en la Argentina" / Mauricio Macri se despide de Olivos y cena en un restaurante cercano a la Quinta / Durísimo cruce entre Nicole Neumann y Ángel de Brito, primero en vivo y luego en las redes / Mauricio Macri, por cadena nacional, defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / Boca: Daniele de Rossi termina el año en la cancha: el italiano será titular ante Rosario Central / Balance de gestión: los 12 logros del gobierno según Mauricio Macri / Los polémicos videograph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción /

4 de agosto de 2019
Elecciones 2019: Poco cupo femenino en la lista de diputados nacionales
La paridad en las listas de candidatos debutó este año con un alto grado de cumplimiento pero cierto sabor amargo. El nivel de acatamiento de la ley fue del 96,28 por ciento en todo el país y tan solo se detectaron ocho casos irregulares. Sin embargo, tan solo el 19 por ciento de las nóminas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres, lo que refleja todavía una fuerte resistencia más allá del avance logrado.

La Ley 27.412, que debutó este año, estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. De todos modos, para que la integración equitativa se vea reflejada en la composición del Congreso, habrá que esperar al menos una renovación parlamentaria más.

En la previa de las Paso, se conoció un monitoreo sobre paridad realizado por el Inam (Instituto Nacional de las Mujeres), a cargo de Fabiana Túñez, y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), presidida por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Según este relevamiento, al que accedió parlamentario.com, de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco se produjeron en la provincia de Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. En todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma”.

En el informe se aclara que de los distritos citados, solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo.

¿Cuántas listas de diputados son encabezadas por mujeres? El promedio general es bajo (19,06 por ciento) y según el documento “no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político”.

En las elecciones legislativas de 2017, el mismo monitoreo arrojó que el 21,8 por ciento de las listas presentadas para la categoría diputado nacional fueron encabezadas por mujeres. Es decir que este año se redujo levemente el liderazgo femenino de las listas.

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57,14 por ciento (cuatro de las siete listas). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán, donde no hay ninguna nómina encabezada por una mujer.

En el caso del Senado se dio un fenómeno inverso: aumentó casi cinco puntos el porcentaje de mujeres encabezando listas. En 2017 fue del 19,75 por ciento, mientras que este año es del 25,35 por ciento. Hay que tener en cuenta que, como en la Cámara alta se reparten dos bancas por la mayoría y una por la minoría, para alcanzar la paridad definitiva es clave la cantidad de mujeres liderando los binomios.

En ninguno de los ocho distritos que renuevan senadores este año (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se registraron incumplimientos en cuanto a la ley de paridad. Se analizaron en total 71 listas, de las cuales 18 llevan a una mujer como primera candidata.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55,55 por ciento). El caso más llamativo es el de Entre Ríos, donde ninguna de las ocho listas presentadas es liderada por una mujer.

“El lugar que cada candidato ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las Cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuanto más abajo se está en la lista”, explica el informe.

Y concluye que “en este sentido, la inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.

Fuente: El Parlamentario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te ha sido posible lograr lo que quieres, pero ahora estás a merced de fuerzas exteriores y tendrás que ensayar la paciencia. Si actualmente tienes pareja, será mejor que pienses bien antes de involucrarte en una aventura sentimental. El amor te pone a prueba. Aparecen viajes por motivos profesionales, aprovéchalos para hacer contactos que puedan servirte en un futuro no muy lejano.Sugerencia: Es importante que les dediques tiempo a tus amigos, especialmente a uno que necesita apoyo. Compartan momentos juntos y hagan planes para el fin de semana.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet